El Derecho de Trusts en la Unión Europea

Autor:Sonia Martín Santisteban
Cargo:Prof. Contratada Doctor, Universidad de Cantabria
Páginas:1391-1395
 
EXTRACTO GRATUITO

Page 1391

La regulación europea de los TruSTS en los Principles, Definitions and Model

Rules of European Private Law. Draft Common Frame of Reference (DCFR). Full Edition, preparado por el study Group on a European Civil Code y el research Group on EC Private law (acquis Group).

Después de la edición provisional del Proyecto de Marco Común de referencia, en el año 2008, a principios del año 2009, la editorial sellier

Page 1392

publicaba la Outline Edition de los Principles, Definitions and Model Rules of European Private Law. Draft Common Frame of Reference (DCFR), un trabajo elaborado por el study Group on a European Civil Code y el research Group on EC. Private law (acquis Group), con el propósito de «Servir de posible modelo político al Marco Común de referencia, ofrecer un sólido trabajo académico de derecho comparado y servir de fuente de inspiración a legisladores y prácticos del derecho». Entre las razones que adujeron los redactores para esta nueva edición estaba la de ampliar el texto inicial con nuevas normas en materia de contratos de préstamo y donación, modos de adquisición y pérdida de la propiedad, garantías mobiliarias y truSTS, y así, respecto del tema que aquí nos ocupa, se introdujo un nuevo libro X, en el volumen 6, dedicado a la regulación de los truSTS.

A lo largo del mismo año se publicó la full edition, una tercera edición de la misma obra que, junto al articulado de la edición anterior, introduce comentarios al mismo, ilustraciones y notas, aunque la primera nota a pie de página del libro X ya anticipa que «Lamentablemente, no ha habido tiempo para redactar comentarios a todos los artículos del libro X. Se ofrecerán los Comentarios Completos en el próximo libro de los PEL sobre TruSTS». Quizás la cuarta edición que ha visto la luz mientras escribimos estas páginas, contenga los anunciados comentarios completos y notas de derecho comparado que se echan de menos en el texto que ahora manejamos.

A diferencia de los Principles of European Trust Law, redactados por d.J. Hayton, s.C.J.J. Kortmann y H.l.E. Verhagen (Kluwer, 1999), con el declarado objetivo de ofrecer un conjunto de reglas que puedan servir como referente a aquellos estados que decidan desarrollar legislativamente la figura, como guía a los prácticos que deban interpretar instituciones afines y como reglas subsidiarias a las que puedan remitirse los contratantes, y cuya regulación se limita a ocho artículos que sintetizan los aspectos más problemáticos de la figura, el libro X del DCFR ofrece una regulación muy detallada.

Se trata de ciento seis artículos organizados en diez capítulos que se subdividen a su vez en secciones y subsecciones. Los comentarios (a los tres primeros capítulos) incluyen en ocasiones ilustraciones, a modo de ejemplos, con una técnica semejante a la de los Principles of European Contract Law. El libro X comienza con disposiciones de carácter general (Cap. I) entre las cuáles cabe destacar, junto a una presentación general de la institución y algunas precisiones terminológicas, indicaciones acerca de la relación entre éste y los demás libros del DCFR. Esta...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA