Emilio Fernández- Piñeyro y Hernández

AutorJoaquín Maria Peñarrubia Iza

Existe un vacío doctrinal en el estudio de las peculiaridades que lo militar presenta en determinadas instituciones del Derecho público, quizá motivado por la consideración de esta parte del ordenamiento como un Derecho especial, a veces de excepción, del que tradicionalmente sólo se ha estudiado su peculiaridad más acusada que es el orden punitivo, es decir, aquel que se refiere a los tribunales militares y su específico derecho penal. La doctrina reciente ha tomado interés por las cuestiones militares, pero sobre todo desde la perspectiva de encajar lo castrense en el actual ordenamiento constitucional.

Sin embargo, la literatura sobre el Derecho administrativo en relación con lo militar no es excesivamente frecuente; lo cual no deja de ser una paradoja, si tenemos en cuenta que el origen de muchas de las instituciones administrativas actuales se encuentra, precisamente, en las ordenanzas, en la legislación y en la organización militar. Esta afirmación es el punto del cual parte el libro que comentamos, en el que el autor confiesa seguir a GUAITA. Pero podemos añadir por nuestra cuenta que buena parte de la doctrina española y foránea así lo ha afirmado, como MAX WEBER o LAUBADERE y, entre nosotros, GARCIA DE ENTERRIA, GARRIDO FALLA o PARADA VAZQUEZ, por mencionar a algunos autores bien conocidos (no estamos haciendo aquí valoraciones sociológicas o políticas, sino sólo de Derecho administrativo).

Pues bien, este vacío doctrinal viene a llenarse - y en un lugar destacado con este libro, cuyo contenido supera ampliamente la modestia de su título: «Régimen jurídico de los bienes inmuebles militares».

Ciertamente, es una rúbrica expresiva, pero FERNANDEZ - PIÑEYRO ha sido consciente de que no refleja todo el contenido de la obra y ha acudido, por ello, a un subtítulo largo, pero muy descriptivo: «Estudio jurídico - administrativo de los inmuebles gestionados por el Ministerio de Defensa: su adquisición y enajenación. Sus efectos en la propiedad privada colindante y su relación con las leyes sectoriales sobre urbanismo, medioambiente, costas y puertos». En efecto, en estas palabras se condensa el contenido de la monografía.

Se presenta con un prólogo de ANTONIO MOZO SEOANE, director de la tesis doctoral origen de la obra publicada. Se divide en una introducción y tres partes. En la introducción aborda el autor la cuestión de la naturaleza del dominio público para, desde ella, llegar a las características del demanio militar, entre las cuales...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR