Entrevista completa

AutorPedro Núñez Morgades
CargoDefensor del menor

1. ¿En qué consiste la figura del defensor del Menor?

Pues una figura que sólo existe en la Comunidad Autónoma de Madrid, creada hace ya seis años y medio y que lo que pretende es estar permanentemente atendiendo a los menores en todos sus problemas. Las competencias que tenemos para ello es por una parte supervisar las administraciones sobre todo las que se relacionen con el menor, o las entidades privadas que también se relacionen con el menor, por otra parte, también es atender las quejas que cada día son más, lo que demuestra: primero que hay muchos problemas con los menores y también que vamos teniendo ya una aceptación, un conocimiento general y de las que, de esas quejas, sólo un 5,5 % son de menores, que ahí es donde está nuestro gran reto, que los menores conozcan que tienen un defensor y nos llamen. Y, en tercer lugar lo que hacemos, en líneas generales, porque prácticamente no tenemos límite en la protección al menor, es también llevar a cabo iniciativas en favor del menor: sean publicaciones para conocer los problemas del menor, sean iniciativas en cualquier materia, intentando que las administraciones y la sociedad en general, porque yo creo que este es un problema de la sociedad en general, el menor es un tema de todos, pues que se involucren con el menor.

2. ¿Qué opinión le merece la televisión que consumen los niños?

Estamos tratando de tomar iniciativas al respecto. Es una preocupación, no sólo en sí por la ausencia de programas televisivos para niños, sino también en el marco de la educación general de nuestros menores. Es una realidad que, por otra serie de circunstancias que podríamos analizar: el trabajo de los dos cónyuges, el horario tan absolutamente irracional que tenemos en España, acabando tan tarde de trabajar y por lo tanto, pudiendo dedicarnos muy poco a nuestros hijos, la educación de éstos, que es la mejor herencia que podemos dejarle, la plataforma sobre la que construir su vida, pues no se está llevando a cabo por parte de la familia, se está delegando en la escuela, sin delegar en ellos la confianza suficiente, y luego, tenemos que darnos cuenta que, puesto que no lo lleva a cabo la familia, tenemos que intentar hacer una especie de sindicación de esfuerzos por educar a nuestros menores, y ahí está el fenómeno de la televisión como uno de los más importantes elementos de socialización del individuo. El planteamiento es lamentable respecto a la escasez, cada día mayor, de programas educativos, pero es que también está, por otra parte, el compromiso necesario de las televisiones en la educación de nuestros hijos, con lo que el panorama es desolador en este momento y tenemos que hacer más. Concienciarnos. Han surgido recientemente movimientos para esa concienciación, pero ahí tenemos que involucrarnos todos.

8. Conciencia Social.

3. ¿Cómo proteger al...

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