Estrategia para presupuestar el 'work capital' en empresas a crear o reorganizar

AutorJuana María Serrano/Roberto Moreno/Santiago Gutiérrez
Páginas259-272

Page 259

1. Introducción

Como alternativa de solución al desempleo, subempleo, bajos salarios e inestabilidad laboral que ha rondado a varios países de Europa y economías emergentes de América, se ha defendido por diversos investigadores la tesis de auspiciar el emprendimiento empresarial (Van Praag y Versloot, 2007, p.356) y gracias a ello, en la generalidad de los países, entidades públicas y privadas operan programas enfocados a la creación de nuevas empresas (Fuentelsaz et al., 2015; Urbano y Toledano, 2007, p 33), muchas de las cuales desaparecen en tiempo breve, sin haber alcanzado el punto de equilibrio, debido ello en algún porcentaje, a la incorrecta presupuestación del work capital con el cual se debía financiar a las nuevas empresas.

Efectivamente, tanto en las empresas nuevas como en aquellas que se pretenda reorganizar para superar dificultades refinanciándolas, es necesario planificar

Page 260

una correcta inversión inicial. Es decir, presupuestar debidamente la inversión requerida en activos fijos y en capital de trabajo. La razón es poder poner a estas empresas en el camino del éxito y no basta con dotarlas con una infraestructura de activos fijos tangibles e intangibles productivos ajustada a una capacidad instalada suficiente para generar valor, pues ello, debe acompañarse del aporte del work capital adecuado que les permita atender sus costos fijos mensuales y sus costos variables. De esta forma, se puede operar de manera fluida, productiva y eficiente.

El work capital está constituido por activos corrientes tales como, el efectivo disponible en caja y bancos, las cuentas por cobrar, los inventarios, los depósitos bancarios en títulos de corto plazo, y en general, todos los activos que son rápidamente convertibles en dinero en efectivo, para ser aplicados a cubrir los pasivos corrientes, tales como las cuentas por pagar a proveedores, pasivos bancarios y otros pasivos que deban cubrirse en plazo máximo de un año. El capital de trabajo también es reconocido como el dinero aplicable a cubrir los costos de operación (costos variables y fijos), conceder crédito y aún generar marca, por lo que este recurso se mueve de forma dinámica entrando y saliendo de la empresa.

Por todo lo anterior, la administración del work capital es una tarea central de la gestión administrativa en las empresas, pues su mal empleo se manifiesta inicialmente en déficits en el flujo de caja de operación. Esto es, faltas de dinero efectivo para atender los costos y gastos demandados por la operación diaria en la empresa, (Opler, Pinkowitz, Stulz, Williamson, 1999), que de no corregirse en el corto plazo, se manifiestan en dificultades de liquidez monetaria, y de continuar la situación se profundizan, avanzando hacia dificultades de capital, lo que pone en riesgo de quiebra y cierre a todas las empresas con déficit de caja.

Este trabajo se centra en buscar proponer un método para establecer el capital de trabajo inicial en las empresas nuevas y las reorganizadas, al ser derivado de dos estudios, ocupados de estos tipos de empresa, por lo cual se hizo esta pregunta básica: ¿Cómo prevenir y evitar las dificultades de work capital en las empresas a crear y a reorganizar?, pregunta que sin embargo requirió responder antes este cuestionamiento complementario: ¿Cuáles son las dificultades financieras más comunes en las empresas a crear y a reorganizar?

La respuesta a esta segunda pregunta obligo recurrir a Edward Altman (1993), uno de los autores más reconocidos en materia de quiebras financieras, quien distinguió las fuentes de estas dificultades así:

  1. Dificultades basadas en el capital, (Martínez, Cepeda y García, 2013), en las cuales el valor de los pasivos de la empresa supera el valor de los activos; y

  2. Las dificultades originadas en los flujos operativos, (Rizzo, 2007), surgidas cuando los flujos monetarios derivados de las operaciones ordinarias no son suficientes para cubrir las deudas y gastos corrientes, materializadas en el work capital.

Page 261

La evidencia empírica, cimiento de los análisis en la literatura, (Harford, Mansi, y Maxwell, 2008), demuestra que las dificultades basadas en el capital son posteriores a las dificultades basadas en los flujos operativos, (Valencia 2015), y estas llevan a las primeras. Es decir, que los problemas de flujos son el tipo de dificultad más común en las empresas operando, lo que nos lleva a considerar que ellos son los que se pueden presentar primariamente y con más frecuencia en las empresas a crear y a reorganizar.

Investigaciones como las citadas constatan la importancia del work capital como tema de estudio, y fueron la base conceptual para construir el modelo, surgido de dos investigaciones, la primera direccionada a empresas en dificultades y la segunda a examinar la eficiencia de un programa estatal generador de nuevas empresas. Ambos estudios empíricos, hechos a partir de observar la realidad de Colombia, cuyos resultados son extrapolables a la realidad de cualquier país del mundo basado en un sistema de gobierno democrático y una economía de mercado libre, en los cuales es manifiesta la necesidad de encontrar y proponer estrategias que permitan establecer óptimamente el capital de trabajo de las empresas desde su apertura para evitar su desaparición prematura.

2. Justificación y objetivo

La calidad de vida en cada nación depende de la cantidad y calidad de las empresas que estén radicadas en ella, pues a más y mejores empresas más empleo y mejor remunerado, llevando esto a que haya más dinámica económica y social, conducente a mayor captación de impuestos por parte del fisco. De esta forma, es esperable se desprenda mayor inversión en obras de infraestructura y servicios públicos generadores de capital humano, razones por las cuales no es aceptable permitir el cierre de las empresas nuevas y las reorganizadas por ra-zones de liquidez temporal, validando esto los recursos aplicados en acometer este trabajo.

El objetivo fue conseguir proponer un modelo para presupuestar el work capital con el cual debe nacer toda empresa que deberá participar en mercados competitivos, como vía para evitar las dificultades originadas en el flujo de caja opera-cional, las cuales las ponen en riesgo de quiebra y cierre antes de alcanzar el punto de equilibrio. Si se diera ocasionaria un fuerte daño no solo a los propietarios, directivos empleados, proveedores y clientes de las empresas en dificultades, sino a la economía en general, y por ello, al desarrollo social integral.

3. Metodología

Esta propuesta se apoya en dos trabajos de tesis doctoral, del primero, Viabilidad de Empresas en Dificultades (Ramírez, 2011) toma sus fundamentos, en el segundo, Medición de la Capacidad Emprendedora en Colombia, Analizando

Page 262

los Proyectos Financiados por el Fondo Emprender, (Cajigas, 2017) hace la verificación empírica.

La metodología determinante estuvo en el segundo estudio, la cual tuvo un diseño evaluativo, pues la misión era conocer los resultados del programa Fondo Emprender, iniciativa del Estado colombiano para fomentar la creación de empresas en todo el país, entre estudiantes y recién egresados de Universidades e instituciones educativas técnicas y tecnológicas.

El programa aporta capital semilla a los emprendedores, prestando acompañamiento y monitoreo a los proyectos que aprueba, desde la estructuración de la idea de negocio, la implementación y durante el primer año de operación, aplicando los indicadores gestión de empleo, gestión de ventas y gestión presupuestaria, para establecer qué proyectos alcanzaron las metas y cuáles no. Esto implicaría para los primeros la condonación de la deuda, y para los segundos, el tener que devolver el capital semilla recibido y cerrar, lo cual se toma en este estudio como la medición de la capacidad emprendedora, según el éxito o fracaso de las iniciativas en función al cumplimiento de los indicadores. Se ha verificado ese cumplimiento en la investigación empleando estadística descriptiva, mediante el modelo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR