Estilos educativos familiares como factor de riesgo en jóvenes con medida judicial

AutorNoelia García Ferreiro; Clara Isabel Fernández Rodicio
Cargo del AutorProfª Drª Universidade de Vigo
Páginas800-807
800
Estilos educativos familiares como factor de riesgo
en jóvenes con medida judicial
Noelia García Ferreiro
noeliagarciaferreiro@gmail.com
Clara Isabel Fernández Rodicio
Profª Drª Universidade de Vigo
cirodicio@uvigo.es
Introducción
El objeto de estudio de este trabajo es la comprobación empírica de la presencia
de ciertos factores familiares, tanto de riesgo como de protección que están presentes
en la familia de jóvenes en situación de conflicto social. Este estudio trata de conocer, la
implicación de los distintos estilos educativos parentales, comprobando en qué medida
el perfil resultante se ve avalado por las conclusiones a las que llegaron algunos de los
estudios con mayor reconocimiento en este ámbito. Al mismo tiempo que con la mirada
puesta en adecuación de las intervenciones socioeducativas que se llevan a cabo en el
cumplimiento de las medidas educativas en medio abierto que cumple la juventud en
conflicto social tras resolución judicial.
1. Fundamento teórico
La juventud en conflicto social como colectivo, hace referencia a las personas
que, siendo menores de edad, cometieron hechos susceptibles de ser tipificados como
delitos penales (ORTEGA, 1999). Las Naciones Unidas emplean esta denominación
frente a otros términos que habitualmente se han utilizado al referirse a este colectivo
con una carga más estigmatizante (COSTA, MATO, & MORALES, 1999).
Uno de los enfoques teóricos con mayor apoyo en los últimos años es el que
parte de la explicación de la situación delictiva en la juventud a partir de factores de
protección y riesgo entendiendo estos como aquellas circunstancias que aumentan las
posibilidades de implicación frente a los que protegen o reducen la posibilidad de
desarrollo de dichos comportamientos aun en situaciones poco favorables (ARCE &
FARIÑA, 2007). Es conveniente reseñar que un mismo factor en según que
circunstancias puede fluctuar entre el riesgo y la protección (RUTTER, GILLER, &
HAGELL, 2000).
La mayoría de los estudios en esta área han establecido que la familia desempeña
un papel de vital importancia (MIRÓN & OTERO-LÓPEZ, 2005). La forma en la que la
familia se relaciona con sus hijos e hijas, dedicación, supervisión y prácticas de disciplina,
contribuyen al génesis y mantenimiento del comportamiento delictivo. La disciplina
erráctica, la hostilidad en el núcleo familiar, la falta de supervisión o modelos educativos

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