El empleo de modelos mentales como fuente de error en el análisis de inteligencia

AutorJuan Antonio Martínez Sánchez
CargoCapitán Psicólogo Cuerpo Militar de Sanidad
Páginas45-67
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in t e l i g e n c i a y se g u r i d a d ,  ( -  ) P  - I: -
El empleo de modelos mentales
como fuente de error en el análisis de inteligencia
The Use of Mental Models as a Source of Error
in the Analysis of Intelligence
J A M-S
Capitán Psicólogo (Cuerpo Militar de Sanidad)
E-mail: juams@gmail.com
Fecha de recepción: //. Fecha de aceptación: //.
Resumen: Actua lmente se considera que la res-
ponsabilidad de numerosos errores de inteligen-
cia se encuentra e n fallos producidos en la fase
de análisis, qui zás la más importante del ciclo de
inteligencia. Ello se deb e a la mu ltitud de limi-
taciones y t rampas psicológicas y cognitivas que
acechan al analista, como ser hum ano que es.
Entre estas limitaciones se ha señalado a menudo
la elaboración y empleo de modelos mentales que
interfieren y af ectan al trabajo del an alista.
Desde la Psicología Cognitiva se ha estudiado
profusamente l a teoría de los modelos me ntales,
entendidos como representaciones internas del
mundo exterior que afect an a procesos humanos
tan import antes como la comprensión de la rea-
lidad, el raz onamiento y la toma de decisiones.
En el presente artíc ulo se exp onen los princi-
pales condicionantes que supone pa ra el análisis
de inteligencia el empleo de modelos mentales a
la luz de las aport aciones realiz adas en est e cam-
po desde la Psicología Cognitiva. Se analizan las
principales limitaciones que suponen la el abora-
ción y el empleo de modelos mentales en inteli-
gencia, presentando como ejemplo algunos de los
más conocidos errores provocados por est a limita-
ción psicológica.
Abstract: E rrors in t he analysis phase, per haps
the most importa nt ph ase of the intelligence
cycle, are currently considere d respon sible for
numerous intelligence failures. This is due to
many limitations and psychologic al and cog-
nitive pit falls be setting the analyst as a hum an
being. Among t hese limitations, the el aboration
and use of mental mod els that interfere and
affect the work of the analyst h ave often been
noted.
Cognitive psycholog y has extensively studied
the theor y of mental models, which are defi ned
as i nternal representat ions of the outside world
that affect various i mportant huma n processes
such a s the understanding of reality, reasoning
and decision mak ing.
This article presents the main problems as-
sociated wit h the use of menta l models in intel-
ligence ana lysis, in the light of the contributions
of cognit ive psychology i n this f ield. The mai n
limitations posed by t he development and use
of menta l models in intelli gence are discussed,
and some of the best know n intelligence failures
caused by this ps ychological limitat ion are pre-
sented as example s.
 in t e l i g e n c i a y se g u r i d a d ,  ( -  ) P  - I: -
J A  M -S
Introducción
El análisis de inteligencia es el proceso mediante el que se evalúa y trans-
forma una serie de datos o información en bruto en un producto elaborado,
destinado a políticos y consumidores de inteligencia (L, : ;
B y G , : ). Se trata, por tanto, de una fase crucial
del ciclo de inteligencia que constituye la clave para alcanzar unos resultados
eficientes, relevantes y en tiempo adecuado (N , : ).
Actualmente se entiende que la causa de muchos fallos y errores de in-
teligencia se encuentra en disfunciones en la fase de análisis (B-J y
MD, : ; F , : ). J () presenta una
completa y detallada taxonomía de más de cincuenta variables o factores que
afectan en mayor o menor medida al análisis, la mayoría de los cuales se
relacionan con la presencia de la figura del analista. Analista cuya interven-
ción aporta valor añadido al ciclo de inteligencia mediante su conocimiento y
dominio de las técnicas de procesamiento y análisis de información (C,
: ); pero que aporta también sus limitaciones, su personalidad, sus ins-
tintos, creencias, prejuicios y actitudes, lo que va a condicionar la fiabilidad del
análisis, constituyéndose por ello en una fuente potencial de error (M
S, : ). No hay que olvidar que el error es inherente a toda acti-
vidad humana y que, como buena parte del proceso de inteligencia, el análisis
es pura actividad humana. Desde esta perspectiva, se ha considerado que los
fallos de inteligencia son resultado de la falta de imparcialidad y objetividad
del analista (T  , : ) y de las numerosas limitaciones psicológicas
y cognitivas que condicionan su trabajo (H, : ; L,
: , ; H, ). Entre estas limitaciones se han señalado las
dificultades para enfrentarse a la incertidumbre y ambigüedad en que se de-
sarrolla su trabajo (J, : ; B, : ), así como la impo-
sibilidad de controlar todas las variables implicadas en el análisis (E,
Palabras clave: modelos mentales, aná lisis de
inteligencia, lim itaciones psicológicas, errores de
inteligencia.
Keyword s: mental models, mind-sets, analysis
of intelligence, psycholog ical limitations, intelli-
gence failure s.

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