Error sobre una circunstancia de agravación. Notoria importancia

Autor:Manuel Alcalde López
Cargo del Autor:Abogado
Páginas:86-86
 
EXTRACTO GRATUITO

Page 86

Es cierto que el error sobre un elemento esencial integrante de la infracción o que agrave la pena excluye la responsabilidad criminal o la agravación en su caso... no debe olvidarse que para que ello suceda es absolutamente imprescindible que tal extremo se halle demostrado y fundado mediante afirmaciones que lo contengan o evidencien estampadas en la Sentencia de que se trate, sin que en modo alguno sean bastantes para estimarlo las subjetivas e interesadas declaraciones del culpable si los hechos probados acreditan lo contrario 102.

El Dolo, que en sus elementos volitivo e intelectivo implica el conocimiento de los distintos elementos constitutivos del correspondiente tipo penal y la significación antijurídica de la conducta que se realiza, se desprende como juicio de inferencia de los distintos datos objetivos.

[102] S.T.S. de 10 jun.1988. «... el que para transportar la droga tuviera que trasladarse hasta Madrid desde Palma de Mallorca para recogerla y volver de nuevo a esta ciudad llevándola en una maleta, recibiendo por ello un premio de 150.000 pesetas, y viajando a costa de los proponentes de la operación, por sí mismo evidencia que se trataba de una cantidad de cierta importancia...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA