Enseñar bioética a estudiantes de medicina mediante el aprendizaje basado en problemas (ABP)

Autor:Joaquim Bosch-Barrera - Hugo C. Briceño García - Dolors Capellà - Carmen de Castro Vila - Ramon Farrés - Anna Quintanas - Josep Ramis - Rosa Roca - Joan Brunet
Cargo:Departamento de Ciencias Médicas, Facultad de Medicina, Universidad de Girona, Girona, España - Departamento de Medicina Interna. Hospital de Olot Comarcal de la Garrotxa, Olot, España - Laboratorio de Medicina Translacional y Ciencias de la Decisión. Departamento de Ciencias Médicas. Universidad de Girona. Girona, España - Equipo de Atención ...
Páginas:303-309
RESUMEN

Se describe la implantación de la asignatura de Bioética en una Facultad de Medicina con el objetivo de dotar a los 73 alumnos de quinto curso de competencias para manejar conflictos éticos en su práctica profesional. El método docente utilizado principalmente fue el aprendizaje basado en problemas. Se describen las competencias y objetivos docentes marcados. El diseño de la asignatura consistió... (ver resumen completo)

 
EXTRACTO GRATUITO
Joan Brunet, et al. EnsEñar bioética con mEtodología abP
Cuadernos de BioétiCa XXVi 2015/2ª
303
Cuadernos de Bioética XXVI 2015/2ª
Copyright Cuadernos de Bioética
ENSEÑAR BIOÉTICA A ESTUDIANTES DE MEDICINA
MEDIANTE EL APRENDIZAJE BASADO EN
PROBLEMAS ABP
TEACHING BIOETHICS TO STUDENTS OF MEDICINE WITH PROBLEM
BASED LEARNING PBL
JOAQUIM BOSCH-BARRERA(1,2), HUGO C. BRICEÑO GARCÍA(1,3),
DOLORS CAPELLÀ(1,4), CARMEN DE CASTRO VILA(1,5), RAMON FARRÉS(1,6),
ANNA QUINTANAS(7), JOSEP RAMIS(1,8), ROSA ROCA(1,9), JOAN BRUNET(1,2)
Datos de contacto: Dr. Joan Brunet. Departamento de Oncología. Hospital Universitario Doctor Josep
Trueta. Instituto Catalán de Oncología de Girona. Avenida de Francia s/n - Girona (17007)
jbrunet@iconcologia.net
RESUMEN:
Se describe la implantación de la asignatura de Bioética en una Facultad de Medicina con el objetivo
de dotar a los 73 alumnos de quinto curso de competencias para manejar conflictos éticos en su práctica
profesional. El método docente utilizado principalmente fue el aprendizaje basado en problemas. Se des-
criben las competencias y objetivos docentes marcados. El diseño de la asignatura consistió en un seminario
teórico (2 horas), un taller práctico (2 horas), cuatro casos de aprendizaje basado en problemas (ABP) (24
horas en total) y un taller de dramatizaciones (Role Playing) (2 horas). El seminario se orientó a la adqui-
sición de conocimientos teóricos básicos sobre bioética. Los casos ABP facilitaron la valoración crítica, la
obtención de conocimiento, y su aplicación. Los Role Playing se encaminaron a la demostración práctica de
las competencias adquiridas en un entorno simulado. Se realizó una evaluación continuada de los alumnos
durante su trabajo en los casos ABP (40% de la nota), y una evaluación final de la asignatura mediante un
examen (60% de la nota). Los alumnos evaluaron la asignatura y al profesorado de forma anónima, siendo
los resultados positivos (8,5/10).
ABSTRACT:
We present the experience of the introduction of the subject of bioethics in a medical school in order
to give to the 73 students of 5th degree skills to handle ethical conflicts in their practice. The main teaching
method used was problem-based learning (PBL). Skills objectives are described. The course was structured
with a theoretical seminar (2 hours of duration), a workshop (2 hours of duration), 4 cases of PBL (24
Palabras clave:
Bioética, medicina,
enseñanza,
aprendizaje basado
en problemas.
Recibido: 12/11/2014
Aceptado: 01/05/2015
1 Departamento de Ciencias Médicas, Facultad de Medicina, Universidad de Girona, Girona, España.
2 Departamento de Oncología Médica, Instituto Catalán de Oncología (ICO), Hospital Universitario Doctor Josep Trueta, Girona, España.
3 Departamento de Medicina Interna. Hospital de Olot Comarcal de la Garrotxa, Olot, España.
4 Laboratorio de Medicina Translacional y Ciencias de la Decisión. Departamento de Ciencias Médicas. Universidad de Girona. Girona, España.
5 Equipo de Atención Primaria Girona-3, Instituto Catalán de la Salud (ICS). Girona, España.
6 Servicio de Cirugía General. Hospital Universitario Doctor Josep Trueta, Girona. España.
7 Departamento de Filosofía, Facultad de Letras, Universidad de Girona, Girona, España.
8 Instituto de Medicina Legal de Cataluña, Subdivisión de Girona, Girona, España.
9 Unidad de Cuidados Paliativos, Hospital Santa Caterina, Salt, España.
Keywords:
Bioethics, medicine,
teaching, problem-
based learning

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA