La escuela y la revolución de las TIC

AutorEdwyn James
CargoCenter for Educational Research and Innovation. OECD

Introducción

El mundo ha cambiado drásticamente por la llegada de las TIC (Tecnologías de

la Información y la Comunicación). Muchas industrias y servicios -empresas automovilísticas, textiles, minoristas, banca...- han experimentado bajo su influencia una total reorganización para poder generar grandes beneficios, aunque con tensiones considerables durante su periodo de puesta en marcha.

Los gobiernos de todo el mundo se han visto en la urgente necesidad de

realizar grandes inversiones para que las TIC sean adoptadas en la escuela y en general en el ámbito educativo.

Existe la esperanza de que proporcionarán ventajas en el mundo de la enseñanza en la misma medida que en otros ámbitos, pero en los primeros momentos no se ha visto claramente cuáles

serían esas ventajas y qué es necesario para que se produzcan.

Sobre este fondo, y en respuesta a la petición de los ministros de Educación de los países de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico), el CERI (Centro para la Investigación e Innovación Educativa), dependiente de esta organización, puso en marcha el estudio "Information and Communication Technology (ICT) and the Quality of Learning", presentado en el Seminario Internacional de la OCDE en Junio de 1998, con la participación de los 25 estados miembros, y llevado a cabo en los tres últimos años.

TIC: ventajas y cambios educativos

Se resumen a continuación las ventajas educativas más importantes que las nuevas tecnologías nos ofrecen, según esta investigación:

Cosas que no pueden ser hechas sin la tecnología:

Se resumen a continuación las ventajas educativas más importantes que las nuevas tecnologías nos ofrecen, según esta investigación:

Cosas que no pueden ser hechas sin la tecnología:

independencia del tiempo y el espacio: aprender en cualquier sitio y momento.

acceso de todos a la educación.

acceso a través de Internet a recursos y servicios educativos en permanente crecimiento.

potencial para un aprendizaje basado en tareas utilizando software rápido de búsquedas y recuperación, o para el trabajo de investigación.

formación bajo demanda.

enseñanza / aprendizaje a distancia mediante las TIC.

Cosas que se pueden hacer mejor con la tecnología:

elección del estilo de enseñanza.

servicios y materiales de enseñanza personalizados.

seguimiento y registro individual de los procesos educativos.

autoevaluación y monitorización del rendimiento del alumno.

comunicación interactiva entre los agentes que participan o influyen en los procesos

educativos.

acceso interactivo a recursos didáctico.

Estos factores -confirmados de diversas maneras en el estudio de la OCDE- fueron analizados dentro del trabajo desarrollado para promover el diálogo entre la comunidad educativa y los suministradores de material educativo tecnológico para lograr acuerdos de colaboración, calificados como cruciales.

Tan solo el coste, la escala y la complejidad de contenidos de los materiales de la enseñanza virtual ("e-learning") hacen inevitables las actividades conjuntas. Escuelas, universidades, bibliotecas, editoriales y medios de comunicación colaboran con las empresas de telecomunicación y software, para aprovechar las nuevas oportunidades de negocio en el mercado educativo y para adecuar la calidad y naturaleza de los materiales a las necesidades reales. Todos estos aspectos se analizan en el informe "E-learning: the Partnership Challenge"(2001ª).

En cuanto a los drásticos cambios en la educación que el uso...

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