Diversos casos de vulneración de los derechos de autor en Internet

AutorvLex
PáginasvLex

La polémica sobre derechos de autor en Internet continúa. Así, un grupo de escritores independientes, interpuso una demanda contra tres importantes editoriales on-line ante un Tribunal Federal de Estados Unidos para exigir los beneficios de sus obras.

A algunos escritores no les gusta nada que no se les pague por su material que circula por la Red. Por ello, un grupo de escritores freelance presentó ante un Tribunal Federal de San Francisco una denuncia, exigiendo daños y perjuicios, contra las compañía Bell & Howell Information & Leaning, unidad de Bell & Howell, Northern Light Technology Corp y Thomson, junto a dos de sus filiales, Gale Group y Thomson Business Information.

Gary Fergus, el abogado que presentó la demanda, sostenía que "todos los clientes están a favor de la distribución de conocimientos, pero están en contra de que las personas cojan los datos sin el derecho a hacerlo".

Precisamente, esta demanda coincide con los esfuerzos actuales de los escritores independientes por conseguir que se les pague cuando su trabajo se extraiga de Internet. Los operadores de bases de datos pagan a menudo a las editoriales, y en la demanda presentada en San Francisco se denuncia que los escritores nunca entregaron los derechos de su obra por lo que las tres firmas han violado la ley de propiedad intelectual.

Y éste no es el único caso. Un Tribunal de Pekín condenó a un portal en Internet (www.shou.com), por vulnerar los derechos de autor, a indemnizar a Liu Jinsheng, traductor al chino del Quijote, al colocar su versión de la novela de Cervantes íntegra en la red sin su autorización. Ésta es la primera resolución judicial en China que juzga un caso de violación de derechos de autor en Internet.

El País, en su suplemento dedicado a los negocios del 21 de enero, explica que este traductor detectó que se podía descargar su versión de la obra de Cervantes desde un portal chino y que Jinsheng se puso en contacto con esta empresa para solicitar la retirada de la obra de la red y pidió una indemnización de 2,2 millones de pesetas. Añade el periódico...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR