La educación como bien común de la humanidad

AutorJavier Gracia Calandín
Páginas101-111
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CAPÍTULO 4.
LA EDUCACIÓN COMO BIEN COMÚN DE LA
HUMANIDAD
Algo es común cuando no solo existe para mí y para ti,
sino reconocido como tal por nosotros. Una buena parte
de la vida humana es totalmente ininteligible si ignoramos
esta distinción.
Charles TAYLOR (1997a: 189).
Para educar a un niño hace falta toda la tribu.
(Proverbio africano).
1. LA EDUCACIÓN ANTE LA CRECIENTE PRIVATIZA-
CIÓN
A la luz de algunos estudios y de los informes de Nacio-
nes Unidas se puede ver que hay un tendencia creciente a
la participación privada en la educación (Patrinos et al.,
2009; Lewis y Patrinos, 2009; Seery, 2014). Dicho proceso
consiste en que la gestión, las funciones, las actividades y, en
definitiva, las responsabilidades pasen de estar en manos del
Estado o de instituciones públicas a individuos u organismos
privados. A pesar de que puedan existir algunos efectos po-
sitivos en términos de una gama más amplia de programas
de estudios, sin embargo, en el marco del “proyecto sobre
el derecho a la educación” han surgido numerosas voces
críticas que denuncian las negativas consecuencias de esta

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