Escuelas de inteligencia: repensando y repasando la formación pública en el Perú y Latinoamérica
Autor | Andrés Gómez de la Torre Rotta |
Cargo | Miembro asociado del Instituto de Estudios Internacionales, IDEI, de la Universidad Católica del Perú |
Páginas | 105-125 |
IN T E L I G E N C I A Y SE G U R I D A D , ( - ) P - I: -
Escuelas de inteligencia: repensando y repasando
la formación pública en el Perú y Latinoamérica
Intelligence Schools: Rethinking and Reviewing Public
Training in Peru and Latin America
A G T R
Miembro asociado del Instituto de Estudios Internacionale s, IDEI,
de la Universidad Católica del Perú
E-mail: andres_gotorrer@yahoo.es
Resumen: Este artículo ofrece desde u n enfo-
que histórico, el análi sis de la in fluencia de la
doctrina milita r fra ncesa y nortea mericana en
el ca mpo de l a inteligencia, y la formación pú-
blica en el Perú y Latinoamérica . El art ículo se
ha delimitado al estudio de ca sos de las escuela s
de intel igencia de seis países de Latino américa.
Las e scuelas de i nteligencia son la s unidades de
análisis en este artículo. El c aso peruano se an a-
liza dentro del contexto de la Guerra Frí a y la
contención al comunis mo en la región desde sus
orígenes hasta la actua lidad. Y, en los otros cinco
casos, s e hace una breve reseña del proceso evo-
lutivo de sus respect ivas escuelas de inteligenci a.
Palabras clave: Perú, inteligencia, escuela s de
inteligencia, g uerra fría, contención al c omunis-
mo.
Abstrac t: This article provid es from a historical
approach, anal ysis of the influ ence of the French
and A merican m ilitary doctrine i n the f ield of
intellige nce, and public educ ation in Peru and
Latin America. The article has been delimited
to case studies Intelligence Schools in si x coun-
tries i n Latin A merica. Intelli gence Schools are
the units of analysis in this article. The Peru-
vian case is analyzed within the context of the
Cold War and c ommunist c ontainment in the
region from it s origin s to the pre sent. A nd in
the other f ive cases, a brief review of the evolu-
tionary process of their res pective Intelligence
Schools.
Keyword s: Peru, i ntelligence, intel ligence
schools, cold war, commun ist containment.
Fecha de recepción: //. Fecha de aceptación: //.
IN T E L I G E N C I A Y SE G U R I D A D , (- ) P - I: -
A G T R
Introducción
Las doctrinas, formación y pensamiento latinoamericano de Inteligencia
estuvieron tradicionalmente impregnadas de la lógica de confrontación Este-
Oeste de la época de Guerra Fría (--), «… defensa hemisférica
y de contención al comunismo,…» (G T, a: ). No es
casual que los dos primeros órganos latinoamericanos de inteligencia de nivel
estratégico-nacional se gestaran en América Latina durante gobiernos milita-
res a un año de la culminación de la II Guerra Mundial, en .
De esta manera se generaron en el año el Servicio Federal de Infor-
maciones y Contra-Informaciones (SFICI), creado en Brasil por el régimen
del general Gaspar Dutra, y la Coordinadora de Informaciones del Estado
(CIDE), puesta en marcha por el general Juan Domingo Perón. Pese a que
este último mandatario argentino fue creador, generador y entusiasta «consu-
midor» del producto de esta clase de embrionarias entidadesen la región, en
ese sentido, Perón tuvo una curiosa interpretación acerca de los servicios de
Inteligencia: «Servicios no ofrecen ninguno, y de Inteligencia carecen total-
mente» (Y , : ).
Luego, esta tendencia regional de crear sistemas de inteligencia dentro de
la contención al comunismo y el marco de la Guerra Fría continuó en el año
durante el gobierno del general colombiano Gustavo Rojas Pinilla, con
la creación del Servicio de Inteligencia de Colombia (SIC-DAS).
Perú siguió en la cronología latinoamericana de inteligencia durante el
año , a escasos meses del triunfo de la revolución cubana. Un de
enero del citado año fue creado el Servicio de Inteligencia Nacional (SIN)
por el conservador y derechista, pero democrático, presidente Manuel Prado
y Ugarteche, un conocido alineado y simpatizante de los Estados Unidos de
Norteamérica.
Siguiendo esta misma tendencia, Venezuela, en , durante el gobierno
democrático del presidente socialcristiano Rafael Caldera (COPEI), quien se
embarcaría en la creación de una Dirección de Servicios de Inteligencia y
Prevención (DISIP), con evidente apoyo y estímulo de los Estados Unidos de
Norteamérica y de sus respectivos servicios de inteligencia.
Luego de varios acontecimientos claves de esa década por la región: el golpe
de Estado en Brasil de inició u n régimen de Seg uridad Nacional que, en-
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