Estudios de Derecho Marítimo, de I. Arroyo.

AutorRaúl Bravo Vocos
CargoLicenciado en Derecho
Páginas1453-1458

Page 1453

    ARROYO, I.: Estudios de Derecho Marítimo. Bosch, Barcelona, 1985, 654 págs.

Como fruto de una admirable trayectoria jurídica docente y profesional, nace la obra Estudios de Derecho Marítimo. El profesor Ignacio Arroyo, un verdadero estudioso del Derecho Marítimo, ha conjugado por una parte toda la profundidad científica y la madurez doctrinaria del catedrático e investigador universitario, y, por otra, toda la experiencia práctica del Derecho vivo adquirida a través del ejercicio profesional, para presentarnos este nuevo volumen, cuya publicación prestigia la bibliografía española de Derecho Marítimo.

Nos dispensamos, por creerlo innecesario, de dar mayores referencias sobre su autor, cuyo nombre y talla jurídica están suficientemente acreditados entre los cultivadores de esta rama y más aún en el mundo de habla hispana, por ser el fundador y director de la más importante publicación, tanto en extensión como en calidad, que desde 1981 se edita en idioma español: el Anuario de Derecho Marítimo.

El objetivo que se ha propuesto el profesor Arroyo -como él mismo señala en un excelente Prólogo- es aportar una obra útil y rigurosa. Util en el sentido de que transmita conocimientos provistos de utilidad social y conectados a la realidad práctica. Rigurosa en el sentido de que no se limite a exponer tales o cuales temas particulares o situaciones jurídicas de hecho, sino que logre trascender al plano superior del conocimiento jurídico general. Realmente llama la atención la brillantez y claridad con que el autor expone el fenómeno de la desafortunada separación entre la teoría y la práctica, tan generalizada por el dogmatismo conceptual clásico y que tantas veces ha conllevado el divorcio entre la ciencia jurídica y la realidad social. Por el contrario, demostrando una perfecta visión del Derecho, propia de la mejor escuela metodológica, el autor enfoca el problema en sus justos límites cuando dice que «la contraposición entre teoría y práctica se desintegra cuando el teórico (sic, estudioso), enunciando el caso general, formula una teoría útil y eficaz, y cuando el práctico (sic, letrado), resolviendo el caso concreto, aplica un conocimiento válido y riguroso», lo cual, sin embargo, no siempre ocurre así, «ya porque los primeros siguen anclados en el mito de la dogmática y el culto de las categorías y conceptos, bien porque los prácticos tan sólo acumulan el aluvión informativo, como si toda reforma, disposición administrativa o resolución judicial aumentara automáticamente el conocimiento».

Entrando ya en el aspecto sustancial de la obra, el lector podrá advertir, tras la lectura del sumario, que tiene en sus manos un libro portador de una gran riqueza de contenido. En diez monografías se reco-Page 1454ge un generoso repertorio de variados temas que, aunque son abordados aisladamente, ofrecen en conjunto una visión global y coherente del Derecho Marítimo actual. Repertorio en el cual, por otra parte, el criterio de selección de las materias tratadas ha estado claramente guiado por la moderna concepción interdisciplinaria del Derecho Marítimo que postula el profesor Ignacio Arroyo.

El primer estudio se titula genéricamente «El Derecho Marítimo». Es una profunda reflexión acerca de la determinación científica del concepto del Derecho Marítimo. No se trata tan sólo de resolver una cuestión terminológica, sino de formular, trascendiendo de simples planteamientos exegéticos y apoyándose en el dato histórico, un concepto científico de la disciplina. Ante la pregunta ¿qué es el Derecho Marítimo? se han dado respuestas diversas, inspiradas en la concepción que, en cada momento histórico, se ha tenido del mar y de las actividades en él realizadas. Considerado como un espacio, en un plano horizontal, el mar fue una superficie apta para el transporte, y, por tanto, para el desempeño de una actividad comercial lucrativa. Así, la sistematización del Derecho Marítimo se apoyó, bien en la mercantilidad del transporte por mar, bien en el dato técnico de la navegación. Sin embargo, las recientes aplicaciones de los avances tecnológicos a la explotación de las riquezas del mar, en un plano vertical, han abierto los ojos de los especialistas a una nueva realidad, la consideración del mar como volumen. El autor, luego de analizar la experiencia del Derecho comparado y de seguir los trazos de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR