Derecho Urbanístico, de J. L. Laso Martínez.

AutorRafael Arnáiz Eguren
Páginas1406-1408

    LASO MARTÍNEZ, J. L : Derecho Urbanístico Tomo I Orígenes y principios generales de organización administrativa. Editorial Montecorvo 1982.

Constituye la obra que se comenta el primer tomo del trabajo general que acomete su autor en relación con el fenómeno urbanístico, en general, y con sus manifestaciones jurídicas, en particular José Luis Laso, hombre Page 1407 de preparación universal en este campo, concreta en su Derecho urbanístico ideas y experiencias de muchos años de actividad profesional en función de dos líneas básicas. De una parte, la claridad metodológica y la organización de conceptos heterogéneos, que constituye una de las demandas actuales en materia de urbanismo; de otra, la constante presencia de la interrelación entre Derecho Público y Derecho Privado en esta disciplina. Realmente, como él mismo señala en la introducción de su libro, el Derecho urbanístico se destaca como una manifestación característica de las más nuevas corrientes jurídicas, es decir, el constante entrecruzamiento de instituciones públicas y privadas, revelador de algo que hoy es particularmente notorio: la unidad en lo sustancial del Derecho, sin perjuicio de la singularidad de las instituciones particulares de cada rama.

Desde este ambicioso punto de partida, José Luis Laso intenta en este primer tomo, y a mi juicio consigue, un enfoque genérico del fenónemo de la transformación del suelo, que es novedoso en su doctrina, en función de las siguientes ideas.

Por una parte, en cuanto enfoca su trabajo mediante una simbiosis conceptualmente clara entre el hecho urbano propiamente dicho, es decir, el nacimiento, la conservación y la transformación del núcleo de población y el fenómeno jurídico que modernamente regular el supuesto, y ello tanto desde el punto de vista histórico como desde el punto de vista de la realidad legislativa.

De otra parte, en cuanto tal simbiosis se resume en la conclusión de una serie de principios que, como el propio autor advierte, no constituye un conjunto de ideas inmutables, sino de ideas centrales del sistema sujeto a una interpretación dinámica suficiente para adecuarlo a la realidad social, siempre por delante del Derecho.

De acuerdo con estas ideas centrales, la obra se distribuye en veinte capítulos, dedicados los tres primeros a la exposición del fenómno urbanístico como hecho necesariamente susceptible de ordenación jurídica, al estudio de las notas características de esta normación mediante la ubicación de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR