Equipos Psicosociales de Juzgados de Familia

Autor:María Luisa Zamora Segovia - Concepcion Nieto-Morales - Susana Hernando Ramos - María Rosario Torres Reviriego
Páginas:177-179
 
EXTRACTO GRATUITO

Page 177

La Ley 30/1981, de 7 de julio, que modifica la regulación del matrimonio en el Código Civil y determinaba el procedimiento a seguir en las causas de nulidad, separación y divorcio, introdujo el dictamen de especialistas como un elemento auxiliar del enjuiciamiento. La finalidad e la prueba pericial es aportar conocimientos científicos evacuados en un informe psicosocial, que sirva para asesorar a las partes en litigio y especialmente a Jueces y Fiscales.

Los Equipos psicosociales constituyen un elemento de gran importancia para asesorar a Jueces y Fiscales respecto a las circunstancias de la familia y los menores, debiendo estar especializados en la materia de periciales forenses y familia. Siempre que exista una solicitud de intervención por parte del Juez deben actuar respondiendo por escrito a lo que se les demande. Los Equipos Psicosociales de los Juzgados de Familia dependiente de la Administraron son neutrales y deben tener mayor objetividad que los peritos de parte, y se explora a todos los miembros de la familia para poder emitir la pericial solicitada por el Juez.

Los Equipos se encuentran formados por Trabajadores Sociales y Psicólogos., aunque existen profesionales que abogan debido a las patologías psiquiátricas que se están detectando en los procesos de separación y divorcio y a las dificultades de las relaciones, porque un especialista en psiquiatría evalué estas patologías incluso realizar terapias familiares bien para facilitar la relación especialmente por los menores que están incursos en el procedimiento (Campos Izquierdo, 2008:12).

La ubicación de los Equipos psicosociales, debe estar cerca de los Juzgados y Fiscalía de Familia, lo que contribuirá a facilitar la relación con los órganos judiciales.

El Equipo psicosocial debe tener acceso a toda la documentación del procedimiento y el informe debe ser solicitado por el Juez o las partes y concretar al máximo la demanda que se realiza, pudiendo el Equipo psicosocial ser oído en las vistas y aclarar todas las dudas que surjan respecto a lo que se ha plasmado en el informe. La función de los Equipos Psicosociales es estudiar a la familia con hijos menores y emitir el Informe psicosocial solicitado por el Juez o Magistrado/a.

Será el Juez / magistrado/a quien de motu propio o a instancias de las partes solicitará al Equipo psicosocial la pericial de la familia y menores, siempre en interés superior del menor, interés que ya aclara la Ley 26/2015, de 28 de julio, de...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA