Factores determinantes del éxito exportador: causas internas empresariales

Autor:Espejo León, Álvaro; Núñez Tabales, Julia M.; Fuentes García, Fernando J
Páginas:1-18
RESUMEN

Los determinantes que pueden motivar la salida de una empresa a los mercados exteriores se clasifican a priori en dos grandes grupos: externos e internos. Entre los condicionantes externos destacan el entorno general y sectorial o las políticas de promoción de cada gobierno, que afectan al grado de compromiso de las empresas con la exportación. En cuanto a los factores internos -en los que se... (ver resumen completo)

 
EXTRACTO GRATUITO
Revista de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de Elche Volumen I – Número 11 – Enero de
2016 – págs. 190-207 - ISSN: 1886-6611
FACTORES DETERMINANTES DEL ÉXITO EXPORTADOR: CAUSAS
INTERNAS EMPRESARIALES
Álvaro Espejo León
Profesor Asociado d e la Universidad de Córdoba,
Facultad de Derecho y Ciencias Económicas y Empresaria les
Julia M. Núñez Tabales
Prof. Doctora en la U niversidad de Córdoba,
Facultad de Derecho y Ciencias Económicas y Empresariale s
Fernando J. Fuentes García
Prof. Titular de Univ ersidad en la Universidad de Córdoba,
Facultad de Derecho y Ciencias Económicas y Empresaria les
SUMARIO: INTRODUCCIÓN. I.- CARACTERÍSTICAS DE LA EMPRESA. II.-
CARACTERÍSTICAS DE LA DIRECCIÓN. III.- PERCEPCIONES DIRECTIVAS. IV.-
CONCLUSIONES. V.- REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Recibido: 09/07/2015
Aceptado: 01/08/2015
Revista de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de Elche Volumen I – Número 11 – Enero de
2016 – págs. 190-207 - ISSN: 1886-6611
FACTORES DETERMINANTES DEL ÉXITO EXPORTADOR: CAUSAS
INTERNAS EMPRESARIALES
SUMARIO: INTRODUCCIÓN. I.- CARACTERÍSTICAS DE LA EMPRESA. II.-
CARACTERÍSTICAS DE LA DIRECCIÓN. III.- PERCEPCIONES DIRECTIVAS. IV.-
CONCLUSIONES. V.- REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
RESUMEN: Los determinantes que pueden motivar la salida de una em presa a los mercados
exteriores se clasifican a priori en dos grandes grupos: externos e internos. Entre los condicionantes
externos destacan el entorno general y sectorial o las políticas de promoción de cada gobierno, que afectan
al grado de compromiso de las empresas con la exportación. En cuanto a los factores internos -en los que
se centra este trabajo- es preciso señalar que suponen una parte importante del compromiso exportador y
dentro de los cuales sobresalen diversos aspectos de la empresa -como su tamaño, la calidad de sus
productos, la antigüedad o su forma jurídica-. Éstos, son tan importantes como las características del
gerente o las percepciones de éste sobre la actividad exportadora.El objetivo principal de este documento
se centra en identificar todas aquellas variables internas determinantes del comportamiento exportador de
una empresa, así como definir la intensidad y el sentido de su influencia en dicha actuación. La

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA