Editorial

AutorFernando Velasco Fernández - Diego Navarro Bonilla
Páginas7-10

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Cuando iniciamos este proyecto de cultura de inteligencia uno de los temas prioritarios que ya entonces nos marcamos fue el de la inteligencia económica. En esta línea, Inteligencia y seguridad ha querido ser un medio para facilitar la reflexión sobre este asunto y así ha quedado reflejado en la mayoría de los números anteriores, reservando páginas específicas para artículos sobre inteligencia económica, competitiva y de negocio desde perspectivas y dimensiones muy dispares pero complementarias. Sin embargo, era imprescindible dedicar un monográfico a estas cuestiones para hacer una aproximación y marcar un punto de inflexión que estimule la reflexión, el análisis y la investigación. Apoyar la formación, la investigación, establecer un lenguaje común, esto es, una acotación terminológica y establecer un marco teórico que ofrezca madurez a una disciplina académica constituye en estos momentos una prioridad incuestionable.

En este número se aborda la inteligencia económica tanto desde la perspectiva de los intereses gubernamentales como desde los de la empresa y de la sociedad, incluyendo aquí al mundo académico como un indudable generador de conocimiento. En la actual coyuntura de incertidumbre que existe hoy en todos los ámbitos, la inteligencia económica no es una moda, ni un tema retórico, es una herramienta imprescindible para ser competitivo en un mundo globalizado.

Este número pretende invitar a profundizar en la inteligencia económica y competitiva. En consecuencia, se ha procurado dar cabida a diversas aproximaciones de manera que el lector pueda hacerse cargo de algunos de los enfoques que definen esta disciplina. Lo importante, sin embargo, es en-tender el concepto, es decir, la necesidad de trabajar con la información de una manera acorde con lo que requiere nuestra sociedad del conocimiento.

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A partir de esta comprensión básica y de una mínima inquietud y sensibilidad hacia este tema, corresponderá a cada uno valorar, de acuerdo con sus fines, recursos y capacidades la forma de empezar a aplicarla en su organización de manera eficaz.

La inteligencia competitiva es una actividad clave para la empresa española con el fin de que pueda desenvolverse con éxito en un mercado globalizado donde el conocimiento será el factor determinante para obtener ventajas competitivas. El valor de las empresas ya no está ligado únicamente al de sus activos materiales y se apoya de forma creciente en aspectos intangibles...

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