Los documentos de transporte
Autor | Carlos Llorente |
Cargo del Autor | Abogado |
Páginas | 187-205 |
LOS D OC U M E N T OS D E T RA N S PORT E
Carlos Llorente
Abogado
Resumen: Este capítulo analiza la diversa tipología de documentos de transporte marí-
timo a la luz de su regulación y práctica. Se centra fundamentalmente en el conocimiento
de embarque (B/L), por ser el que mayor atención ha merecido en la legislación interna e
internacional, destacando, en particular, el análisis de sus características, naturaleza, cla-
ses, contenido y funciones. Se aborda, además, el tratamiento de los documentos similares
al B/L, el documento de transporte multimodal, la carta de porte marítimo y la póliza de
etamento.
Palabras clave: Documento de transporte, conocimiento de embarque, carta de porte
martimo pólia de etamento docmento de transporte mltimodal titlo valor doc-
mentos similares, BIMCO, UNCTAD
Abstract: this Chapter analyzes the different types of transport documents, in light
of their regulation in the Maritime Navigation Act and current practice. The chapter es-
sentially focuses on the Bill of Lading (B/L), as it is the document that has called greater
attention in both domestic and international law; it highlights, in particular, its features,
nature, different classes, contents and functions. Other documents similar to the B/L are
also addressed, such multimodal transport documents, seawaybills or charterparties.
K eyw ords: transport document, bill of lading, seawaybill, charterparty, multimodal
transport document, document of title, similar documents, BIMCO, UNCTAD
I. IntroduccIón. rEgulacIón y tIpología.
El contrato de etamento1 tiene naturaleza consensual. Se perfecciona por
el mero acuerdo entre las partes y, por lo tanto, su existencia y validez no de-
penden del empleo de una determinada forma en su conclusión. Lo cierto, sin
embargo, es que este contrato, por su naturaleza y alcance, aparece recogido
1 En este anlisis nos reerimos al contrato de etamento en el sentido nitario e le
ha otorgado la Ley de Navegación Marítima (Ley 14/2014, de 24 de j ulio, BOE núm. 180,
de 25 de j ulio de 2014) , baj o cuyo concepto (artículo 203 LNM) y denominación se acogen
ras ncionalmente distintas de contratos en concreto el etamento por viaje el e-
tamento por tiempo denidos en el artclo 204 el etamento para el trasporte de
mercancías determinadas en régimen de conocimiento de embarque (artículo 205 LNM),
así como el contrato de volumen (artículo 208 LNM).
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en el trco eneralmente en orma escrita o docmental. tan importante
se considera su formalización que su propia normativa regula de manera ex-
presa esta cuestión.
En el Derecho español, al igual que en muchos otros ordenamientos, la do-
cmentación del contrato de etamento se contempla tanto en instrmentos
de producción interna como de producción internacional. En el primer caso,
habrá que acudir a la Ley 14/2014, de 24 de j ulio, de Navegación Marítima
(en adelante, LNM)2. en el sendo a las elas de a aais en
adelante 3.
La tipología documental que se recoge en esta normativa es variada.
En las por n lado el nico docmento relado es el denominado
“ conocimiento de embarque” (o “ documento similar” ), que aparece mencio-
nado en s artclo dentro de la denición de contrato de trasporte en
otros preceptos más, singularmente los artículos III y X .
En la LNM, por su parte, encontramos, normas sobre el “ conocimiento de
emare o docmento similar artclo 205 in ne e estn recoi-
das en la Sección 5ª (“ Del conocimiento de embarque” ) del Capítulo II, Título
de la e as como sore el docmento de transporte mltimodal ar-
tículo 267, único precepto de la Sección 6ª) y las “ cartas de porte marítimo”
(Sección 7ª: artículos 268-271). La LNM también da cuenta de la existencia
de la pólia de etamento pero no la rela se limita a mencionarla en al-
nos preceptos 204. 20 2.1 as como en s remlo apartado .
A continuación ofreceremos un breve análisis de los referidos documen-
tos, comenzando por el “ conocimiento de embarque” (apartado II), por ser el
documento al que la normativa aplicable dedica mayor detalle, y continuando
con el “ documento de transporte multimodal” (apartado III), la “ carta de por-
te martimo apartado la pólia de etamento apartado 4.
2 ore la vase .. Comentarios a la Ley de N avegación Marítima,
AEDM, Dickinson, Madrid 2015. Igualmente, caM P U Z anO, a. B . y S anJ U Á n, e. (dirs.), Co-
mentarios a la Ley de N avegación Marítima irant lo lanc alencia 201.
Convenio de rselas de 25 de aosto de 124 para la nicación de ciertas relas
en materia de conocimiento de emare elas de a aa aceta de adrid nm.
212 de 1 de jlio de 10 modicado posteriormente de orma parcial por el rotocolo
de rselas de 2 de erero de 1 elas de is conocindose el conjnto como
elas de a aa is por el rotocolo de rselas de 21 de diciemre de 1 am-
bos Protocolos se publicaron en el BOE núm. 36, de 11 de noviembre de 1964).
4 En la práctica, los documentos más importantes y frecuentes son el conocimiento de
emare la pólia de etamento. En eneral desde s perspectiva anlosajona vase
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