Evaluación de la formación eLearning en el Instituto Nacional de Administración Pública: resultados del estudio MEEL

AutorPilar Pineda Herrero - Berta Espona Barcons - Anna Ciraso Calí - Carla Quesada Pallarès - Paloma Valdivia Vizarreta
CargoUniversidad Autónoma de Barcelona - Universidad Autónoma de Barcelona - Universidad Autónoma de Barcelona - University of Leeds - Universidad Autónoma de Barcelona
Páginas96-111
GESTIÓN Y ANÁLISIS DE POLÍTICAS PÚBLICAS, Nueva Época – N.o
15, enero-junio 2016 – ISSN: 1989-8991
Pilar Pineda Herrero
Universidad Autónoma de Barcelona
pilar.pineda@uab.es
Berta Espona Barcons
Universidad Autónoma de Barcelona
bertaespona@gmail.com
Anna Ciraso-Calí
Universidad Autónoma de Barcelona
annaciraso@gmail.com
Carla Quesada Pallarès
University of Leeds
c.quesada-pallares@leeds.ac.uk
Paloma Valdivia Vizarreta
Universidad Autónoma de Barcelona
paloma.Valdiva@uab.cat
Evaluación de la formación eLearning en el Instituto Nacional
de Administración Pública: resultados del estudio MEEL 1
Resumen
El presente artículo expone los hallazgos globales del estudio MEEL (Modelo de Evaluación del eLearning), realizado en 2015 para el Instituto
Nacional de Administración Pública (INAP) en España. El objetivo del estudio es desarrollar un modelo integral de evaluación de la formación online
en el contexto de la administración pública. Dicho modelo se implementó en siete acciones formativas online, con el ánimo de contribuir a la mejora
en el uso de los recursos públicos.
El modelo MEEL contempla diferentes niveles de evaluación: satisfacción, aprendizaje, diseño pedagógico, implementación y transferencia.
Se usaron diferentes cuestionarios y listados de verificación, dirigidos a los participantes de las acciones formativas (n=323), a los formadores y a los
responsables de las acciones formativas evaluadas.
Los resultados de la evaluación muestran niveles de satisfacción y de aprendizajes medio-altos. Asimismo, el aprendizaje, a diferencia de
la satisfacción, aparece relacionado con la transferencia; por lo que cuanto más aprendizaje se dé en una formación online, más transferencia
se producirá en el lugar de trabajo. También se evidencian algunas barreras para transferir, ya observadas en otras administraciones públicas: el
desajuste a las necesidades formativas, la poca coherencia con la estrategia organizativa y la falta de apoyo en el entorno laboral.
Palabras clave
Formación continua, eLearning, Eficacia de la formación, Evaluación de la formación, Transferencia del aprendizaje.
Evaluation of eLearning in National Institute of Public
Administration –INAP-. Results of MEEL study
Abstract
This paper presents the overall findings of MEEL (eLearning Evaluation Model) study, conducted in 2015 for the National Institute of Public
Administration (INAP) in Spain. The aim of the study is to develop an integrated evaluation model of online training in the context of public
administration. This model was implemented on seven online training activities, in order to improve the use of public resources.
The MEEL model includes different levels of evaluation: satisfaction, learning, instructional design, implementation and transfer. Different
questionnaires and check-lists were used; these were addressed to the trainees (n=323), trainers and training managers.
The evaluation results show medium-high levels of satisfaction and learning. Furthermore, learning, unlike satisfaction, is related to transfer;
thus, the more learning occurs in an online training activity, more transfer will be produced in the workplace. Findings also highlight some barriers
to transfer already observed in previous research on training at public administrations: lack of adjustment to the training needs, inconsistency with
the organizational strategy and lack of support in the workplace.
Keywords
Continuous training, eLearning, Training efficacy, Training evaluation, Transfer of learning.
1 Este artículo es un resumen del Informe del Estudio MEEL, a modo de informe ejecutivo.
Pilar Pineda Herrero / Berta Espona Barcons / Anna Ciraso-Calí / Carla Quesada Pallarès / Paloma Valdivia Vizarreta
EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ELEARNING EN EL INSTITUTO NACIONAL DE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA: RESULTADOS DEL ESTUDIO MEEL
EXPERIENCIAS Y CASOS
GESTIÓN Y ANÁLISIS DE POLÍTICAS PÚBLICAS, Nueva Época, – N.o
15, enero-junio 2016 – ISSN: 1989-8991
INTRODUCCIÓN
En los últimos años ha ido creciendo la conciencia sobre la importancia de la formación continua para cual-
quier organización, incluyendo las instituciones públicas. Investigadores 2 y técnicos reconocen que para ser com-
petitivo y responder a las necesidades de una sociedad cambiante, los trabajadores necesitan aprender a lo largo
de la vida.
La formación continua ofrecida por las propias instituciones se ha convertido en una línea estratégica para
ser competitivos. Los recursos invertidos en formación continua son muchos, y por ello es importante conocer la
utilidad de cada acción formativa y los resultados que genera en la organización.
En un contexto de búsqueda de opciones eficaces para implementar acciones formativas, se ha dado un
desarrollo progresivo hacia el eLearning 3, tanto a nivel de proliferación de productos y herramientas como de
las oportunidades de aprendizaje mediado electrónicamente. Sin embargo, esta expansión de las experiencias
eLearning no siempre se ha acompañado de un desarrollo tan rápido de las investigaciones sobre las caracterís-
ticas y la eficacia de esta forma de aprendizaje; la mayoría de estudios realizados se centra en las tecnologías
y en los aspectos más técnicos, mientras que hay una carencia de estudios pedagógicos en relación al tema
(Graham et al., 2001).
El Grupo EFI ha realizado un estudio para el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), el estudio
MEEL 4, con el fin de desarrollar un modelo integral de evaluación de la formación online en el contexto de la admi-
nistración pública; el modelo se ha aplicado para evaluar la eficacia de esta formación, con el ánimo de contribuir a
la mejora en el uso de los recursos públicos. En este artículo se presentan los resultados obtenidos sobre la eficacia
de la formación online en el INAP desarrollada en 2015.
MARCO TEÓRICO
En los últimos años, la formación continua de los trabajadores se ha convertido en un elemento clave en la
gestión de los recursos humanos y para el desarrollo de cambios culturales en el lugar de trabajo (Bossaert, 2008).
Las administraciones públicas son conscientes de ello (Carazo, 2002). Esta tendencia puede verse en parte refle-
jada en los datos publicados en las memorias del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP): en 2012 se
realizaron 23,682 horas lectivas y en 2013 25,325; sin embargo, en 2014 la formación sumó 24,562 horas lectivas,
aunque se dio un aumento en el eLearning.
Ponce et al. (2010) comentan que este incremento puede estar influido por el momento de crisis económica,
pues las organizaciones buscan rentabilidad a corto plazo de las acciones formativas y los profesionales necesitan
formarse de manera más completa para poder competir en un mercado laboral cada vez más saturado. Según el
primer barómetro de eLearning en Europa (CrossKnowledge, 2011) las empresas encuestadas preveían aumentar
entre un 10% y un 50% la formación eLearning para sus empleados.
Los datos publicados por el INAP en sus últimas memorias confirman estas tendencias, mostrando un incre-
mento elevado del porcentaje de la modalidad eLearning. Los datos del porcentaje de participantes en formación
muestran una mayor participación en número de participantes en eLearning, 63% en 2013, en comparación con el
37% de participantes en presencial el mismo año. Estos porcentajes dos años antes estaban invertidos, 40% eLear-
ning, 60% presencial.
Además de invertir recursos en la formación, es necesario no obstante conocer su utilidad e impacto a través
de procesos de evaluación que tengan en cuenta todos sus elementos. López y Leal (2002) destacaron la impor-
tancia de la evaluación de la formación en las administraciones públicas para poder tomar decisiones respecto
a la planificación, funcionamiento, adecuación de los resultados y eficiencia de los recursos empleados de estos
programas públicos de formación.
Modelos de evaluación de la formación
Existen diferentes modelos para evaluar la formación continua de los trabajadores y en la Tabla 1 pueden
encontrarse algunos de ellos con los diferentes niveles de evaluación detallados.
2 En este informe se utilizará mayoritariamente el género masculino, entendiendo que éste se refiere a ambos géneros.
3 Se usarán los términos ‘eLearning’ y ‘formación online’ para referirnos a aquella formación se realiza a través de Internet.
4 MEEL - Modelo de Evaluación del eLearning en la Administración Pública, n.º 90. Convocatoria permanente para la contratación de
proyectos de investigación INAP2014.

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