La evolución salarial en España: la contribución de los acuerdos para el empleo y la negociación colectiva (en especial sobre los salarios variables)

AutorJordi García Viña
CargoCatedrático de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social. Universidad de Barcelona. Director de Relaciones Laborales de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE)
Páginas213-217

Page 213

Entre 2008 y 2013 la economía española sufrió una profunda crisis que tuvo notables consecuencias en el mercado laboral. Los salarios tardaron en reaccionar frente a la debilidad creciente de la actividad, mostrando crecimientos significativos en los primeros años de la recesión, por lo que el ajuste en el mercado laboral español se produjo a través de una intensa destrucción de empleo, que implicó un fuerte incremento de los niveles de paro. De hecho, entre los años 2007 y 2013 el PIB se redujo más de un 6% y casi 3,5 millones de ocupados perdieron su empleo. Así, la tasa de paro escaló desde el 8% al 26% en dicho periodo. Mientras, los incrementos salariales pactados en convenios colectivos alcanzaron el 4,2% y el 3,6% en 2007 y 2008, respectivamente, con una media del 2,9% en el periodo 2007-2011.

Desde una perspectiva europea, por lo general, España ha mostrado crecimientos de la remuneración por asalariado claramente superiores a los de otros países de nuestro entorno y la Eurozona. Sólo a partir de 2010, cuando ya se habían perdido casi dos millones de empleos y la tasa de paro rozaba el 20%, comenzó a verse una tendencia hacia la moderación salarial, en forma de crecimientos de la remuneración por asalariado más bajos que en años anteriores y que los observados en otros Estados Europeos. Aun así, entre los años 2000 y 2014, la remuneración por asalariado ha aumentado casi un 50% en España, por encima del incremento cercano al 40% en media de la Eurozona y de casi el 25% obtenido en Alemania.

Page 214

En 2012, el II Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (II AENC) sentó las bases para que el mercado laboral entrase finalmente en un proceso de moderación salarial, así como otorgó un claro protagonismo a los salarios variables.

Los interlocutores sociales acordaron nuevas directrices en materia salarial para el período 2012-2014, que incluyeron la recomendación de que los incrementos salariales no superasen el 0,5% en 2012, el 0,6% en 2013, y se situasen entre el 0,6% y el 1,5% en 2014. Asimismo, se introdujeron cambios fundamentales en las cláusulas de indiciación, en donde por primera vez la variable de referencia no era la inflación española sino la europea e incluso se introdujo el PIB como variable de referencia para 2014.

El efecto del II AENC llevó a que los incrementos salariales pactados moderaran su ritmo de crecimiento hasta cifras del 0,5% y el 0,6% en 2013 y 2014, respectivamente, con una media...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR