Emilio Gómez Orbaneja: mi maestro

AutorValentín Cortés Domínguez
CargoCatedrático de Derecho Procesal, Universidad Aut ónoma de Madrid
Páginas49-52

Page 49

  1. Para mí es un altísimo honor poder estar hoy aquí para expresar, no sé si con acierto, pero sí con mucho cariño, el enorme respeto, consideración y gratitud que siento todavía, y que sentiré en el futuro, por D. Emilio.

  2. Cada uno de nosotros, y se ha comprobado en las diversas intervenciones que me han precedido, tenemos recuerdos e impresiones distintas del Profesor Gómez Orbaneja. Cada uno de nosotros lo ha conocido en circunstancias temporales distintas y con unos condicionantes que por fuerza tienen que ser diversos. Yo tuve la suerte de conocerlo en el momento en que él iniciaba un último periodo universitario, y en el que yo empezaba mi carrera en la Universidad.

    En Septiembre de 1971, cuando lo conocí, yo acababa de terminar y leer mi tesis doctoral en Bolonia y volvía a España con la ilusión de iniciar mi carrera universitaria junto al gran maestro del Derecho.

    En efecto, durante la carrera había conocido la obra de D. Emilio Gómez Orbaneja, o al menos la obra que un estudiante de licenciatura es capaz de alcanzar y conseguir. Junto a los manuales, que eran de estudio obligado en la licenciatura de Derecho en Granada, tuve la ocasión de manejar, gracias a que mi padre tenía una buena y surtida biblioteca jurídica, otras obras de D. Emilio, fundamentalmente los Comentarios a la Ley de Enjuiciamiento Cri-

    Page 50

    minal, que mi padre tenía subrayados y llenos de anotaciones y acotaciones. Para mí, Orbaneja era entonces una figura mítica del Derecho y del Derecho Procesal.

    Igualmente, cuando terminé la carrera (Junio de 1969), y me decidí a preparar Cátedra de Derecho Procesal, fui a ver al Profesor Muñoz Rojas en Granada, quien, curiosamente, me dio a leer, como mi primera iniciación en el Derecho Procesal, un librito titulado El ejercicio de los derechos, al que más tarde supe que D. Emilio llamaba "Variaciones sobre un tema de Thon". Por tanto, mi primer contacto con lo que en adelante iba a ser el estudio y la investigación del Derecho Procesal, ya en mi condición de Profesor Ayudante de clases en Granada, fue curiosamente un trabajo del que entonces yo llamaba Orbaneja.

    En Italia, mi Director de Tesis, Tito Carnaccini, que me hizo trabajar sobre un tema complicado como el de la inversión convencional de la carga de la prueba, me habló muchas veces de Gómez Orbaneja como referente esencial español en el Derecho Procesal moderno.

    De modo que cuando terminé la tesis mi deseo más ferviente fue seguir la carrera...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR