Esquema-imagen-danza

AutorJean-Luc Nancy
CargoProfesor Emérito. Universidad Marc Bloch De Estrasburgo
Páginas224-236
246
Esquema-imagen-danza*
JEAN-LUC NANCY
PROFESOR EMÉRITO
UNIVERSIDAD MARC BLOCH DE ESTRASBURGO
Con motivo de los 60 años de Didi-Huberman, junio 2013,
continuando una discusión que viene de lejos.
El esquematismo kantiano a menudo parece proponer una especie de marco
previo a la inscripción de la imagen (que, como se sabe, debe acompañar al
concepto del objeto y permitir así lo que Kant denomina una significación), o
incluso un procedimiento que permite producir la conjunción entre la intui-
ción y el concepto, que es la condición para el conocimiento del objeto. El es-
quema parece así estar dotado de una naturaleza fría, mecánica y, por decirlo
todo, con más afinidad con el concepto que con la sensibilidad. Su contenido
sensible parece inclinarse por el «esquema», del trazado de conjunto, faltándole
así sustancia.
En más de un sentido, esta impresión está fundada. No obstante, no consi-
gue dar cuenta de lo que Kant denomina «un arte escondido en las profundida-
des del alma» cuyo «secreto» queda preservado, y que no es otra cosa que el arte
de la imaginación —de esta «imaginación trascendental» que es la condición de
toda imaginación. Einbildungskraft: facultad, fuerza de formación de un Bild, es
decir, de una configuración, del resultado de un modelaje (como la «figura») o de
una formación (Bildung, que designa también la formación intelectual y cultural).
El Bild, a diferencia de la palabra «imagen», que resuena, que se siente más bien
en el ámbito de la representación y de la imitación como relación con una cosa
ausente, se inclina por la actividad formadora.
Por con siguient e, el esquema [schème] en términos kantianos es mucho me-
nos un esquema [schéma] que una actividad productora de la posibilidad de
una forma. Por decirlo rápido y sin entrar en análisis técnicos del texto de Kant,
esta actividad opera conforme al movimiento más característico de nuestra re-
lación con el mundo, esto es, el tiempo. Los esquemas «son determinaciones
del tiempo», escribe Kant (A 145). Por eso el primer esquema es el de la magni-
* Traducción de Jordi Massó Castilla.
Este artículo se corresponde con la ponencia que leyó el autor con ocasión del congreso internacional
«Images, passions, langages. Autour de l’œuvre de Georges Didi-Huberman», celebrado en París entre el 11
y el 13 de junio de 2013. Es un texto que había permanecido inédito hasta ahora, por lo que agradecemos a
Jean-Luc Nancy su generosidad al permitir su traducción y publicación en este volumen [N. de los Eds.].
RA_246_DIDI_HUBERMAN.pmd 12/04/2017, 11:03224

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