La dignidad humana en serio. Desafíos actuales de los derechos fundamentales

Autor:Oscar Pérez De La Fuente
Páginas:289-297
 
EXTRACTO GRATUITO

Page 289

Las disciplinas académicas tienen uno o varios faros que orientan, fomentan y alientan las investigaciones y vocaciones sobre los diversos ámbitos. El Profesor Rey Martínez es un faro del Derecho antidiscriminatorio en España. Sus trabajos de investigación y diversas actividades (asesoramiento a instituciones y ONG’s, participación en diversos Consejos sobre igualdad y no discriminación, etc.) muestran una tenaz preocupación por la situación de los más débiles y su efectiva traslación a las coordenadas del pensamiento jurídico.

En el prólogo de este libro, titulado La dignidad humana en serio, Rey Martínez se autodefine como un constitucionalista que se arriesga al poner en la agenda académica a las minorías sociales más en desventaja, como las mujeres, los gitanos y otras minoría étnicas, los homosexuales, las personas que ejercen la prostitución... Lo que el autor pretende es construir los fragmentos de un Derecho constitucional de la Dignidad. En esta obra no se abordan sistemáticamente todas las manifestaciones de la cuestión, sino más bien se adentra en algunas temáticas específicas.

De esta forma, este libro se divide en tres grandes partes. La primera, se dedica a los fundamentos históricos del constitucionalismo. La segunda parte examina algunos aspectos de la parte general o dogmática de los derechos fundamentales (creación judicial de los derechos, falacias sobre los

Page 290

derechos sociales). La tercera parte analiza algunos derechos fundamentales en particular (igualdad y no discriminación, derecho de propiedad, protección jurídica de la vida, laicidad). El conjunto final agrupa 18 ensayos, donde algunos habían sido publicados previamente, que tienen el hilo común de la dignidad humana, los derechos fundamentales y una determinada actitud ante el Derecho y las normas, que caracterizan el quehacer de Rey Martínez.

En este sentido, en el citado prólogo, el autor realiza una original declaración de principios, cuando afirma “toda actividad investigadora en Derecho debe aspirar, en mi opinión, al rigor formal, a la aportación personal (la novedad), a la claridad y elegancia, a la honestidad intelectual y al compromiso.” Es una interesante reflexión sobre la metodología que debería reunir una investigación académica que al final –reconoce– tenga como objetivo plantear más preguntas que respuestas.

En el primer capítulo, titulado “Ética protestante y el espíritu del constitucionalismo”, se analizan las raíces intelectuales del constitucionalismo norteamericano, con especial relevancia para la tradición puritana, además de las sólidas conexiones con la Ilustración, la escocesa en particular, y con la tradición británica del Common Law. Después de un prolijo análisis sobre diversas instituciones jurídicas norteamericanas y sus orígenes, la conclusión es que el constitucionalismo norteamericano cuenta con la religión entre sus ingredientes principales. De hecho, las comunidades calvinistas que allí se encontraban desarrollaron una visión de “pueblo elegido” en el “nuevo Israel”. La analogía con el precedente análisis de Max Weber y su obra la Ética protestante y el espíritu del capitalismo es explícita en el texto.

El segundo capítulo se titula “Una relectura del Dr. Bonham’ Case y de la aportación de Sir Edward Coke a la creación del judicial review”. Se aborda una tesis alternativa a la sostenida por Eduardo García de Enterría, sobre la obra judicial de Sir Edward Coke en su decisión conocida como Dr. Bonham’ case, que, según el criterio tradicional, se convierte en un antecedente del judicial review por los tribunales norteamericanos. Se analizan las tesis opuestas de Plucknett y Thorne sobre el particular y su posterior debate doctrinal. La conclusión para Rey Martínez es que “la lectura ‘revolucionaria’ en suelo norteamericano de Dr. Bonham’ case no coincide con su interpretación cabal. Estaríamos en presencia del típico caso de utilización ideológica ex post facto de los hechos históricos.”(p. 74)

La segunda parte del libro se ocupa del aspecto dogmática de los derechos fundamentales. En concreto, el tercer capítulo de la obra se titula

Page 291

“¿Cómo nacen los derechos? Posibilidades y límites de la creación judicial de derechos.” Es interesante porque Rey Martínez para explicar cómo nacen los derechos continua utilizando metáforas relacionadas con la maternidad. De esta forma, afirma que “los derechos nacen de dos maneras. En primer lugar, por parto natural, esto es, nacen con la Constitución y también puede decirse que acaban dentro de sus cuatro esquinas” (p. 81). Y continua afirmando: “en segundo lugar, los derechos fundamentales pueden nacer también mediante cesárea practicada por vía de interpretación “jurídica” del poder judicial y/o de la jurisdicción constitucional, según los casos”(p.82)

Sobre creación judicial de derechos, afirma el autor, existen escasos trabajos a nivel español. Existe un trabajo del Profesor Revenga, que hace referencia a la labor de las jurisdicciones constitucionales, en la interpretación evolutiva a partir de...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA