La estructura del sistema territorial actual frente a la justicia y a la equidad

Autor:Ramón Soler Belda
Páginas:310-312
 
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Si la nueva política de financiación de las Comunidades Autónomas la añadimos a lo dicho, la situación se hace más complicada, la cesión de un tramo del IRPF hace que las comunidades con menos recaudación, consigan menos recursos, que solo es posible nivelarlos con un sistema de solidaridad que haga que se tengan en cuenta estos principios, más cercanos a los Derechos de los ciudadanos que al planteamiento estricto de justicia tributaria. Recordemos que paulatinamente el nivel de gasto del sector público ha ido pasando desde el escalón nacional hacia el autonómico sin que se haya

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aumentado el local que se ha mantenido636lo que supone que un tercio del gasto global del sector público está territorializado, con lo que no interviene en ningún planteamiento de solidaridad. Solo con una reasignación eficaz y responsable de la distribución del gasto estatal puede mantenerse un sistema que tienda a la igualación social. Estamos en un grado de descentralización fiscal similar al de los países federales, pero crecer en esa línea más todavía no necesariamente tiene que resultar beneficioso.

El sistema se intenta solucionar con un Fondo de Suficiencia que no se define claramente y que cada vez está más desnutrido, en palabras de del profesor LAGO MONTERO; se crean otros fondos para equilibrar la financiación de las regiones pobres y que en la actualidad no cumplen el cometido con el que se crearon para que fueran fondos de solidaridad inter-territorial. Se supone que para el cálculo de las distorsiones que se den entre las comunidades se tendrá en cuenta la recaudación teórica de los tributos cedidos. La multitud de criterios que se va a utilizar es para que todos estén beneficiados por alguno de ellos. Existe tendencia al incremento de las diferencias interterritoriales a la que se añade el proceso de descentralización del Estado Español, habiendo saltado las alertas en cuanto a la necesidad de salvaguardar la equidad territorial en los servicios públicos y las prestaciones básicas que percibe el ciudadano. La responsabilidad de los servicios públicos redistributivos (sanidad, educación, asistencia social, cultura,...) está en manos de los niveles subcentrales de gobierno637.

El nuevo margen de autonomía fiscal (los nuevos tramos del IRPF en la parte cedida, que variará dependiendo de cada una de ellas) permite tarifas diferentes entre comunidades autónomas y corre el peligro de provocar diferentes grados de presión fiscal...

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