López Medel, Jesús: Principios filosófico-jurídicos y comunitarios en la política educativa de la Unión Europea. Discurso de ingreso leído en la Real Academia de Doctores por el excelentísimo señor don Jesús López Medel, y contestación del excelentísimo señor don Manuel Fraga Iribarne, Madrid, 1995. Un tomo de 118 páginas. Edita Dykinson

AutorGabriel García Cantero
CargoCatedrático de Derecho Civil
Páginas1209-1211

    LÓPEZ MEDEL, JESÚS: Principios filosófico-jurídicos y comunitarios en la política educativa de la Unión Europea. Discurso de ingreso leído en la Real Academia de Doctores por el excelentísimo señor don Jesús López Medel, y contestación del excelentísimo señor don Manuel Fraga Iribarne, Madrid, 1995. Un tomo de 118 páginas. Edita Dykinson, Madrid, 1995.

Bajo una perspectiva constitucional nadie puede poner en duda que, de entre los derechos fundamentales de la persona humana, uno de los más importantes en cualquier Estado de derecho es el reconocimiento efectivo del Page 1210 derecho a la educación y de la libertad de enseñanza que aparece en el artículo 27 de la Carta Magna. En efecto, difícilmente alcanzará aquélla el libre desarrollo de su personalidad (art. 10.1 CE), ni podrá ejercer el derecho-deber del trabajo ni ejercitar libremente una profesión u oficio (art. 36.1), ni tampoco podrá participar en los asuntos públicos ni acceder a las funciones y cargos de esta naturaleza (art. 23) sin haber recibido la adecuada formación humana, social y religiosa. Ocurre, sin embargo, que este derecho a la educación no ha merecido excesiva atención por parte de la doctrina 1, pese a la abundante jurisprudencia del TS en cuestiones tales como la enseñanza privada o la enseñanza de la religión y, últimamente, la polémica Ley catalana sobre la inmersión lingüística que ha sido objeto de recurso ante el TC. Bien puede afirmarse que si no se garantiza de modo adecuado el derecho de los padres a la libertad de enseñanza para sus hijos, no pasará una generación sin que comiencen a aparecer síntomas procupantes de dirigismo ideológico que conducen a corto plazo a una sociedad domesticada.

De aquí la importancia del tema tratado por López Medel en su discurso de ingreso en la Academia de Doctores, así como la contestación al mismo del profesor Fraga Iribarne. Del primero, a modo de presentación, cabe decir que es uno de los máximos expertos en temas educativos tanto en el ámbito nacional como europeo; lo avala una extensa trayectoria bibliográfica de la que aquí sólo cabe aludir a las obras más importantes 2.

De la rica personalidad del autor -que Fraga Iribarne engloba en las categorías de jurisprudente y jurisperito- me parece que emerge con rasgos significativos la de jurista y, en efecto, es jurídicamente como aborda el tema de su discurso de ingreso, articulado en tres partes bien diferenciadas. En la primera, a modo de introducción, se ocupa del...

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