Entrevista: Sr. Josep M. Mena Álvarez

Fiscal en Cap del Tribunal Superior de Justícia de Catalunya

En una charla informal pudimos conversar con el Fiscal en Cap del Tribunal Superior de Justícia de Catalunya, Ilm. Sr. Josep M. Mena Álvarez, de los temas más actuales que afectan a la Administración de Justicia.

–No podemos obviar el preguntarle, por la gran repercusión social que ha tenido, el hecho de que nos de su opinión sobre la obligatoriedad de que declaren en Sala unas menores de edad que sufrieron unos presuntos abusos sexuales.

Tenemos que poner especial cuidado con los menores durante los juicios. Ahora bien, no podemos obviar que nuestra Ley de Enjuiciamiento Criminal admite la posibilidad de que las víctimas declaren ante el tribunal. Este hecho hace que sea necesario la urgente reforma en este aspecto de dicha ley, para evitar en el futuro que se puedan repetir sucesos como el que tanta polémica social ha suscitado. Debo de decir que la Fiscalía en todo momento ha velado para preservar los derechos de las menores, pero poco puede hacer mientras no se produzca la reforma legislativa. Entiendo la preocupación de los padres de las menores, con quienes me he entrevistado personalmente.

–Desde la administración se trabaja para que las penas de alejamiento y de localización permanente, se puedan llevar a efecto mediante pulseras electrónicas que permitan tener localizado en cada momento al penado. ¿Cree que es un método eficaz y efectivo?

En mi opinión, el hecho de estar encerrado en una prisión o en un centro, considero que es también una forma de supervisión. Si éste fuera un modo eficaz de controlar el comportamiento para saber a donde va, y por tanto saber en todo momento en donde está, así por ejemplo en el supuesto de los malos tratos cuando se acerque a menos metros de la víctima de los establecidos en sentencia, en ese supuesto suene la alarma; es un método bueno. No creo que deba de existir ningún cargo de conciencia en ello. En aquellos supuestos en que el penado se niegue a llevar la pulsera la alternativa sería la de su ingreso en prisión.

Cuando se está dando soluciones alternativas a la prisión o al internamiento, y siempre que haya un sistema de control creo que es bueno y aceptable.

En Cataluña hay más de 8.000 internos, estando casi al borde de la masificación de las prisiones ¿Cree que es urgente el edificar nuevos centros penitenciarios; o la solución sería transferir nuevamente las competencias a la Administración Central?

Cataluña es la única...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR