Evaluación de la investigación: el caso de la bioética académica italiana

Autor:Antonio G. Spagnolo - Pietro Refolo
Cargo:Institute of Bioethics, School of Medicine 'A. Gemelli', Università Cattolica del Sacro Cuore, Rome (Italy)
Páginas:117-120
RESUMEN

Un nuevo sistema para evaluar los resultados de la investigación ha sido introducido en Italia, bajo la Ley nº 240 del 30 de Diciembre de 2010, la así llamada "Reforma Gelmini". Este sistema tiene su fundamento en la separación entre la evaluación de resultados de investigacion con referencia a las ciencias experimentales y la evaluación de resultados de investigación con referencia a las... (ver resumen completo)

 
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Antonio G. SpAGnolo And pietro refolo Evaluación dE la invEstigación: El caso dE la bioética académica italiana
Cuadernos de BioétiCa XXVi 2015/1ª
117
Cuadernos de Bioética XXVI 2015/1ª
Copyright Cuadernos de Bioética
EVALUACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN: EL CASO DE
LA BIOÉTICA ACADÉMICA ITALIANA
RESEARCH EVALUATION: THE CASE OF ITALIAN ACADEMIC BIOETHICS
ANTONIO G. SPAGNOLO AND PIETRO REFOLO
Institute of Bioethics, School of Medicine “A. Gemelli”
Università Cattolica del Sacro Cuore, Rome (Italy)
1, Largo F. Vito - 00168 Rome (Italy); tel: +39 0630155861; fax: +39 0623310717;
e-mail: pietro.refolo@rm.unicatt.it
RESUMEN:
Un nuevo sistema para evaluar los resultados de la investigación ha sido introducido en Italia, bajo
la Ley nº 240 del 30 de Diciembre de 2010, la así llamada “Reforma Gelmini”. Este sistema tiene su
fundamento en la separación entre la evaluación de resultados de investigacion con referencia a las ciencias
experimentales y la evaluación de resultados de investigación con referencia a las humanidades y ciencias
sociales. La primera se basa en criterios bibliometricos, la segunda utiliza criterios no-bibliometricos. El
artículo trata del impacto de este nuevo sistema en la bioetica academica italiana.
ABSTRACT:
A new system for evaluating production of research has been introduced in Italy by the Law of 30
December 2010 no. 240 (also called Gelmini’s Reform). This system is based on a strict distinction between
the evaluation of “academic production” concerning “hard sciences” and evaluation of “academic
production” concerning “humanities and social sciences”. The first evaluation uses bibliometric criteria,
while the second one uses non-bibliometric criteria. The article deals with the impact of this new system
on Italian academic bioethics.
Palabras clave:
Evaluación de
la investigación,
bioética,
interdisciplinariedad,
Italia.
Recibido: 07/10/2014
Aceptado: 28/12/2014
Keywords:
Research evaluation;
bioethics;
interdisciplinarity;
Italy.
1. Interdisciplinarity and bioethics
Interdisciplinarity has long been valued in regard
to the development of knowledge. One can men-
tion the dramatic medical advances that have been
made thanks to the “virtuous interaction” of disci-
plines such as medicine, chemistry, physics, engineer-
ing and others to approach and address health care
problems1. Furthermore, it is likely that further advances
will benefit from convergence among different fields of
knowledge.
1 Boix Mansilla, V., Feller, I., Gardner, H. «Quality assessment
in interdisciplinary research and education». Research Evaluation 15
(2006):69-74; Laudel, G., Origgi, G. «Introduction to a special issue on
the assessment of interdisciplinary research». Research Evaluation,
15(2006): 2-4.

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