Desarrollo, objeto y calificación jurídica

AutorJuan de la Cruz Ferrer
Páginas133-149
Capítulo séptimo
Desarrollo, objeto y calificación jurídica
I. Surgimiento y evolución
1. Valencia
Las concesiones de servicios de asistencia sanitaria nacen en Valencia en
1999, fecha en que se construye el Hospital de la Ribera, en la localidad de Alzira,
que dará su nombre a este modelo de gestión. La puesta en marcha de los servi-
cios se produce el año 2000. La concesionaria es la unión temporal de empresas
Ribera Salud140.
En 2003 la concesionaria no pudo hacer frente a las pérdidas de la explota-
ción del hospital y recurre a la Generalidad de Valencia que anuló la adjudica-
ción, concediendo a la concesionaria una indemnización por un supuesto lucro
cesante de 25 millones de euros. El pago de esa compensación fue condenado
por el Síndic de Greuges. Tras este proceso, se hace necesario rediseñar todo el
esquema de la concesión para incluir, además de la asistencia sanitaria especia-
lizada, la asistencia primaria a través de los centros de salud de la zona territo-
rial correspondiente. La Generalidad abrió un nuevo concurso, en el que se au-
mentaban en un 68% las cantidades que la administración autonómica pagaría
140 El Grupo Ribera Salud fue creado por Bancaja y la Caja de Ahorros del Mediterráneo
(CAM). Tras la crisis financiera de las entidades anteriores, Bankia y Banco de Sabadell asumen sus
participaciones del 50% cada una. En 2014, Bankia vende su participación a la compañía nortea-
mericana Centene Corporation, y en 2019 Sabadell le vende a la misma compañía un 40% por unos
50 millones de euros. En la Comunidad de Madrid Ribera Salud gestiona el Hospital Universitario
de Torrejón y está presente en la sociedad BR Salud, gestora del servicio del Laboratorio Central de
San Sebastián de los Reyes, que da cobertura a seis hospitales públicos.
134 Juan de la Cruz Ferrer
por la explotación del hospital y, pese a los malos resultados de la experiencia
anterior, adjudicó la explotación a la misma UTE concesionaria.
Desde entonces, el modelo Alzira se aplica en otras cuatro zonas sanitarias:
Torrevieja, Denia, Manises y Vinalopó en Elche. El Grupo Ribera Salud gestiona
las concesiones de Alzira, Torrevieja y Vinalopó y participa en la gestión del hos-
pital y centros de salud de Denia.
En el Departamento de Salud de La Marina-Denia, la concesionaria parti-
cipada mayoritariamente por la alemana DKV está negociando la venta de su
participación a la Administración y parece no oponerse a que la reversión se
adelante al plazo de vencimiento del contrato en 2024. De hecho, en este depar-
tamento es donde se han manifestado con mayor claridad las disfunciones del
modelo concesional, hasta el punto de que las entidades locales de la zona se han
manifestado a favor de adelantar la reversión. Por su parte, Sanitas gestiona la
concesión de Manises, que ha generado una deuda cercana a los ochenta millo-
nes de euros, acreditando el desequilibrio financiero de la concesión.
El Hospital de la Ribera y los centros de salud correspondientes a la zona sa-
nitaria de la concesión pasaron a ser gestionados directamente por la Generalitat
Valenciana el 1 de abril de 2018, tras finalizar el plazo del contrato de concesión
administrativa, sin que el mismo se prorrogara.
Frente a los conciertos sanitarios que se definen con carácter objetivo por
los servicios sanitarios a realizar, la gran peculiaridad de los contratos de con-
cesión del modelo Alzira consiste en que su objeto se define subjetivamente –de
acuerdo con el modelo capitativo–: la concesionaria se compromete a prestar a
la población domiciliada en la zona sanitaria delimitada todos los servicios sani-
tarios a cambio de percibir un canon por cada persona (cápita)141.
2. Madrid
La principal estrategia seguida por la Comunidad de Madrid ha sido una
dotación verdaderamente espectacular de nuevas infraestructuras sanitarias.
Desconocemos si esta dotación respondió al preceptivo Plan de Salud que,
conforme al artículo 70 LGS, hubiera debido realizarse con carácter previo.
Tampoco conocemos, porque no son públicos, los dos Planes de Infraestructuras
2004-2007 y 2007-2011, a los cuales se remiten con frecuencia los Contratos y las
autoridades de la Comunidad. En cualquier caso, resulta lamentable que la ela-
boración de estos Planes de Infraestructuras no contara con la participación de
141 La documentación básica que regula las concesiones administrativas sanitarias de
los cinco departamentos sanitarios –Alzira / la Ribera, Torrevieja, Dénia / La Marina, Manises
/ l’Horta y Elche-Crevillente (Contratos, Pliegos de Cláusulas Administrativas Particulares,
Pliegos de Prescripciones Técnicas y otros) puede consultarse en la web de la Generalitat:
http://www.gvaoberta.gva.es/es/concesiones-administrativas-sanidad

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