Juventudes y empleos: perspectivas comparadas (recensión)

AutorJuan Manuel Baena Canales
Páginas147-149

JUVENTUDES Y EMPLEOS: PERSPECTIVAS COMPARADAS

LORENZO CACHÓN Editorial: Injuve Madrid, 2000 255 páginas El presente trabajo ha sido dirigido por Lorenzo Cachón, profesor titular de Sociología de la Universidad Complutense de Madrid, y recoge las ponencias que se presentaron en el año 1999 durante el Curso de Verano de dicha Universidad, en San Lorenzo de El Esco rial, bajo el título «Juventud y Empleo», pa trocinado por el Instituto Nacional de la Juventud del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. El profesor Cachón plantea que al abordar la problemática de la juventud ha de hacerse desde el cuestionamiento de algunas de las bases sociales sobre las que se conforman y se transforman las juventudes, en plural. Y des de este plano, las ponencias que se recogen en este libro abordan las transiciones profesio nales de los jóvenes desde distintas perspec tivas, temáticas y geográficas. Así, las dos primeras ponencias presentan el panorama general del empleo juvenil y el marco en el que se producen las transiciones profesionales, bajo los títulos de «El marco so cial del empleo juvenil: hacia una reconstruc ción del lugar del trabajo en las sociedades complejas», de Luis Enrique Alonso, y «Capi talismo informacional, trayectorias sociales de los jóvenes y políticas sobre juventud», de Joaquím Casal. Los tres artículos siguientes abordan un punto de vista comparativo en el contexto in ternacional, estudiando la situación de los jó venes en los mercados de trabajo de Francia, Suecia y España, con los siguientes títulos y autores: «Empleo y políticas de empleo para los jóvenes en Francia», de Florence Lefres ne, «Sistema de transición de los jóvenes en Suecia», por Yves Bourdet e Inga Persson, y «Los jóvenes en el mercado de trabajo en Es paña», de Lorenzo Cachón. Por último, los tres artículos que cierran este volumen hacen análisis de aspectos con cretos de la situación española, tratando te mas como el de los procesos de inserción en las comunidades de Valencia y Asturias, la si tuación de las mujeres y la situación de los jó venes en el mercado de trabajo, y las políticas de empleo juvenil. Los títulos de estas ponen cias, así como sus autores, son «Variantes re gionales de inserción laboral: los casos de Asturias y la Comunidad Valenciana», de Isa bel García Espejo y Rodolfo Gutiérrez; «Las mujeres jóvenes en el mercado de trabajo en España», de Teresa Torns, y «Políticas de em pleo para los nuevos desafíos en España», por Juan Pedro Chozas. En la introducción de este libro se cuestio na la existencia de una reiteración de estu dios sobre la juventud y sus problemas, así como multitud de instituciones y de políticas dirigidas a la juventud, a lo que se responde, siguiendo a Carlos Lerena, que lo que se lla ma juventud constituye, efectivamente, un problema social de envergadura, pero no en el sentido de problema sociológico estricta mente, pues la categoría de pensamiento que llamamos «juventud» no es un concepto, sino un precepto. Esta perspectiva crítica rechaza el monocorde discurso que, de forma inevita ble, acompaña a la noción de «juventud», de jando de lado el planteamiento de cuestiones 147 RECENSIONES REVISTA DEL MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES 30 centrales como son las relativas al sistema productivo, al aparato de consumo y a la ins tancia intermedia de ambos, esto es, el siste ma de enseñanza. También se hace mención de otras visio nes críticas, como la de Martín Criado, que parte de la idea de que «la juventud es un ob jeto ficticio, pero interesante». Razona este autor que es ficticio porque hablar de juven tud es un despropósito teórico, pues la juven tud es un nombre bajo el que se recubren situaciones que sólo tienen en común el pro pio nombre. Sin embargo, la juventud es un grupo políticamente interesante para la clase dominante porque evita que se hable de divi siones de clase y sus contradicciones, según el autor citado. A partir de estos planteamientos, el profe sor Cachón señala que hay que pasar de la creencia en la existencia de la «juventud» pre suntamente homogénea, como parece trans mitir la palabra en singular, a la idea de las «juventudes» en plural, pero no en un plural ilimitado que difuminaría su carácter social. Este es el motivo por el que en el título del libro se ha puesto «juventudes y empleos», pues tanto las juventudes como los empleos son diversos. Para este autor, se trata de des montar la evidencia de que (naturalmente) existe una juventud y, siguiendo a Bourdieu, establecer que las clasificaciones por edades imponen unos límites y producen un orden al que hay que ajustarse, ya que la edad es un dato biológico socialmente manipulable. De esta forma, los límites son cada día más complejos entre las tres etapas que con figuran la vida de las personas, etapas que están marcadas por el antes de la vida acti va, la vida activa y después de ésta. En el caso de los jóvenes se da un período de tran sición en la entrada en la vida activa que les afecta de forma especial, habiéndose di versificado las formas y los ritmos de tran sición profesional. Aparece así el tema de la transición profe sional como un campo prioritario del conflicto industrial y de la reestructuración de la rela ción salarial, para cuyo análisis se parte de la idea de que el modelo de las tres etapas en la vida de las personas no se produce de modo igual para todos los jóvenes, a los que, por otra parte, no se puede dotar de unos intere ses comunes por el mero hecho de relacionar los con una determinada edad biológica. Se trata, en definitiva, de la idea de que hay que analizar las diferencias entre las distintas ti pologías de juventudes que están definidas socialmente. Se hace eco este trabajo de las dificultades que existen actualmente en toda Europa en el proceso de inserción de los jóvenes en la vida activa, ya que aunque ha habido un au mento de las tasas de escolarización, también ha aumentado el número de jóvenes que si multanea estudios y trabajo, e incluso el nú mero de jóvenes que no estudian ni tienen trabajo. Esto lleva a que en Europa se esté dando una diversificación y una prolongación de la transición profesional de los jóvenes. Siguiendo al profesor Lluis Fina (cuya conferencia sobre los jóvenes y el mercado de trabajo en Europa no ha podido ser recogida en este libro, pero de la que se hacen varias referencias en el mismo), los factores que oca sionan la situación descrita son los «salarios relativos», «la rigidez de los mercados de tra bajo», «la formación inadecuada» y «las acti tudes de los jóvenes». En cuanto a los modelos de transición profesional en la UE, destaca este autor dos modelos opuestos, que son, por un lado, el de los sistemas que asegu ran una integración temprana, y en el extre mo opuesto, los sistemas desestructurados en los que muchos jóvenes comparten formación, paro y empleos (inestables) y en los cuales la transición es más lenta. Prosigue este autor destacando los aspec tos relevantes para el empleo de los jóvenes, que se han de recoger en las grandes líneas de las políticas de los Estados miembros de la 148 RECENSIONES REVISTA DEL MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES 30 UE, como son, la importancia de las estrate gias generales para el empleo juvenil, el no minusvalorar la posibilidad de que exista un desajuste educativo, y la existencia de grupos con problemas específicos, ya sea por defi ciencias en la educación de base o por proce dencia de entornos familiares problemáticos y de la marginación. El artículo con el que finaliza este trabajo está dedicado a las políticas de empleo para los nuevos desafíos en España, escrito por el Secre tario General de Empleo, Juan P. Chozas, y en él se expone claramente que el empleo se ha constituido en un objetivo prioritario de la Unión Europea, siendo la lucha contra el de sempleo el centro neurálgico de la acción política global del Gobierno español. Esta acción quedaría resumida por los siguientes conceptos: . Orientación de la política económica hacia el crecimiento sostenido y sin des equilibrios, como base para el desarro llo de una actividad competitiva que cree empleo. . Gran protagonismo de los agentes so ciales en la configuración y desarrollo de las políticas de empleo. . Impulso de la colaboración institucio nal para aunar esfuerzos en la lucha contra el desempleo. . La formación y la capacitación de los trabajadores como piedra angular de las políticas de empleo, de cara a un mercado más tecnificado y más abierto. . Estabilidad en el empleo, primándose la realización de contratos indefinidos. . Adaptación y reorientación de los servi cios públicos de empleo. . Prioridad de las políticas activas de em pleo para los colectivos con más dificul tades de inserción laboral, como es el caso de los jóvenes. . Desarrollo de una política transversal de igualdad de oportunidades entre se xos que favorezca la equitativa incorpo ración de las mujeres al mundo del trabajo. . El apoyo al desarrollo de las economías locales y de nuevos yacimientos de em pleo. En la introducción de este libro se hace referencia al último informe sobre perspecti vas de empleo de la OCDE, en el que se seña laba que la situación de los jóvenes en los países desarrollados constituye una preocu pación esencial, teniendo en cuenta que en las dos últimas décadas se dibuja un cuadro más bien sombrío en cuanto a las tendencias del desarrollo de los jóvenes en el mercado de trabajo. Sin embargo, a pesar de esta visión más bien pesimista, el informe de la OCDE señala también algunas posibilidades que facilita rían un mayor éxito de las políticas puestas en marcha, como puede ser el favorecer con tactos estrechos con los mercados de trabajo lo cales, el conjugar de manera apropiada los estudios y las formaciones prácticas, el prestar mayor atención al contenido de la enseñanza y de la formación, o también, el ofrecer pers pectivas de formación continua. JUAN MANUEL BAENA CANALES 149 RECENSIONES REVISTA DEL MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES 30

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