La evaluación de competencias en titulaciones Jurídico-Laborales

AutorAna Isabel Pérez Campos
CargoUniversidad Rey Juan Carlos. Madrid
Páginas93-108
Anuario Jurídico y Económico Escurialense, LIII (2020) 93-108 / ISSN: 1133-3677
La evaluación de competencias en
titulaciones Jurídico-Laborales
The assessment of competences in legal-labour qualifications
Dra. Ana Isabel PÉREZ CAMPOS
Universidad Rey Juan Carlos. Madrid
Resumen: El modelo de evaluación centrado en la adquisición de competencias
genéricas y específicas representa uno de los cambios más significativos del
Espacio Europeo de Educación Superior. El profesorado universitario se enfrenta
con un conjunto de competencias, excesivamente amplio, cuya definición entiende
con dificultades, pidiéndosele al tiempo que diseñe aquellas metodologías
docentes, actividades formativas y sistemas de evaluación que posibiliten a los
alumnos la adquisición de tales competencias, en los denominados resultados de
aprendizaje.
Este estudio tiene como objetivo prioritario el tratar de determinar cómo
han de valorarse y evaluarse las competencias adquiridas por los alumnos en
titulaciones jurídico-laborales. Y, más específicamente a dilucidar si los resultados
conseguidos en los últimos años, con la modificación de las metodologías
docentes y los sistemas de evaluación han sido realmente tan eficaces como
se esperaba.
Abstract: The evaluation model focused on the acquisition of generic and
specific skills represents one of the most significant changes in the European
Higher Education Area. The university faculty is faced with a set of competencies,
excessively broad, whose definition understands with difficulties, asking at the
same time to design those methodologies, technologies and means of evaluation
that enable students to acquire such skills in the so-called learning outcomes.
This study has as a priority objective to try to determine how the skills
acquired by students in legal-labor qualifications should be assessed. And,
more specifically to elucidate whether the results achieved in a few years
with the modification of teaching methodologies have been really as positive
as expected.
ANA ISABEL PÉREZ CAMPOS
AJEE, LIII (2020) 93-108/ISSN 1133-3677
94
Palabras Clave: Educación Superior; Innovación metodológica; Evaluación
Competencias; Titulaciones jurídicas.
Keywords: Higher education, innovation methodological, assessment of
competences, qualifications.
Sumario:
I. Introducción.
II. Evaluación de competencias.
2.1 Reflexiones previas sobre el método docente.
2.2 Sistemas de evaluación.
2.3. La evaluación del Trabajo fin de Grado/Trabajo fin de Máster.
III. Conclusiones.
IV. Bibliografía.
Enviado: octubre 2019.
Aceptado: diciembre 2019.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR