Derechos fundamentales e ideario educativo constitucional

AutorPablo Nuevo López
CargoProfesor contratado Doctor de Derecho constitucional Universidad Abat Oliba CEU
Páginas205-238
DERECHOS FUNDAMENTALES
E IDEARIO EDUCATIVO
CONSTITUCIONAL
PABLO NUEVO LÓPEZ
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SUMARIO
I. EL IDEARIO EDUCATIVO CONSTITUCIONAL. II. ESCOLARIZA-
CIÓN OBLIGATORIA Y FINALIDAD DE LA EDUCACIÓN. III. LA CUES-
TIÓN DE EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA Y EL IDEARIO EDU-
CATIVO CONSTITUCIONAL. IV. LA CUESTIÓN DE LA LEGITIMIDAD
DE LOS COLEGIOS ESPECIALIZADOS POR RAZÓN DE SEXO. V. CON-
CLUSIONES.
© UNED. Revista de Derecho Político
N.º 89, enero-abril 2014, págs. 205-238 207
DERECHOS FUNDAMENTALES
E IDEARIO EDUCATIVO
CONSTITUCIONAL
PABLO NUEVO LÓPEZ
Profesor contratado Doctor de Derecho constitucional
Universidad Abat Oliba CEU
Es de sobra conocido el hecho de que la elaboración del art. 27 de la Cons-
titución constituyó una de las pruebas más difíciles de superar para lograr el
consenso necesario en el proceso constituyente, hasta el punto de que el modo
de reconocimiento de los derechos educativos y la libertad de enseñanza motivó
que dejara la Ponencia Constitucional el representante del entonces primer par-
tido de la oposición, Sr. Peces-Barba, comprometiéndose así el éxito de la tarea
constituyente.
Esto es así porque, como tuvo ocasión de poner de maniesto Garrido Falla,
el art. 27 de la Constitución «cubre en realidad tres problemas clásicos de nues-
tra historia constitucional: la confesionalidad del Estado, la antítesis clericalis-
mo-anticlericalismo y la oposición enseñanza laica-enseñanza religiosa»1.
En este sentido, es sintomático que la práctica totalidad de las leyes de desa-
rrollo del artículo 27 hayan sido impugnadas ante el Tribunal Constitucional.
No sólo eso, sino que aquellas leyes que no han sido impugnadas ante el TC por
los sujetos legitimados ex art. 162 CE no por ello han estado exentas de polémi-
ca política o de oposición jurídica.
Esta conictividad que ha presidido el ámbito de los derechos educativos no
ha estado limitada a los primeros momentos de andadura constitucional2, sino
1 GARRIDO FALLA, F. «La elaboración de la Constitución», en M. BALADO y J. A.
REGUEIRO (dirs.), La Constitución de 1978 en su XXV Aniversario, Bosch, Barcelona, 2003, p. 234.
2 Ya tempranamente pudo sostener Garrido Falla que en la medida en que el artículo 27 CE
regula uno de los ámbitos más conictivos desde el punto de vista político, «es sintomático para
Fecha recepción: 08.04.2013
Fecha aceptación: 19.12.2013

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