Ética de mínimos' como cauce de la filosofía moral para reforzar la legitimación de una ética cívica en forma de moral democrática. Una reflexión a propósito de la jurísprudencia del tribunal supremo sobre las asignaturas de 'educación para la ciudadanía

Autor:D. Julio Díaz-Maroto Maqueda
Páginas:50-92
RESUMEN

El objetivo del presente trabajo es explorar las posibilidades que ofrece la ética mínima, desde los postulados de la filosofía moral, en orden a reforzar la legitimidad de una moral democrática susceptible de acogida en el currículo de la enseñanza obligatoria, partiendo para ello del marco establecido por la jurisprudencia del Tribunal Supremo en torno a las asignaturas que, bajo el rótulo... (ver resumen completo)

 
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“ÉTICA DE MÍNIMOS” COMO CAUCE DE
LA FILOSOFÍA MORAL PARA REFORZAR
LA LEGITIMACIÓN DE UNA ÉTICA
CÍVICA EN FORMA DE MORAL
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DEMOCRÁTICA. UNA REFLEXIÓN A
PROPÓSITO DE LA JURÍSPRUDENCIA
DEL TRIBUNAL SUPREMO SOBRE LAS
ASIGNATURAS DE “EDUCACIÓN PARA
LA CIUDADANÍA”
Julio Díaz-Maroto Maqueda
Jefe de Servicio de Coordinación, Documentación y
Medios, de la Intervención General, de la Junta de
Comunidades de Castilla-La Mancha
Fecha de finalización del trabajo: octubre de 2017
Resumen:
El objetivo del presente trabajo es explorar las
posibilidades que ofrece la ética mínima, desde los
postulados de la filosofía moral, en orden a reforzar la
legitimidad de una moral democrática susceptible de
acogida en el currículo de la enseñanza obligatoria,
partiendo para ello del marco establecido por la
jurisprudencia del Tribunal Supremo en torno a las
asignaturas que, bajo el rótulo general de Educación
para la Ciudadanía, se incorporaron como materias
obligatorias al currículo de la educación primaria, la
educación secundaria obligatoria y el bachillerato, a
partir de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 mayo, de
Educación, y disposiciones reglamentarias de
desarrollo.
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Palabras clave: ética mínima, educación para la
ciudadanía, moral democrática, libertad de conciencia,
libertad religiosa, derecho a la educación.
“Porque aunque lo que es bien para un particular
es asimismo bien para una república, mayor, con
todo, y más perfecto parece ser, para procurarlo y
conservarlo, el bien de una república. Porque bien
es de amar el bien de uno, pero más ilustre y más
divina cosa es hacer bien a una nación y a muchos
pueblos.”
Aristóteles, “Ética a Nicómaco”,
Libro I, Capítulo II (Siglo IV a. C.)
“Debe el pueblo luchar por la Ley, por la que nace,
como si fuera su propia muralla.”
Heráclito de Éfeso (Siglo VI a. C)
ÍNDICE
I. PLANTEAMIENTO DE LA CUESTIÓN.
II. EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA: ORIGEN,
CONTENIDO Y FINES.
III. CONFLICTO JURÍDICO EN TORNO A LAS NUEVAS
ASIGNATURAS. DOCTRINA ESTABLECIDA POR EL
TRIBUNAL SUPREMO.

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