Primeros encuentros cooperativos de la Universidad del País Vasco, de M. E. Casas Baamonde y otros.

Autor:Francisco Corral Dueñas
Páginas:1146-1148
 
EXTRACTO GRATUITO

    CASAS BAAMONDE, M. E., Y OTROS: Primeros encuentros cooperativos de la Universidad del País Vasco. Servicio Central de Publicaciones de la Comunidad Autónoma Vasca. Vitoria, 1986. Un tomo de 222 págs.

Una de las características más salientes del llamado Derecho social es su mutabilidad, y ello es natural en cuanto que la sociedad está viva y cambia de modo continuo. Parodiando a Larra, que nos dijo aquello de que escribir es llorar, podríamos decir que escribir de materias jurídico-sociales es quedarse atrasado u «obsoleto», como dicen los cursis del lenguaje.

En la Facultad de Derecho de San Sebastián se celebraron en el mes de julio de 1986 estos «encuentros», que muestran una preferente atención por los estudios jurídicos y económicos de las cooperativas, en donde se abordaron los problemas que se suscitan en este ámbito, consecuencia Page 1147 natural del interés que origina el movimiento cooperativo. Pero es sabido que unos meses después, ya en 1987, se ha promulgado otra nueva Ley de Cooperativas (y van cuatro ya de ámbito nacional y otras cuatro regionales nuevas). Este libro recoge las ponencias expuestas antes..., pero que se publican después de aparecer las normas de la nueva Ley General en el Boletín Oficial del Estado. Por ello hay que advertir que deben leerse estos magníficos trabajos con la óptica de la nueva Ley, ya que en algunos puntos afecta a las ideas expuestas.

Lo principal, por supuesto, sigue siendo válido y las aportaciones tienen gran altura, pues no en vano han concurrido a los Encuentros destacados profesores españoles y extranjeros, que vamos a ver a continuación, resumiendo cada una de sus conferencias.

  1. Regulación jurídica de las cooperativas: Distribución competencial entre el Estado y las Comunidades Autónomas.-María Emilia Casas Baamonde, catedrática de Derecho del Trabajo de la Universidad Complutense de Madrid, estudia el problema de la distribución de competencias a la luz de la Constitución y los distintos Estatutos, los cuales contienen una poco edilicante variedad de soluciones. La conferenciante trata de encontrar solución a estos conflictos, entendiendo que las cooperativas no pueden incluirse en los ámbitos de la legislación mercantil o laboral, en los que la Constitución atribuye competencia exclusiva al Estado. La prueba está en las ya existentes leyes de las regiones vasca, catalana, andaluza y valenciana. Estudia también la cuestión del límite territorial de las competencias autonómicas...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA