La desigualdad urbana en España.

AutorJ.L. González-Berenguer Urrutia.

MINISTERIO DE FOMENTO: La desigualdad urbana en España, Madrid, 2000, 194 págs.

Interesante estudio sobre la desigualdad urbana. Comienza diciendo que «... hay que plantear las causas estructurales que llevan a que:

- La ciudad, dirigida por el mercado inmobiliario, se fragmente espacialmente en barrios más ricos y más pobres, cada vez más aislados.

- A mediados del siglo XIX la penosa situación de los barrios obreros de las ciudades en proceso de industrialización llevaron a los gobiernos a planteamientos higienistas de urbanización de la ciudad con servicios de agua y saneamiento, sin acometer otras políticas urbanas que atendieran la situación económica y social de los barrios.

- Las revoluciones sociales subsiguientes llevaron a que en el período entreguerras los países occidentales, y en particular los gobiernos socialdemócrata europeos, iniciaran el desarrollo del estado del bienestar que trataba de redistribuir en forma de servicios gratuitos y progresivamente universales prestaciones de educación, salud y seguridad social. Se desarrollaron paralelamente actuaciones de vivienda barata en muchos países.

Los problemas socioeconómicos permanecieron, y ahora son barrios desfavorecidos, aunque las viviendas sean dignas.

En España sólo la mejora de la sanidad, educación y seguridad social lograron que la desigualdad no aumentara en la década de los ochenta.

Las bolsas de pobreza se localizan en los barrios en los que se sitúa la oferta de viviendas más baratas del mercado, en alquiler o venta, y en las áreas en las que se alojan mediante autoconstrucción nuevos hogares, en general de inmigrantes a la ciudad, que no pueden acceder ni siquiera a dicha oferta.

La vulnerabilidad en los barrios desfavorecidos puede agravarse, por lo tanto, en sus dimensiones económicas sociales y espaciales.

Las desigualdades entre regiones y provincias, o entre el campo y la ciudad, siguen siendo muy acusadas en España. De hecho, las desigualdades existentes en España son, en general, más fuertes que en buena parte de los países europeos más desarrollados.

A lo largo de este último período se ha producido una mejora de la situación de las zonas más desfavorecidas al haber aumentado el nivel de equipamientos, infraestructuras y servicios. No obstante, también existe evidencia de que el desarrollo se ha producido en una dirección que ha reforzado la hegemonía de las ciudades y de las áreas metropolitanas haciendo disminuir las posibilidades de generación de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR