Educación del trabajo social en Finlandia. Finlandia

Autor:Minna Zechner/Päivi Rinne
Páginas:328-351
 
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Introducción

Finlandia es un estado de bienestar consolidado, donde la responsabilidad de proporcionar el bienestar descansa en los actores públicos. Por consiguiente, esto significa que el sector del bienestar es un sector importante de empleo. Alrededor del nueve por ciento de las personas empleadas en Finlandia trabajan en los servicios sociales (Statistics Finland, 2017a). Existe una creciente demanda de profesionales cualificados de asistencia social. Al mismo tiempo, también hay una necesidad de estos profesionales preparándose para los cambios en este campo. Un envejecimiento general de la población, la comercialización de los servicios, y la digitalización del sector servicios ha creado nuevas exigencias en cuanto a las habilidades y la formación de los profesionales que trabajan en los servicios sociales (Tevameri, 2017: 45).

La responsabilidad pública para el bienestar de los ciudadanos se indica en la Constitución de Finlandia (731/1999, sección 19): "Los que no pueden obtener los medios necesarios para una vida digna tienen derecho a recibir la subsistencia y la atención indispensable". La mayoría de los fondos para la asistencia social y sanitaria proviene de los impuestos, pero en la mayoría de usuarios de servicios, los honorarios se aplican también, el ser más importante en los servicios de cuidado de los ancianos (Hoppania et al, 2016). Hasta ahora, los actores públicos que organizan los servicios sociales y de salud eran, bien municipios o federaciones de municipios, y en todo lo que hay son un poco más de 300 municipios de un país que tiene aproximadamente 5,5 millones de habitantes.

A partir de 2020, está prevista la asistencia social y de salud para ser colocado bajo la responsabilidad de 18 condados (véase el Gobierno Regional, Salud y Servicios Sociales de reforma). Este cambio ha sido precedido por otro cambio importante que se ha sucedido desde la década de 1990, a saber, la mercantilización de la asistencia social y sanitaria. Esto significa que a pesar de que la responsabilidad de organizar los servicios sociales y de salud recae en los actores públicos, aunque, no están necesariamente obligados a proporcionar estos

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servicios. Desde el comienzo de la década de 2000, los municipios cada vez han externalizado la prestación de servicios a los agentes basados en el mercado, mientras que antes la mayor parte de los servicios sociales y de salud financiados con fondos públicos fueron proporcionados por los propios municipios (Toikko 2012). Los mecanismos del mercado como también se han tenido en uso en la prestación de servicios públicos. Por ejemplo, los estilos de gestión que se han desarrollado para la industria y los negocios son cada vez más utilizados en los servicios de cuidado de las personas mayores (Hoppania, Olakivi, Zechner, 2017). Estos cambios han comenzado, aunque todavía están en desarrollo, transformando el entorno de trabajo de los profesionales del Trabajo Social y, posteriormente, provocando nuevas exigencias en materia de educación.

A pesar de estos cambios en la organización de la asistencia social, las estructuras de la formación de profesionales de Trabajo Social la tendencia es a seguir siendo lo mismo. Con el fin de obtener una trabajadora social cualificación, tiene que estudiar para una maestría en Trabajo Social en una universidad. Además de los trabajadores sociales, hay otras profesiones y los profesionales que trabajan en los servicios sociales se ocupan de cuestiones sociales. Para aquellos profesionales, la educación puede ser a nivel profesional, nivel de licenciatura o nivel de maestría en diversas disciplinas. Licenciatura y Maestría se pueden estudiar en las universidades y las universidades de ciencias aplicadas. La diferencia entre las Universidades y Universidades de Ciencias Aplicadas esta en que las universidades de ciencias aplicadas tienen mayor orientación práctica.

Incluso la educación de los profesionales de Trabajo Social no ha cambiado, no es un nuevo requisito tener que registrarse en el organismo regulador antes de que sean capaces de trabajar en Finlandia (Ley de Bienestar Social Profesionales 817/2015). La Autoridad de Supervisión Nacional para el Bienestar y la Salud (Valvira) lleva a cabo el registro.

Este capítulo se centra en el ámbito universitario de la educación tanto de los trabajadores sociales y otros grupos educativos del Trabajo Social. Cuando hablamos de la Maestría en Trabajo Social que brinda la calificación de un trabajador social, nos estamos refiriendo al contexto de los trabajadores sociales y la educación de los trabajadores sociales. Cuando hablamos de otras titulaciones afines, estamos hablando de la educación del Trabajo Social o la educación de otros profesionales involucrados en los servicios sociales. El nivel profesional de la educación se encuentra fuera del alcance de este capitulo, ya que el título de la ocupación es enfermera. Esto generalmente se refiere a la atención médica, aunque muchos auxiliares de enfermería también trabajan en los servicios sociales, en contextos como el cuidado en el hogar de ancianos, hogares de ancianos y viviendas con servicios para personas con discapacidad, etc.

El artículo procede de la siguiente manera: En primer lugar, ofrecemos una breve historia de la educación del Trabajo Social en Finlandia, y vamos a describir cómo se ve en la actualidad.

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Luego de entrar en los puestos de trabajo que los estudiantes de Trabajo Social pueden acceder después de haber completado su educación y las habilidades que la educación está dirigida a proporcionar. Por último, consideramos que las presiones y desafíos a los que la educación de los profesionales del bienestar se enfrenta actualmente, y concluimos con algunos problemas y que pueden influir en la educación del Trabajo Social en 2018 y más allá.

Universidad formación de los trabajadores sociales y otros profesionales en trabajo social

Hay una larga historia del trabajo del bienestar en Finlandia. Ya en 1500, las parroquias y estado realizaron diversas responsabilidades relacionadas con la ayuda a los pobres y tratar con aquellos que eran incapaces de trabajar debido a enfermedad o discapacidad (Anttonen, Sipila, 2000). Durante siglos, la mala labor de socorro fue realizado por parroquias, actores de la sociedad civil, los dueños de fábricas filántropos y los individuos ricos. A los municipios finlandeses se les dio la responsabilidad de la ayuda a los pobres en 1865 (Toikko, 2005: 37). Sin embargo, las profesiones asistenciales y su formación fue iniciada mucho más tarde, y la educación del Trabajo Social más organizada comenzaron a surgir en la década de 1940.

Una breve historia de la Educación en Trabajo Social

En 1930 el marco jurídico finlandés para la política social se ha renovado y se ha reforzado el papel del Estado, lo que dio un gran impulso para el desarrollo de un Estado de bienestar. En el comienzo de la década de 1940, tres establecimientos educativos comenzaron a proporcionar una educación de Trabajo Social, dos en la lengua finlandesa y una en Suecia, que es un segundo idioma oficial en Finlandia (Eskola, 1981: 34-37). Dos de los establecimientos ofrecen educación superior y uno una educación de nivel secundario, pero ninguna de ellas ofrece educación de Trabajo Social (Satka, 1994: 306).

En la década de 1950 se hizo cada vez más evidente que había una necesidad de formación profesional para los que trabajan en el ámbito del bienestar social. Se observó que las personas que trabajan en el bienestar social municipales se enfrentaron a muchos tipos de enfermedades sociales, por lo tanto, había una necesidad de una comprensión más versátil sobre las causas de los males, ya que 'pecados' o 'fallas individuales' ya no se ven como explicaciones plausibles (Piirainen, 1974: 276-277). Al mismo tiempo, se puso mayor énfasis en ayudar a las personas a ser independiente y que se las arreglásens sin el bienestar social, en lugar de mirar para proporcionar alivio agudo (Eskola, 1981: 31). En ese momento, la necesidad de una labor preventiva también se aceptó (Niemela, Salminen, 2003:11)

Fue en la década de 1960 que el término ' Trabajo Social" comenzó a ser mas ampliamente utilizado y se estableció cada vez más como un campo específico de trabajo y como una ocupación (Eskola, 1981:26). La primera cátedra fue establecida en 1966, pero en la década

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de 1970 todavía era evidente que cada segundo trabajador social no tenía ningún tipo de educación profesional. Sólo durante la década de los años 70, tras el trabajo del comité de alto nivel, se hizo formación para los trabajadores sociales convirtiéndose en una firme acción y los requisitos de formación de los trabajadores sociales expresadas en un marco legal (Vuorikoski, 1999: 116). En 1972 el comité de educación del Trabajo Social define los principios de la educación de los trabajadores sociales. Que son:

• Tomando el concepto de Trabajo Social como punto de partida.

• La integración de la educación del Trabajo Social en la política social.

• La división de los métodos de Trabajo Social en el trabajo con las personas, el trabajo en grupo, el trabajo comunitario, la investigación social, la planificación social y administración social.

• Dirigir la educación hacia el trabajo con los usuarios, la administración y la planificación.

• Combinando la teoría y la práctica en la educación (Vuorikoski, 1999).

En general, proporcionaba una solución única y singular que enrolaba el Trabajo Social con la disciplina de la política social, en lugar de con la educación o la psicología social (Satka, 1997: 30). Ya en ese...

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