Docencia de la Medicina Intensiva. Aspectos bioéticos

AutorSamuel González López, Vicente Gómez Tello
CargoMédico Especialista en Medicina Intensiva en FEA Medicina Intensiva Hospital Universitario HLA Moncloa, Madrid (España)/Médico Especialista en Medicina Intensiva, Jefe de Servicio de Urgencias del Hospital Universitario HLA Moncloa, FEA Medicina Intensiva Hospital Universitario HLA Moncloa, Madrid (España)
Páginas149-162
Docencia de la Medicina Intensiva. Aspectos bioéticos Samuel González López, Vicente Gómez Tello
Rev Bio y Der. 2020; 48: 149-162
www.bioeticayderecho.ub.edu - ISSN 1886-5887
| 150
Resumen
Cualquier acto médico presenta siempre una doble vertiente, técnica y moral. La bioética, surge como
herramienta clave para poder conjugar ambos aspectos en la toma diaria de decisiones médicas. Además,
docencia y aprendizaje estarán presentes de forma patente durante toda la vida profesional de la mayoría
de los médicos. En la actualidad, los avances obtenidos por la comunidad universitaria en cuanto a la
docencia de la bioética son notables. No han sido ta n claro, sin embargo, para la formación durante la
residencia ni tras la especialidad. El contexto de la Medicina Intensiva, dedicada a pacientes con
enfermedades críticas, ofrece una serie de particularidades que pueden ser beneficiosas para el aprendizaje
de muchos aspectos bioéticos. Estos incluyen, entre otros, el respeto a la autonomía del paciente, la
búsqueda de la beneficencia, incluso durante los cuidados al final de la vida, o la toma de decisiones en
equipo o en situaciones de extrema urgencia. En cuanto al modo de enseñanza de la bioética existen
diferentes aproximaciones, desde la clásica clase magistral a la clase invertida o el método del caso, que
tiene su mayor exponente en la simulación. Nuestra propuesta particular consiste en la integración de la
práctica y la discusión en grupo como elemento fundamental de la enseñanza de la bioética, ayudada de las
metodologías más recientes, fundamentalmente, de la simulación.
Palabras clave: Bioética; éti ca; medicina intensiva; docencia; UCI.
Resum
Qualsevol acte mèdic presenta sempre un doble vessant, a la vegada tècnic i moral. La bioètica sorgeix com
a eina clau per poder conjugar tots dos aspectes en la presa diària de decisions mèdiques. A més, docència i
aprenentatge estaran presents de forma palesa durant tota la vida professional de la majoria dels metges.
En l'actualitat, els avanços obtinguts per la comunitat universitària quant a la docència de la bioètica són
notables. No ha estat tan clar, no obstant això, per a la formació durant la residència n i després de
l'especialitat. El context de la Medici na Intensiva, dedicada a pacients a mb malalties crítiques, ofereix una
sèrie de particularitats que poden ser beneficioses per a l'aprenentatge de molts aspectes bioètics, que
inclouen, entre altres, el respecte a l'autonomia del pacient, la recerca de la beneficència, fins i tot durant
les cures al final de la vida, o la presa de decisions en equip o en situacions d'extrema urgència. Quant a la
manera d'ensenyar la bioètica, existeixen diferents aproximacions, des de la clàssica classe magistral a la
classe invertida o el mètode del cas, que té el seu major exponent en la simulació. La nostra proposta
particular consisteix en la integració de la pràctica i la discussió en grup com a element fonamental de
l'ensenyament de la bioètica, ajudada per l es metodologies més recents, i fonamentalment de la simulació.
Paraules clau: Bioètica; ètica; medic ina intensiva; docència; UCI.
Abstract
All medical action always includes a double perspective: technical and moral. Bioethics emerges as a key
tool to combine both aspects when medical decisio ns are taken in the daily work of a physician. In addition,
teaching and learning are always clearly present in the working life of the majority of the practitioners.
Currently, the advances of teaching Bioethics reached by the university community a re remarkable.
However, it was not so clear the level to the training during the medical residency and after the specialty.
The context of Intensive Care Medicine dedicated to patients with critical diseases offers some
characteristics which might be beneficial to the learning of a wide variety of bioethical aspects. These
include, among others, the respect o f the patient’s autonomy, the search of beneficence, also during end-of-
life care, decision making in groups or in extreme emerge ncy cases. Related to the way of teaching Bioethics,
there are different approaches, from the master cla ss to the flipped class or the case method whose greatest
exponent is simulation. Our particular proposal consists in the integration of practice and discussion in
groups as essential element in teaching Bioe thics, helped by some recent methodologies like simulation.
Keywords: Bioethics; ethics; intensive medicine; teaching; ICU.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR