Especialidades procedimentales

Páginas827-952

    Escrito de contestación a la demada, de fecha 26 de mayo de 2004, elaborado por Manuel Ponce Arianes, Abogado del Estado-jefe en Cádiz.

Page 827

Hechos

1. Dado que nuestra comparecencia en autos se produce al amparo del artículo 117.4 del TR de la LSA, es decir, como accionista que votó a favor del acuerdo impugnado y ´para mantener su validezª, dejamos claro ya desde este momento que apoyamos íntegramente la fundada contestación a la demanda formulada por la ...... En esa línea, suscribimos los hechos aceptados o manifestados por su representación procesal; no así los expuestos por la actora y pseudocodemandada (más adelante explicamos esta expresión), que en diversas ocasiones se aparta de la realidad.

En el correlativo no hay discrepancias por lo que se refiere a los primeros párrafos, si bien llamamos la atención del Juzgado sobre el hecho de que el actor aporta certificados registrales sólo de la inscripción de la sociedad, no así de los acuerdos posteriores de ampliación de capital. Ello es así simplemente porque los aumentos de capital no los inscribió el propio actor cuando era administrador único de la ...... (y por tanto responsable de ello). En virtud del principio registral de tracto sucesivo, esta falta de constancia de aumentos de capital anteriores ha impedido el acceso del aumento de capital que ahora se impugna (y no otras circunstancias relacionadas con su validez, como pretende el actor hacer creer al Juzgado al exponer los hechos en que fundamenta la solicitud de medida cautelar). Page 928

La ...... ha acreditado las causas de dicho cierre registral el tiempo de la vista sobre medida cautelar, acompañando copia de la escritura donde ya aparece la calificación registral negativa obedeciendo a las causas alegadas por las demandadas y no por la actora.

Cuando nuestra representada (en adelante ......) asumió la posición de socio mayoritario, conocía la existencia de problemas de tesorería en la ...... Pero las investigaciones llevadas a cabo a partir de entonces demuestran que la situación era mucho más grave y que la gestión de la propia ...... no era en realidad exitosa, sino deficitaria, en cuanto generadora de pérdidas que se habían ocultado a nuestra representada mientras era socio minoritario de la entidad. A este respecto, aparte la documentación acompañada por la sociedad al contestar a la demanda, hay que añadir la que también aportó en el acto de la vista previa a la decisión sobre medida cautelar, con lo que el Juzgado dispone tanto de las cuentas de la ......, una vez cerradas, como de cinco demandas dirigidas por la ...... a sus socios (el hoy actor, así como ´la Compañía ......, S. A.ª (que en principio se debería haber personado en defensa de la validez de los acuerdos; pero, por lo pronto se ha adherido a la petición de medida cautelar cursada por la actora y finalmente se allana a la demanda apoyándola con el dictamen de un prestigioso catedrático). A esta documental se añadieron en la vista de la medida cautelar sendos informes provisionales de auditoría extraordinaria elaborados por ...... sobre las cuentas de las diversas sociedades. Dado que se han concluido los mismos y se han puesto de manifiesto a la ...... y a sus socios, acompañamos ahora los informes definitivos del grupo al 30 de diciembre de 2003 (sin que los datos al 31 de diciembre se consideren relevantes para cambiar las conclusiones, según se especifica en cada uno de los mismos). De dichos informes merece la pena destacar, aparte el gran número de incorrecciones contables detectadas, la existencia de pérdidas acumuladas en casi todas las sociedades, según el siguiente desglose:

- 5.812.475 euros en ......, que exceden del capital social en 4.544.475, con lo que los fondos propios son negativos (doc. 1).

- 5.639.034 euros en ......, que exceden del capital social en 1.616.533, con lo que los fondos propios son también negativos (doc. 2)

- 313.309 euros en ...... por el ejercicio 2003, más 15.672 de ejercicios anteriores, con lo que los fondos propios son igualmente negativos en 268.853 euros (doc. 3)

- 480.228 euros en ...... por el ejercicio 2003, más 10 de ejercicios anteriores; aquí los fondos propios sí son positivos en 3.919.930 euros (doc. 4).

Como luego veremos, esta deficiente situación económica ha llevado a la Corporación a necesitar préstamos muy elevados por parte de ...... Cuando se acercaron al tope de 6 millones de euros, previsto inicialmente para la cuenta corriente recíproca que luego se dirá, dicho tope se ha ampliado a los 13 millones de euros, de los que de momento se ha hecho Page 929 uso de algo más de 6,7 millones. Como acreditación de tal extremo acompañamos certificación del acuerdo del Consejo de Administración de la ......, de fecha 14 de mayo de 2004 (doc. núm. 5), en el que se ratifica el contrato anterior de cuenta corriente recíproca, ampliando su importe máximo de 6 a 13 millones de euros. Igualmente acompaño certificado del Director Económico-financiero del ...... en el que se indica que el saldo de la cuenta corriente recíproca, al día 25 de mayo, es el indicado, de algo más de 6,7 millones de euros (doc. núm 6).

En suma, que la actuación previa de la actora adolece precisamente de los defectos que pretende imputar al aumento de capital: son el actor y su grupo familiar los que han utilizado distintas estratagemas para que los fondos que debían estar en la sociedad, en algunos casos incluso por medio de aumentos de capital, no hayan llegado a su destino. Como consecuencia de ello la situación económica del grupo de empresas no era ni mucho menos buena, como pretende hacerse creer de contrario.

2. Resulta absurdo que se pretenda que los aumentos de capital se hagan efectivos antes de adoptar los correspondientes acuerdos. ¿Qué garantías entonces tendrían los presuntos adquirentes de acciones por suscripción de que la operación va a llegar a buen término o se van a adoptar los acuerdos en el mismo sentido previsto de antemano? Tal como indica la ...... en su contestación, el desembolso de las acciones debe ser previo o simultáneo a la ejecución del acuerdo, es decir, después de que el acuerdo esté adoptado y antes de su ejecución (de la elevación a público del aumento de capital y emisión de las nuevas acciones).

La negativa por parte del actor (que a la sazón era entonces Presidente del Consejo de Administración) a firmar el visto bueno de la certificación que serviría para elevar a público el aumento de capital no era más que una maniobra obstruccionista (o a lo sumo dilatoria) para entorpecer el funcionamiento de la sociedad, intentando aparentar que la actuación de los nuevos gestores no era correcta, cuando lo cierto es que estaban descubriendo las incorrecciones de la gestión anterior (de la que el propio actor era responsable).

Han sido necesarios varios requerimientos (incluso notariales) para que el actor realice una cosa tan simple como expedir un visto bueno en una certificación que reproducía literalmente un acta que él mismo había firmado previamente, como el resto de los socios. Acompañamos copia del acta original con el correspondiente cotejo notarial (doc. núm. 7), donde aparecen las firmas de todos los socios, quedando patente que el actor se negaba a poner el visto bueno sobre un acta que previamente había firmado como socio.

Se cierra el correlativo con un ´montaje bastante artificiosoª sobre el orden en el desembolso de las acciones y la circulación de la tesorería sobrante desde el grupo ...... hacia el grupo ...... Para fundar la falsa imputación se utilizan documentos endebles, pues en los extractos banca- Page 830rios no siempre aparecen ordenadas las transacciones realizadas el mismo día. En este caso la ...... ha tenido que pedir una certificación del propio banco donde expresamente se indique el orden de cada operación. La ha aportado junto a su contestación (doc. núm. 5 anejo a la misma), pudiendo apreciarse que primero se produjo el ingreso del aumento de capital y, después de pagar distintas deudas que vencían ese mismo día, el remanente de tesorería es el que se transfiere al grupo ...... No podía ser de otra forma, porque la ...... tenía problemas de tesorería, de ahí el aumento de capital. Entonces, ¿con qué tesorería iba a prestar dinero a ...... para que ésta hiciese el aumento de capital con fondos de la sociedad? La realidad fue obviamente la contraria, porque los bancos no permiten descubiertos cercanos a los 2,4 millones de euros en sus cuentas.

3. Por error mecanográfico el correlativo no existe en la demanda, de ahí que abordemos directamente el hecho cuarto.

4. Ya hemos visto al contestar al hecho segundo que el desembolso del capital, o, lo que es lo mismo, la ejecución del acuerdo de aumento de capital, sí se produjo al día siguiente de la adopción del mismo, el 24 de diciembre.

El cambio en el órgano de administración de la sociedad es una cuestión distinta al aumento de capital (se podía nombrar consejero delegado al señor. ...... aunque no fuese ...... socio mayoritario). El actor podía conocer con una mínima diligencia (de lo que llevamos acreditado resulta evidente que conoció) que el desembolso (o ejecución del acuerdo de capital) no era simultáneo, sino que iba a hacerse al día siguiente. Luego si quería retrasar la entrada en funciones del nuevo órgano de administracion, podía haberlo planteado como una condición en la negociación. Lejos de ello acepta la convocatoria, como universal, de la primera reunión del Consejo de Administración, y vota favorablemente todos los acuerdos, entre ellos la delegación de facultades en el señor ...... (como consejero-delegado). De cualquier forma insistimos en que ha quedado claro que el desembolso del aumento de capital por nuestra representada fue anterior a cualquier otra operación, incluida la transferencia de la tesorería sobrante al grupo ......

La ...... ha aportado a los autos el contrato de cuenta corriente recíproca...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR