Dominio público , diseminación on line de las obras del ingenio y cesiones «creative commons » (Necesidad de un nuevo modelo de propiedad intelectual)

Autor:Susana Navas Navarro
Páginas:239-262
RESUMEN

Actualmente, internet ha determinado el nacimiento de un nuevo paradigma de propiedad intelectual que va a conllevar un nuevo modelo de industria cultural y una nueva forma de hacer negocio. La propiedad intelectual no es inmune a la denominada Nueva Economía. Pero para que este nuevo modelo tenga éxito, hay que hacer un replanteamiento conceptual de la propiedad intelectual y de sus principios... (ver resumen completo)

 
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ADI 32 (2011-2012): 239-262
DOMINIO PÚBLICO, DISEMINACIÓN
ON LINE DE LAS OBRAS DEL INGENIO
Y CESIONES «CREATIVE COMMONS»
(NECESIDAD DE UN NUEVO MODELO
DE PROPIEDAD INTELECTUAL)
Su S a n a na V a S na V a r r o *
«El cambio social, bien sea un cambio tecnológico, bien sea un
cambio ideológico, determina un cambio en el ordenamiento jurídico.
No es que el ordenamiento jurídico deba cambiar, es que ha cambiado
ya. Cuando el legislador acomete una reforma cumple una función
notarial: constata o da fe de que algo ha cambiado ya. Y cuando el
legislador permanece inmóvil, no hace otra cosa que facilitar los ins-
trumentos espontáneos de reajuste de la vida social».
(L. dí e z -Pi c a z o , Experiencias jurídicas y teoría del Derecho,
Ariel, Barcelona, 1973, pág. 319).
RESUMEN
Actualmente, internet ha determinado el nacimiento de un nuevo paradigma de propie-
dad intelectual que va a conllevar un nuevo modelo de industria cultural y una nueva forma
de hacer negocio. La propiedad intelectual no es inmune a la denominada Nueva Economía.
Pero para que este nuevo modelo tenga éxito, hay que hacer un replanteamiento conceptual
* Catedrática de Derecho civil (Universidad Autónoma de Barcelona). Dirección de correo electróni-
co: Susana.Navas@uab.cat. Este trabajo trae causa del seminario internacional titulado «Derechos de autor
y cultura: removiendo las fronteras del dominio público», celebrado el 21 de octubre de 2011, en la Facultad
de Derecho de la Universidad de Santiago de Compostela y que fue organizado por la Prof. isabel eSP í n
al b a . Este estudio se inserta en el Proyecto de investigación DER 2010-17949.
En el presente trabajo se emplean las siguientes abreviaturas:
AAVV: Autores varios.
Berkeley High Tech. L. J.: Berkeley High Technology Law Journal.
Cardozo Arts & Ent. L. J.: Cardozo Arts & Entertainment Law Journal.
Cardozo L. Rev.: Cardozo Law Review.
Chi.-Kent L. Rev.: Chicago-Kent Law Review.
Colum. Sci. & Tech. L. Rev.: Columbia Science and Technology Law Review.
dir.: director.
Emory L. J.: Emory Law Journal.
Fordham L. Rev.: Fordham Law Review.
IDP: Revista de Internet, Derecho y Política.
J. Leg. Stud.: Journal of Legal Studies.
LES: Ley 2/2011, de 4 de marzo, de economía sostenible.
ADI 32 (2011-2012).indb 239 18/9/12 12:32:51
240 SUSANA NAVAS NAVARRO. Dominiopúblico,diseminaciónon line de las obras...
de la propiedad intelectual y de sus principios fundamentales. Ese replanteamiento debe
alcanzar también al negocio de cesión de facultades patrimoniales cuya regulación actual no
se corresponde con el nuevo modelo de cesiones que se dan en el mercado. La propiedad
intelectual debe ajustarse a este nuevo mercado de diseminación de la información, de las
ideas y de las creaciones. La regulación actual de la propiedad intelectual genera costes
económicos innecesarios que ralentizan la creatividad y la innovación. Es ineficiente e impi-
de la competitividad de nuestra industria cultural en un mercado global.
Palabras claves: Dominio público, cesión «creative commons», internet, contratación
electrónica, derechos de autor.
ABSTRACT
Currently, internet has given birth to a new paradigm of intellectual property that will lead
to a new model of cultural industry and a new way of doing business. Intellectual property is
not immune to the so-called New Economy. But for this new model to succeed is to make a
conceptual rethinking of intellectual property and its fundamental principles. This rethinking
must also reach the license of property rigths which current Spanish legal regulation does
not correspond with the new model of transfers of intellectual rights that occur in the market.
Intellectual property must adjust to this new market dissemination of information, ideas and
creations. Current legislation of intellectual property creates unnecessary costs that slow
economic creativity and innovation. It is inefficient and hinders the competitiveness of our
cultural industry in a global market.
Keywords: Public domain, «creative commons» license, internet, electronic contracts,
intellectual property.
SUMARIO: I. CREACIÓN DE FACTO DE DOMINIO PÚBLICO.—II. MOTIVACIONES PARA LA DISE-
MINACIÓN ON LINE DE OBRAS DEL INGENIO.—III. LAS CESIONES «CREATIVE COMMONS»
EN NUESTRO ORDENAMIENTO JURÍDICO: ALGUNAS CUESTIONES CONTROVERTIDAS:
1. co n F i G u r a c i ó n J u r í d i c a d e l a c e S i ó n «C R e a t i v e C O m m O n s »: A. Ámbito geográco y temporal. B. Ob-
jeto de la cesión: facultades de explotación económica y modalidades de uso. C. Sujetos de la cesión:
el cedente como posible prestador de un servicio de la sociedad de la información: a) Uso comercial.
b) Compensación por copia privada. c) Coautoría. D. Forma de la cesión. E. No exclusividad. F. Sím-
bolo «creative commons» y reconocimiento de la autoría. 2. oF e rT a i r r e V o c a b l e e m i T i d a a T r a V é S d e
m e d i o S e l e c T r ó n i c o S . de b e r e S d e i n F o r m a c i ó n . 3. in F r a c c i ó n d e l o S d e r e c h o S d e a u T o r . Si S T e m a d e
i n F o r m a c i ó n P a r a la G e S T i ó n d e d e r e c h o S d e a u T o r .—IV. CONCLUSIÓN. POR UNA REVISIÓN DEL
MODELO VIGENTE DE PROPIEDAD INTELECTUAL.
I. CREACIÓN DE FACTO DE DOMINIO PÚBLICO
Una de las cuestiones que se derivan de la discusión social y jurídica
planteada en torno a la coloquialmente conocida «Ley Sinde», que, como
se sabe, es la Disposición Final 43.ª de la Ley 2/2011, de 4 de marzo, de
LSSICE: Ley de servicios de la sociedad de la información y contratación electrónica.
Mich. St. L. Rev.: Michigan State Law Review.
núm.: número.
sig./sigs.: siguiente/siguientes.
SDAE: Sociedad Digital de Autores y Editores.
SGAE: Sociedad General de Autores y Editores.
Tex. Intell. Prop. L. J.: Texas Intellectual Property Law Journal.
Theorilaw: Theoretical Inquiries in Law
U. Chi. L. Rev.: University of Chicago Law Review
UOC: Universitat Oberta de Catalunya.
v. gr.: verbi gratia.
vid.: vide.
Wm & Mary L. Rev.: William & Mary Law Review.
ADI 32 (2011-2012).indb 240 18/9/12 12:32:51

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