Los estudios de trabajo social en Dinamarca: ¿está el trabajo social en Dinamarca en una encrucijada? Dedicados a los derechos humanos, ¿la justicia social y la asistencia social o a la gobernabilidad en una perspectiva NGP?. Dinamarca

Autor:Kirsten Henriksen
Páginas:229-268
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

Page 229

Ver Nota52

Introducción

En la primera parte es la educación danesa del Trabajo Social presentada, así como el campo actual ocupación para los trabajadores sociales daneses y el actual plan de estudios de trabajo social junto con los dos módulos, los cuales se centran en el trabajo social con niños vulnerables y sus familias. En la segunda parte de la atención se centra en la colocación de la práctica en la educación y su objetivo. En la tercera parte algunas cifras sobre los estudiantes, edad y sexo en la universidad y se presentan seguidos por algunas reflexiones sobre el desarrollo en los alumnos edad, sexo y antecedentes étnicos, junto con su dedicación al Trabajo Social y sus valores. En la cuarta parte del Estado de Bienestar Danés, se presenta como un estado de bienestar universalista construir sobre la desmercantilización de los seres humanos y con beneficios sociales relativamente generosos, entonces el movimiento de la asistencia social a las prestaciones sociales condicionadas están en el objetivo y las consecuencias para el Trabajo Social y los ciudadanos en función en Trabajo Social por una transición, junto con reflexiones sobre su influencia en la motivación del trabajador social. Por fin en la cuarta parte de la atención se centra en algunos estudiantes de Trabajo Social y su percepción acerca de donde se puede realizar el "Trabajo Social real" y la importancia de educar a los estudiantes en las competencias para desarrollar relaciones con los ciudadanos. Por fin en la quinta parte de la atención se centra en algunos de los retos actuales en el Trabajo Social y la educación en Dinamarca: La contradicción entre ver el Trabajo Social como profesión con las competencias para analizar los problemas sociales o para ver el

Page 230

Trabajo Social como una maniobra de control burocrático. A continuación, los desafíos en relación con la cuestión de si es pertinente hablar de academicismo del Trabajo Social y su educación. A continuación, los retos en la práctica y la educación debido a la austeridad. En pocas palabras se refirió a la posibilidad de que los trabajadores sociales que actúan como informantes y agentes políticos y sociales que por fin el foco está en el Trabajo Social y los Derechos Humanos.

1. Introducción de la unidad académica y plan de estudios licenciatura en trabajo social y/ o servicio social

La historia de la educación del Trabajo Social en Dinamarca

El trabajo social comenzó como una formación profesional en Dinamarca en 1937 en Copenhague en el Hospital Municipal como un curso de Ayuda Social de 15 meses. La iniciativa partió de los médicos en los hospitales de Copenhague, que podían ver la necesidad para el personal, que podrían hacerse cargo de las necesidades sociales de los pacientes. En los primeros veinte años de la Escuela de Copenhague fue la única institución, que ofreció una educación en Trabajo Social, pero en 1957 se estableció otra escuela en Aarhus como parte de la educación en Copenhague. Más tarde se convirtió en una escuela independiente y otras escuelas se establecieron en otras ciudades del país, así (Odense, Esbjerg, Roskilde y la Universidad de Aalborg también comenzaron a ofrecer un grado en Trabajo Social. Las instituciones se conocen como las escuelas superiores. En 1974, en la Administración del Colegio de Educación Superior se trasladó desde el Ministerio de Asuntos Sociales del Ministerio de Educación (Den Sociale Hojskole de 1981). En 2008, una centralización administrativa llevó a cabo y todas las enseñanzas de licenciatura en Dinamarca se colocaron dentro de los siete colegios universitarios (en algunos países etiquetados Universidades de Ciencias Aplicadas). Un gran número de diferentes educaciones se ofrecen en forma de educación de Bachiller Profesional en un montón de diferentes áreas profesionales, tales como: Enseñanza, Pedagogo, Trabajo Social, Administración, Enfermería, construcción, diseño, embriología, terapia ocupacional, fisioterapia, ingeniería máquina y Nutrición y Salud. La educación en trabajo social es sólo una educación profesional entre muchos otros (VIA University College)53. Los siete colegios universitarios se colocan en todo el país, y varios de ellos ofrecen la educación en Trabajo Social en más de una ciudad.

Por otra parte, la Universidad de Aalborg ofrece también un programa de licenciatura profesional en Trabajo Social de la Facultad de Ciencias Sociales, Departamento de Sociología y Trabajo Social. En consecuencia, hoy en día se puede obtener un título de licenciatura en Trabajo Social en 13 ciudades diferentes en Dinamarca (Socialrádgiveren, 01/2018). Y también es posible tomar la educación en el Trabajo Social como un estudio basado en

Page 231

internet. Algunos de los colegios universitarios ofrecen un estudio basado en la red. En VIA University College de Aarhus los estudiantes pueden tener esta oportunidad. En el programa de la red, los estudiantes tienen clases online y además trabajan en grupos a través de conexiones de red. Por otra parte, hay enseñanza de la lección de la Escuela Universitaria de cada mes en el semestre (VIA).

Los trabajadores sociales de dinamarca y sus campos de ocupación

Empleo de los trabajadores sociales daneses son exhaustivos en diferentes áreas del sector público en relación con muchas clases de servicios sociales, dentro del estado, en los municipios y su administración, y en el sector privado y las ONGs. El primer trabajador social danés trabajó en los hospitales, en especial en la unidad psiquiátrica y en la organización. Madre Ayuda, que es una ONG cuyo objetivo era (y sigue siendo) apoyar a las madres solteras y luchar por sus derechos (Gamst Christiansen, Gamst, 2008). Desde entonces, las administraciones municipales y una serie de instituciones de tratamiento, incluyendo el cuidado de la delincuencia y la psiquiatría dieron puestos de trabajo para un número cada vez mayor de trabajadores sociales. La mayor parte de los trabajadores sociales daneses son miembros de su sindicato danés de Trabajadores Sociales Unión (Dansk Socialrádgiverforening). Hoy, existen aproximadamente 16.500 miembros del sindicato (DS), de cual alrededor de 975 son las personas mayores retiradas del mercado de trabajo (Henriksen, 2015). No todos los trabajadores sociales se organizan (aunque la mayoría sí), pero las cifras aquí dan una idea de la cantidad de Trabajo Social daneses formados.

Hoy en día, los Trabajadores Sociales daneses están trabajando en una amplia área de Servicios Sociales. Trabajan con la adopción, la adicción al alcohol y / o abuso de sustancias, con el asesoramiento de las asociaciones de vivienda, con el empleo y la rehabilitación, tanto en el sector público y privado, la falta de vivienda, los niños y las familias necesitadas, tanto en el sector público y el privado y las ONGs, en psiquiatría, con tratamiento para niños y adultos, en cuidado de crianza / cuidado residencial, en el movimiento sindical, en relación con los niños y adultos con discapacidades, con la integración, tanto en el sector público y el privado y las ONGs, y en el rescate de centros de mujeres. Los trabajadores sociales también trabajan en la administración del Estado y en los hospitales como asesores en asuntos sociales. Todavía trabajan en organizaciones. Ayuda de las madres y con el cuidado del crimen y de psiquiatría. Ellos trabajan en las ONG como Cruz Roja Danesa, en las organizaciones de pacientes como el movimiento contra el Cáncer, El Movimiento de trabajar por los derechos y las posibilidades de las personas de edad avanzada, y Save the Children. Los trabajadores sociales - a menudo con un grado candidato - están enseñando Trabajo Social en Colegios Universitarios y en la Universidad de Aalborg. Los trabajadores sociales están enseñando temas sociales en las escuelas para asistentes en el cuidado de la salud y de

Page 232

personas mayores (Henriksen, 2015). Actualmente, existe falta de trabajadores sociales cultivados en muchas ciudades en Dinamarca, por lo que a muchos estudiantes hoy en día se les ofrecen trabajos de estudio o empleo antes de que terminen su educación.

El plan de estudios de trabajo social

En 2018, la educación en Trabajo Social en Dinamarca consiste en un Grado de 3 Vi años de licenciatura (210 ECTS). Los Colegios Universitarios y la Universidad de Aalborg son financiados gubernamentalmente y regulados por Ley bajo el área de los complejos del Ministerio de Ciencia y Educación y el programa de educación es secular. La educación danesa en Trabajo Social ha ampliado su duración de 15 meses y medio a principios de año, y en 1940 a dos años. Desde el comienzo de la década de 1960, la educación era de tres años con la colocación de la práctica de un año en la mitad del programa. Cuando estaba establecido como programa de grado de licenciatura, se fue ampliando a 3 años y 3 años y medio.

El plan de estudios se describe a través de seis áreas principales:

  1. Teorías, métodos y ética en el trabajo social (35 ETCS).

  2. El individuo en la sociedad, el desarrollo humano y las relaciones sociales (20 ETCS).

  3. Los problemas...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA