La evolución de la forma de gobierno en Francia: ¿una vía hacia un presidencialismo neoparlamentario?

AutorJuan José Ruiz Ruiz
CargoUniversidad de Jaén
Páginas199-242
LA EVOLUCIÓN DE LA FORMA DE
GOBIERNO EN FRANCIA: ¿UNA VÍA
HACIA UN PRESIDENCIALISMO
NEOPARLAMENTARIO?
JUAN JOSÉ RUIZ RUIZ
06_Estudios5 07/09/2011 8:53 Página 199
© UNED. Revista de Derecho Político
N.o81, mayo-agosto 2011, págs. 199-242
200
SUMARIO
I. INTRODUCCIÓN. II. EL DEBATE EN TORNO A UNA MUTACIÓN EN
LA FORMA DE GOBIERNO. III. LA POSIBILIDAD DE UN CONTROL INS-
TITUCIONAL AL PRESIDENTE. A) El derecho de dirigir mensajes y alocuciones
a las Cámaras. B) La comparecencia del Presidente en comisiones de investigación.
IV. EL PROBLEMA DE LA DELIMITACIÓN DE FUNCIONES ENTRE PRESI-
DENTE Y PRIMER MINISTRO: LA FUNCIÓN DE GOBIERNO. V. UNA
LECTURA DE LA REFORMA EN CLAVE NEOPARLAMENTARIA. VI. CON-
CLUSIONES.
06_Estudios5 07/09/2011 8:53 Página 200
LA EVOLUCIÓN DE LA FORMA DE
GOBIERNO EN FRANCIA: ¿UNA VÍA
HACIA UN PRESIDENCIALISMO
NEOPARLAMENTARIO?
POR
JUAN JOSÉ RUIZ RUIZ
Universidad de Jaén
I. INTRODUCCIÓN
La reforma de la Constitución Francesa (en adelante CF) votada y aprobada el
21 de julio de 2008 tuvo como inspiración el rééquilibrage, —reequilibrio—, de
las instituciones junto a su modernización y democratización y la concesión de
nuevos derechos a la ciudadanía. De esos tres grandes ejes que han guiado la ope-
ración reformadora sólo el primero, el relativo al equilibrio institucional, cabe
considerarlo como el verdadero motivo que ha impulsado esta revisión. Nuestra
doctrina se ha ocupado ya especialmente de los aspectos más innovadores que esta
reforma ha incorporado al texto constitucional y en lo que se refiere a los equi-
librios institucionales ha prestado mayor atención a los contenidos de derecho
parlamentario que con cierto espíritu reglamentista han encontrado acogida en
los preceptos constitucionales1. Podría parecer además que en este aspecto, el de
la denominada re-parlamentarización, esta reforma vendría a dar continuidad a
una tendencia más o menos manifiesta del legislador constitucional, tal y como
puede observarse del hecho que en el cómputo global de las reformas llevadas a
cabo el Parlamento haya sido el directo beneficiario de la totalidad de los cam-
© UNED. Revista de Derecho Político
N.o81, mayo-agosto 2011, págs. 199-242 201
1Cfr. el monográfico de Cuadernos de Derecho Público, nº 34-35, mayo-diciembre 2008, cuya
sección notas dedica está dedicada por entero a «Reformas de la institución parlamentaria».
Fecha recepción: 21.01.2011
Fecha aceptación: 06.05.2011
06_Estudios5 07/09/2011 8:53 Página 201

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR