Las fallas de Valencia. Patrimonio cultural inmaterial

Autor:María Pilar Palomar Anguas - Luna M.ª Blanquer Carot
Páginas:197-227
 
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CAPÍTULO 8.
LAS FALLAS DE VALENCIA. PATRIMONIO
CULTURAL INMATERIAL Y RECURSO TURÍSTICO1
María Pilar Palomar Anguas2 y Luna M.ª Blanquer Carot 3
INTRODUCCIÓN
Las estas populares suponen un importante patrimonio cultural inmaterial
además de un interesante recurso turístico que, en algunos casos, se asocia con la
imagen de un destino particular. En España, ya desde los años sesenta, se reco-
noce este hecho con la declaración de las estas más señaladas como Fiestas de
Interés Turístico4, denominación honoríca que se desarrolla en años posteriores
y, según su grado de importancia se clasican como: Fiestas de Interés Turístico
Internacional, Nacional, Regional o simplemente Fiestas de Interés Turístico.
En este capítulo nos centraremos en las características de Las Fallas de San
José, una esta declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional en 1965 que
recientemente fue reconocida por la UNESCO como Patrimonio Inmaterial de la
1 Este capítulo está basado en el trabajo de n de grado inédito elaborado por Luna M.ª Blanquer
Carot bajo la dirección de María Pilar Palomar Anguas.
2 Profesora-investigadora. Universidad Rey Juan Carlos.
3 Graduada en turismo. Universidad Rey Juan Carlos.
4 Orden de 30 de septiembre de 1964 por la que se crea la denominación honoríca de “Fiesta de
Interés Turístico”.
198 Capítulo Octavo
Humanidad. Esta esta constituye un importante patrimonio cultural de la ciudad
de Valencia, implicando para su celebración a buena parte de sus habitantes, además
de suponer uno de los recursos turísticos más importantes de Valencia.
Las primeras referencias relacionadas con Las Fallas se remontan al siglo XVIII,
cuando los carpinteros de la ciudad de Valencia hacían pequeñas hogueras con
maderas y muebles viejos en diferentes puntos de la ciudad, o frente a sus propios
talleres en vísperas del 19 de marzo, festividad de San José, su patrón. En ocasiones
los carpinteros decidían añadir a las hogueras pequeños muñecos que aludían a
comportamientos y actitudes de sus vecinos.
Esta tradición ha llegado hasta nuestros días, sustituyendo aquellos viejos obje-
tos inservibles por los denominados “monumentos5, que dan color a la ciudad y
espectacularidad a la esta en su momento culminante: la Cremà (Quirós, 2018).
El carácter humorístico y satírico se ha mantenido y en algunas fallas se repre-
sentan personajes que suponen una crítica a determinados acontecimientos de la
actualidad.
1. PRINCIPALES ORGANISMOS Y ASOCIACIONES RELACIONADOS
CON LAS FALLAS
a. La Junta Central Fallera
Fundada en 1939, relevando al Comité Central Fallero, constituye el máximo
órgano directivo de Las Fallas hasta la actualidad.
El Comité Central Fallero se creó el año 1928 en el Ateneo Mercantil de Valencia,
sociedad que sigue muy ligada a la esta fallera. Fue el lugar dónde se reunieron los
presidentes falleros, que fueron estableciendo los distintos actos o componentes de
la esta: la Cridà, la Nit del Foc, la Cabalgata del Reino, la Exposición del Ninot y la
elección de las Falleras Mayores de Valencia y su corte de honor. (Ateneo mercantil
de Valencia, 2016). La Guerra Civil supuso el nal de esta institución que, como se
ha mencionado, fue sustituido en 1939 por la Junta Central Fallera.
En la actualidad, la Junta Central Fallera está formada por falleros elegidos de
manera democrática. Comprende diferentes delegaciones (deporte, cultura, feste-
jos y comunicación, entre otras) que, de forma coordinada con el Ayuntamiento,
se encargan de elaborar un programa con todos los actos importantes de esta,
coordinar las comisiones falleras, organizar actividades diversas (concursos, tea-
tro popular, deportes, exposiciones, concursos de fallas por categorías, premios por
secciones, etc.), a lo que hay que añadir el glamuroso proceso que se recorre hasta
5 El concepto de monumento fallero artístico nace buscando y cultivando la estética y a la vez
manteniendo el contenido crítico (Quirós, 2018).

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