Diversas manifestaciones de riesgo social y moral del menor en el ámbito de técnicas de información y comunicación (TIC)

AutorMaría Victoria García-Atance García de Mora
CargoProfesora Titular de Derecho Constitucional, Departamento de Derecho Constitucional, Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Educación a Distancia
Páginas1271-1308
DIVERSAS MANIFESTACIONES DE
RIESGO SOCIAL Y MORAL DEL
MENOR EN EL ÁMBITO DE
TÉCNICAS DE INFORMACIÓN Y
COMUNICACIÓN (TIC)
MARÍA VICTORIA GARCÍA-ATANCE
GARCÍA DE MORA
MARÍA VICTORIA GARCÍA-ATANCE GARCÍA DE MORA
© UNED. Revista de Derecho Político
1272 N.º 100, septiembre-diciembre 2017, págs. 1271-1308
SUMARIO
INTRODUCCIÓN. I. PRINCIPIOS DE PREVALENCIA DEL INTERÉS SUPERIOR
DEL MENOR EN LAS REDES SOCIALES. II. UNA REFLEXIÓN SOBRE LA
INSUFICIENCIA DE LOS MECANISMOS JURÍDICOS EN TORNO A LA
PROTECCIÓN DEL MENOR EN EL ÁMBITO DE LAS REDES SOCIALES. III.
MEDIDAS PREVENTIVAS FRENTE AL RIESGO DE LOS MENORES EN LAS
TICS E INTERNET. 1. Consentimiento. 1.1. Obtención del consentimiento. 2.
Verificación de la edad del menor. 2.1. Limitación de edad mínima de participación en
redes sociales. 3. Rastro de información de los Menores en las redes sociales. 4. Breve
reflexión en materia de protección de datos de los Menores en la red. 4.1. Legislación
aplicable. 4.1.a) Ámbito de la organización que utiliza los datos. 4.1.b) Ubicación de los
sujetos cuyos datos han sido utilizados. 4.1.c) Ubicación del procesamiento real de los
datos. 5. Proyección de riesgos sobre los derechos de la personalidad del menor:
Regulación unitaria de la UE. 6. Influencia de la red en centros educativos: Su impacto
emocional en menores. IV. PLANES EDUCATIVOS DE PROTECCIÓN EN LA
CONVIVENCIA DEL MENOR Y REDES SOCIALES EN CENTROS
EDUCATIVOS. POSICIÓN DE LOS TRIBUNALES SOBRE LA
RESPONSABILIDAD DE LOS CENTROS EDUCATIVOS. V. APROXIMACIÓN
CONCEPTUAL A DIVERSAS MANIFESTACIONES DE RIESGO SOCIAL DEL
MENOR. 1. El menor ante episodios de acoso como factor de riesgo físico y social. 2. La
vulnerabilidad del menor frente al ciberacoso: Factor de riesgo emocional. 2.1.
Concepto. 2.2. Contenido. 2.3. Objetivos del ciberacosador. 3. Marginación del menor por
maltrato escolar (Bullying): Factor de riesgo físico. 3.1. Concepto del Bullying. 3.2.
Contenido de la figura del Bullying. 3.3. Objetivo de la agresión por Bullying. 4. El
Ciberbullying como variante del ciberacoso. 4.1. Concepto del Ciberbullying. 4.2. Contenido
del Ciberbullying. 4.3. Manifestaciones de Ciberbullying. 5. Diversas manifestaciones de riesgo
social y moral del menor: Grooming como manifestación de maltrato y abuso en la
indemnidad del Menor. 5.1. Objetivo del Grooming. 5.2. Secuelas Psicológicas del Grooming
en el menor. 6. El Sexting como factor de riesgo telemático. 7 Morphing (Warping). VI.
PROGRAMA TRANSVERSAL ANTE SITUACIONES DE RIESGO SOCIAL Y
MORAL DEL MENOR. 1. Métodos de prevención ante el factor de riesgo. 2. Medios
instrumentales de prevención. 3. Intervención. VII. LOS DERECHOS DE LA
PERSONALIDAD Y LAS TIC COMO ELEMENTO TRANSGRESOR DE LA
DIGNIDAD DEL MENOR. 1. Marco normativo de la dignidad e integridad del menor.
2. Las TIC y la Dignidad e integridad de la juventud y adolescencia. 3. Las TIC y los
derechos de la personalidad. 3.1. Redes sociales y Derecho al Honor. 2.2. Redes sociales y
Derecho a la Intimidad. 2.3. Redes sociales y Derecho a la propia Imagen. VIII. LA
DOBLE VICTIMIZACIÓN DEL MENOR. CONCLUSIONES.
DIVERSAS MANIFESTACIONES DE RIESGO SOCIAL Y MORAL DEL
© UNED. Revista de Derecho Político
N.º 100, septiembre-diciembre 2017, págs. 1271-1308 1273
Fecha recepción: 12.07.2017
Fecha aceptación: 25.10.2017
DIVERSAS MANIFESTACIONES DE
RIESGO SOCIAL Y MORAL DEL
MENOR EN EL ÁMBITO DE
TÉCNICAS DE INFORMACIÓN Y
COMUNICACIÓN (TIC)
MARÍA VICTORIA GARCÍA-ATANCE
GARCÍA DE MORA
INTRODUCCIÓN
La globalización y el recurso a las nuevas tecnologías de la información y
comunicación, unidos al uso masivo de éstas por la infancia y adolescencia,
representan una nueva circunstancia en la sociedad de la información de evidente
relevancia social y jurídica, como afirma Cuerda Arnau
1
, pues al potencial de utilidad
en el ámbito de la educación, información y cultura que aquél encierra, hay que sumar
los riesgos que derivan de su inadecuado uso. Todo ello unido a la falta de vigilancia en
este espacio junto al atractivo que tiene en ese segmento de tan temprana edad,
aconseja estudiar la repercusión y peligros que tiene para el desarrollo y eventual
vulneración de los derechos del menor.
Es conveniente diferenciar en Internet la web 1.0 que respondería a los inicios
de la red, caracterizada, como señala Davara Fernández Marcos
2
como web estática,
basada en el texto y que proyecta la forma más simple que adoptó Internet en sus
principios, de mera conexión de las personas a la web para consultar páginas y obtener
información muy limitada. Sin embargo, a comienzos del siglo XXI se constata un
paso actitud en los usuarios de una web estática a una web dinámica, web 2.0
caracterizada por la interactuación de los propios internautas a través de un
intercambio de archivos e información y que permite poner en contacto a dos
personas en puntos opuestos de globo.
Profesora Titular de Derecho Constitucional, Departamento de Derecho Constitucional, Facultad de
Derecho de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, Obispo Trejo, 2, 28040 Madrid. Email:
mgarcia-atance@der.uned.es
1
CUERDA ARNAU, L. (2017), “Del Ciberbullying a la radicalización a través de Internet”, en Menores y
redes sociales. Coord. Fernández Hernández, A., Tirant lo Blanch, Valencia, pág. 17.
2
DAVARA FER NÁNDEZ MARCOS, L. y E. (2017): “Delitos en redes sociales”, en Delitos informáticos,
Coord. DAVARA RODRÍGUEZ, M. A., Thomson Reuters Aranzadi, Pamplona, pág. 148.

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