Educando para qué y para quién. El cambio de paradigma que el desarrollo sostenible demanda a la educación superior

AutorJordi Segalàs Coral
CargoDirector del Instituto Universitario de Investigación en Ciencia y Tecnologías de la Sostenibilidad
Páginas18-36
L H/32 (2015-I) (18-36)
EDUCANDO PARA QUÉ Y PARA QUIÉN.
EL CAMBIO DE PARADIGMA
QUE EL DESARROLLO SOSTENIBLE DEMANDA
A LA EDUCACIÓN SUPERIOR1
J S C
Director del Instituto Universitario de Investigación en Ciencia y Tecnologías de la Sostenibilidad
DOI: 10.1387/lan-harremanak.15389
ABSTRACT
■  La sociedad tal como está organizada actualmente no tiene futuro, es insosteni-
ble; tanto ambiental, social, como económicamente. Estamos en una situación con
un gran incremento de demandas al ecosistema y una disminución de recursos dispo-
nibles que conlleva a la aparición de conflictos sociales. Esto es debido a un paradig-
ma económico neoliberal que prioriza el crecimiento a cualquier precio sin tener en
cuenta los límites finitos del planeta y que incrementa las diferencias entre los gana-
dores y perdedores del sistema. Incluso la Unión Europea acuña el concepto de creci-
miento sostenible, que per se es un oxímoron en un sistema finito como el nuestro.
Es necesario un cambio de paradigma en tres ejes: primero, el marco en que nos or-
ganizamos desde el punto de vista cultural (valores y principios que justifiquen ne-
cesidades: suficiencia), estructural (estructura que permite aplicar dichos valores y
principios) y tecnológico (medios para satisfacer las necesidades); segundo, los saltos
de innovación (uso óptimo, mejora de procesos y productos y renovación basada en
1 Resumen de la ponencia presentada en el II Congreso estatal de centros universitarios de rela-
ciones laborales y ciencias del trabajo, organizado por la UPV/EHU, y celebrado en Bilbao los días
18 y 19 de junio de 2015.
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necesidades); y tercero, la transdisciplinariedad, en relación a los actores implicados o
afectados por cualquier decisión socio-política-tecnológica.
Este cambio de paradigma social requiere un cambio de paradigma educativo a tres
niveles: primero, definir un nuevo paradigma educativo que incluya en su visión y
misión los valores de la sostenibilidad; segundo, a nivel de organización y gestión, de-
finiendo cómo se organiza y gestiona la universidad en todos sus ámbitos de influen-
cia (educación, investigación, gestión); y, finalmente, en las metodologías de apren-
dizaje.
Palabras clave: educación superior, educación sostenible, sostenibilidad.
■  Society as it is currently organized does not have future, It is unsustainable; en-
vironmental, social, and economically. We are in a situation with a large increase
in demands on the ecosystem and a decrease in available resources that leads to the
emergence of social conflicts. This is due to the neoliberal economic paradigm that
prioritizes growth at any price without taking into account the finite limits of the
planet and increases the gap between the winners and losers of the system. Even the
European Union coined the concept of sustainable growth, which per se is an oxy-
moron in a finite system like ours.
A paradigm shift is needed in three areas; first, the framework in which we are or-
ganized from the cultural point of view (values and principles that justify needs: suf-
ficiency), structural (structure that allows to apply those values and principles) and
technological (means to meet the needs); second, innovation breaks (optimal use,
process and product improvement t and renovation based on needsn); and third,
transdisciplinarity in relation to the stakeholders involved or affected by any socio-
political and technological decision.
This change in the social paradigm requires a change of the educational paradigm at
three levels: first, define a new educational paradigm to have in its vision and mis-
sion the sustainability values. Second level is the organization and management, de-
fining how the educational system is organized and managed by the university in all
its areas of influence (education, research, management); and finally, learning meth-
odologies.
Key Words: higher education, sustainable education, sustainability.

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