Expectativas y limites (subpensados) de la formacion para la insercion laboral de personas inmigrantes. El caso de Barcelona 2009-2011.

AutorYufra, Laura C.

[en] Expectations and (unthought) limits in workforce training for immigrant people. The case of Barcelona 2009-2011

Sumario: 1. Introduccion. 2. Metodologia. 3. La formacion para la insercion laboral como estrategia de intervencion social. 3.1. Objetivos (des)articulados de la formacion para la insercion laboral. 3.2. Organizacion de la formacion laboral. 3.3. La formacion laboral dirigida a las personas inmigrantes. 4. Modulando expectativas. 4.1. La estructura productiva y la insercion laboral. 4.2. Expectativas modestas: los aportes de la formacion para la insercion laboral. 5. Conclusion. 6. Referencias bibliograficas.

  1. Introduccion

    El fenomeno migratorio es una de las expresiones de las inmensas desigualdades globales contemporaneas que, en los ultimos anos, ha adquirido una notable visibilidad. A ello ha contribuido la enorme cantidad de recursos materiales y simbolicos puestos en funcion del control de las fronteras, estatales y supraestatales, para "contener" las migraciones desde el denominado Sur del mundo hacia el Norte. Ahora bien, es preciso notar que, ademas de las politicas de control, los estados desarrollan politicas de integracion dirigidas a la inmigracion y que, junto con las politicas de cooperacion al desarrollo, conforman el conjunto de las politicas migratorias (Lopez Sala, 2005).

    En el presente trabajo, nos focalizaremos especificamente sobre la formacion para la insercion laboral como estrategia de intervencion con el colectivo de personas inmigrantes. Para llevar a cabo tal especificacion, no obstante, deberemos identificar tambien algunas caracteristicas generales de la formacion para la insercion laboral en general. Cuando se dirige a las personas inmigrantes, dicha estrategia se encuentra entre las politicas dirigidas a favorecer su integracion y, consecuentemente, forman parte de los recursos del Estado de bienestar.

    En el caso espanol, nos encontramos con un tipo de Estado de bienestar que ha sido denominado familista o mediterraneo (Ferrera, 1996; Moreno, 2002). Tal denominacion senala el rol ocupado por las familias, que en otros sistemas de bienestar es cumplido por el mercado o el Estado. Vicenc Navarro (2006) se refiere al "subdesarrollo" del Estado de bienestar espanol, para marcar las deficiencias de las prestaciones sociales ofrecidas por este, en comparacion con otros modelos, asi como el solapamiento entre el desarrollo de las politicas publicas distributivas y las restricciones de las mismas. Ahora bien, es conocido que los diferentes Estados de bienestar asignan, tambien de modo diferencial, recursos y prestaciones a las personas inmigrantes (Sainsbury, 2006). Por lo tanto, las deficiencias que caractericen a las prestaciones dirigidas a la poblacion en general seran compartidas por aquellas dirigidas a las personas inmigrantes.

    Refiriendose a la forma de concesion del bienestar, Miguel Laparra (2003) destaca la eleccion del principio de subsidiariedad por parte del Estado espanol para la prestacion y distribucion de recursos dirigidos a la poblacion inmigrante. En este sentido, es paradigmatica la participacion de actores no gubernamentales en la implementacion y el desarrollo de estas politicas. Dicha situacion conlleva especificas consecuencias senaladas por Albert Mora (2006):

    Esta cesion de competencias implica una debilitacion de la misma idea de "derecho", puesto que las diversas prestaciones adquieren caracter graciable y dejan de ser consideradas como instrumentos de garantia de derechos reconocidos. La deriva de parte de las ONG hacia el funcionamiento como "empresas de servicios" debilita, ademas, el potencial transformador de las mismas y su papel de contestacion frente a la dejacion de las Administraciones por lo que respecta a la atencion de los colectivos excluidos. (Mora, 2006: 28-29).

    Han sido senaladas las dificultades producidas cuando el Tercer Sector es el encargado casi exclusivo de ofrecer prestaciones a las personas inmigrantes. No solo las que acabamos de mencionar en la precedente cita. Otros trabajos identifican la falta de coordinacion de las tareas que realiza el Tercer Sector (Carrasco, Ruiz y Martinez, 2006; Aguilar, 2011). Asimismo, ha sido analizado el papel que cumplen las subvenciones en los modos de funcionamiento de las politicas publicas. Por ejemplo, la dificultad en mantener posiciones criticas hacia las entidades financiadoras, porque dichas subvenciones producen relaciones de "dependencia" para el funcionamiento de las entidades del Tercer sector (Casey, 1995; Rodriguez Cabrero, 2003; Alonso, 2007; Oliver Grasiot, 2015 entre otros).

    En el ambito de la formacion para la insercion laboral de las personas inmigrantes, es posible encontrar una serie de dificultades particulares, ademas de las apenas citadas. En otro lugar hemos analizado algunos rasgos del funcionamiento de la formacion laboral dirigida a las personas inmigrantes y los requisitos para el acceso a dicha formacion (Yufra, 2012). En este trabajo pretendemos, en cambio, analizar las expectativas y los limites de la estrategia de la formacion para la insercion laboral de las personas inmigrantes.

    Con respecto al marco temporal abordado, el trabajo de campo coincide aproximativamente con el inicio de la crisis economica-financiera. Este hecho permite echar luz sobre esta estrategia de intervencion que apunta a la mejora de las competencias de los individuos, en un contexto de altos indices de destruccion del empleo, que afecto fundamentalmente a la poblacion inmigrante (Sanahuja i Velez, 2010). A largo del periodo trabajado, la estrategia de intervencion mencionada demostro tener un enorme consenso acerca de su pertinencia. Por otro lado, consideramos que, en la actualidad, esas unanimes expectativas acerca de la capacidad de la formacion para la insercion laboral permanecen. A nuestro entender, tales expectativas producen dificultades a la hora de reconocer con claridad los limites de dicha estrategia.

    A la luz del material empirico recogido, parece mucho mas adecuado matizar la confianza en la capacidad de la formacion para la insercion laboral. En tal sentido, nos encontramos en la misma linea de trabajo de Darmon et al. (2006) quienes sostienen que los enfoques consensuales de las politicas activas de empleo y, particularmente, los que se ocupan de la formacion para la insercion laboral, merecen contrastarse con estudios empiricos. Estos estudios pueden ofrecer una imagen mucho mas modesta, pero tambien muy incisiva, de la capacidad de la formacion para la insercion laboral como estrategia de intervencion social.

  2. Metodologia

    En el trabajo de campo realizado, hemos llevado a cabo una aproximacion de tipo cualitativo a los cursos de formacion que se llevan a cabo en la ciudad de Barcelona. Suscribimos la propuesta de Shore y Wright (1997) de efectuar una antropologia de las politicas, al considerarlas como textos culturales a ser interpretados, y tambien como dispositivo que establece clasificaciones, en el caso que estamos considerando, clasificaciones poblacionales.

    Esta aproximacion nos ha permitido comprender e interpretar los sentidos que se le conceden a la formacion, tanto por parte de quienes estan involucrados en la formacion para la insercion laboral de las personas inmigrantes, como por los documentos que expresan los lineamientos de dichas politicas.

    Hemos realizado el trabajo de campo en nueve entidades que aceptaron participar en el. La eleccion de las mismas se llevo a cabo siguiendo el criterio de maxima variabilidad de la muestra, atendiendo a lo senalado por Daniel Berteaux (2005). Es decir, buscamos que las entidades tuvieran formas organizativas diferenciadas tales como asociacion, fundacion, cooperativa, ONG y tambien acudimos a la Agencia municipal Barcelona Activa. Asimismo, tales organizaciones tenian diferentes vinculaciones con otras entidades del tejido social. Encontramos, pues, lazos de dichas entidades con la Iglesia catolica, con un sindicato o con el movimiento vecinal.

    Hemos realizado observaciones participantes de un curso completo sobre "Cuidados del hogar" y asistido a sesiones de cursos de soldadura, pintura y albanileria en diferentes entidades. Asimismo, hemos conducido entrevistas informales y semi-estructuradas con coordinadores de la formacion, con formadores y con personas inmigrantes que llevaban a cabo la mencionada formacion. Hemos realizado veintisiete entrevistas en total. Por otro lado, hemos llevado a cabo el analisis documental de planes locales y autonomicos de integracion y de periodicos relacionados con el tema. El trabajo de campo se realizo entre 2009 y 2011. La aproximacion cualitativa en la que se enmarca el trabajo propone que la finalizacion de la investigacion se produce en el momento de la saturacion de la informacion obtenida (Berteaux, 2005).

    Consideramos que, a pesar de que han transcurrido unos anos desde el trabajo de campo, las conclusiones pueden indicar tendencias que permanecen en la actualidad, esto es, la enorme confianza en la formacion para la insercion laboral de las personas inmigrantes y, paralelamente, el menor peso concedido a la reflexion acerca de sus limites.

    Como acabamos de sostener, este trabajo se centra en la ciudad de Barcelona ya que hicimos nuestro trabajo de campo en las entidades territoriales de la ciudad. Ahora bien, las personas entrevistadas, muchas veces, se refieren a ambitos mas amplios, ya sea la Comunidad Autonoma o el Estado. Por ello, en los fragmentos de entrevistas que transcribimos a continuacion es posible encontrar dichas referencias geograficas mas amplias.

  3. La formacion para la insercion laboral como estrategia de intervencion social

    A lo largo de la historia contemporanea, y desde diferentes posiciones ideologicas, se ha colocado a la educacion en una posicion ejemplar por su capacidad de "solucionar" todo tipo de problemas (Fernandez Enguita, 1990). La formacion para la insercion laboral tambien comparte esta caracterizacion que la...

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