Estruch Estruch , Jesús: Las responsabilidades en la construcción. Regímenes jurídicos y jurisprudencia, 4.ª ed, ed. Thomson-Civitas, Navarra, 2011, 1020 pp.

Autor:Antonio Cabanillas Sánchez
Cargo:Catedrático de Derecho civil. Universidad Carlos III de Madrid
Páginas:805-806
 
EXTRACTO GRATUITO

Page 805

La monografía que es objeto de esta recensión ha sido escrita por uno de los civilistas, Catedrático de Derecho civil en la Universidad de Valencia, que más y mejor escribe sobre los problemas que plantea la edificación y en general, el Derecho inmobiliario, habiendo publicado, además de esta monografía, que ha tenido un extraordinario éxito, ya que existen cuatro ediciones, otras monografías sobre la propiedad horizontal y las garantías de las cantidades anticipadas en la compraventa de viviendas en construcción. No extra-ño que Jesús Estruch participe en todas las actividades que se llevan a cabo en la Universidad de Valencia en el ámbito del Derecho de la edificación, como el Curso de doctorado sobre la responsabilidad en la promoción inmobiliaria y el Máster sobre Derecho de la edificación que dirige Mario Clemente Meoro. También que haya pronunciado numerosas conferencias y ponencias en España sobre esta materia. yo coincidí con él en unas Jornadas que se celebraron en Las Palmas de Gran Canaria no hace mucho tiempo.

En la monografía se parte de la coexistencia de dos regímenes jurídicos diversos tras la entrada en vigor de la Ley de Ordenación de la Edificación para la determinación y exigencia de la responsabilidad de los diversos intervinientes en la edificación ante la aparición de vicios o defectos constructivos en los edificios o viviendas en cuya construcción, producción o mediación para el mercado hubiesen participado. El Código Civil, y en concreto, el artículo 1591, se aplica a las construcciones con licencia de obra solicitada con anterioridad al día 6 de mayo de 2000, mientras que la Ley de Ordenación de la Edificación resulta aplicable cuando la licencia de obra se solicita con posterioridad a esa fecha. Estruch se basa en la disposición transitoria primera de la Ley de Ordenación de la Edificación para establecer el ámbito de aplicación de estas disposiciones legales.

En la primera parte de la monografía, analiza de manera amplia y detallada el artículo 1591 del Código Civil, prestando especial atención a la juris-

Page 806

prudencia del Tribunal Supremo, sin olvidar a aquellas sentencias de las Audiencias Provinciales e incluso de los Juzgados de Primera Instancia que tienen especial interés, como destaca el autor en la nota preliminar. También es muy completa la bibliografía que maneja, reflejando las opiniones de los numerosos autores que han reflexionado sobre el citado...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA GRATIS