Derecho y políticas ambientales en Cataluña (Segundo semestre 2019)

Autor:María Inés Gil Casion
Càrrec:Profesora asociada de Derecho Administrativo, Universitat Rovira i Virgili
Pàgines:1-44
 
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REVISTA CATALANA DE DRET AMBIENTAL Vol. X Núm. 2 (2019): 1 44
-Crònica-
[DOI: http://dx.doi.org/10.17345/rcda.2709]
DERECHO Y POLÍTICAS AMBIENTALES EN CATALUÑA
(SEGUNDO SEMESTRE 2019)
DRET I POLÍTIQUES AMBIENTALS A CATALUNYA
(SEGON SEMESTRE 2019)
MARÍA INÉS GIL CASIÓN
Profesora asociada de Derecho Administrativo
Universitat Rovira i Virgili
M. I. Gil Casión RCDA Vol. X Núm. 2 (2019)
Sumario: 1. Introducción 2. La Ley 3/2019, del 17 de junio, de espacios agrarios 3. Iniciativas
legislativas, proyectos de ley, proposiciones de ley y proposiciones de iniciativa legislativa
popular, en materia ambiental, actualmente en trámite en el Parlamento de Cataluña 4. El
Decreto 150/2019, de 3 de julio, de atribución de competencias sancionadoras derivadas de la
aplicación de la normativa básica estatal en materia de medio ambiente 5. El Decreto
153/2019, de 3 de julio, de gestión de la fertilización del suelo y de las deyecciones ganaderas
y de aprobación del programa de actuación en las zonas vulnerables en relación con la
contaminación por nitratos procedentes de fuentes agrarias 6. Otra actividad reglamentaria
destacable en materia ambiental 7. Planificación estratégica y dinamización territorial: Cataluña
aprueba la Comisión para la estrategia de dinamización territorial 8. Otras normas y
actuaciones de interés en materia ambiental
1. INTRODUCCIÓN
En el periodo examinado (del 31 de marzo de 2019 al 31 de octubre de 2019),
no son demasiadas las novedades normativas en materia ambiental que se
han producido en Cataluña. Esta circunstancia podría explicarse por la etapa
histórica singular por su excepcionalidad política, que ha precedido al semestre
estudiado. Como reseñábamos en la crónica legislativa publicada en el numero
precedente de esta revista, no es hasta el 17 de enero de 2018, que se
constituye el nuevo Parlamento y se da inicio a la que será la XII Legislatura.
La toma de posesión del nuevo ejecutivo, marcará el final de la vigencia de la
suspensión de la autonomía política de Cataluña articulada en torno al artículo
155 de la Constitución.
La excepcionalidad del escenario político y parlamentario de este periodo
explica que el Parlamento de Cataluña durante el 2019 únicamente haya
aprobado seis leyes
1
, de entre las cuales afortunadamente cabe destacar la
Ley 3/2019, del 17 de junio, de espacios agrarios, primera ley con clara
incidencia en materia ambiental aprobada en esta legislatura.
Además, a los efectos que nos interesan, el semestre que es objeto de esta
crónica también alcanza a la acción de gobierno del ejecutivo, el cual ha
1
La Ley de modificación de la Ley 2/2000, del Consejo del Audiovisual de Cataluña , y de la Ley
11/2007, de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales; Ley 5/2019, de 31 de julio, de la Agencia
de Salud Pública de Cataluña y de modificación de la Ley 18/2009, de 22 de octubre, de salud pública;
Ley 4/2019, del 24 de julio, de modificación de la Ley 13/2006, de prestaciones sociales de carácter
económico; Ley 3/2019, del 17 de junio, de los espacios agrarios; Ley 2/2019, del 20 de mayo, de
modificación de la Ley 6/2008, de 13 de mayo, del Consejo Na cional de la Cultura y de las Artes; Ley
1/2019, del 15 de febrero, de supresión del Consejo Comarcal del Barcelonés.
RCDA Vol. X Núm. 2 (2019) Derecho y políticas ambientales en Cataluña
aprobado diversas disposiciones con rango reglamentario de incidencia directa
en materia ambiental.
Finalmente, se continúan implementando diversos instrumentos de fomento
dirigidos a administraciones públicas y particulares para realizar actuaciones
ligadas a la protección del medioambiente y el desarrollo sostenible.
2. LA PRIMERA NORMA EN MATERIA AMBIENTAL APROBADA POR EL
PARLAMENTO CATALÁN EN ESTE PERÍODO: LA LEY 3/2019, DEL 17 DE
JUNIO, DE ESPACIOS AGRARIOS
El 17 de junio, el Parlamento de Cataluña ha aprobado la Ley de espacios
agrarios
2
. El objeto de esta ley es regular la planificación y la gestión de los
espacios agrarios de Cataluña y su conservación y protección, el régimen
jurídico que les es aplicable y los supuestos y las modalidades de intervención
pública, para asegurar que el sector agrario la pueda utilizar de la manera más
beneficiosa posible, con el fin de producir alimentos, en el marco de una
actividad agraria económicamente viable, de una manera sostenible y
respetuosa con el medio ambiente, de acuerdo con la legislación ambiental y
con el horizonte de alcanzar la soberanía alimentaria de Cataluña, de
conformidad con la normativa vigente
3
.
Esta ley tiene por tanto como finalidad ordenar la gestión de los espacios
agrarios en Cataluña y diseñar los mecanismos necesarios para dar seguridad
jurídica a los titulares de las explotaciones agrarias. Además, tiene carácter de
normativa específica en actuaciones urbanísticas llevadas a cabo en los
2
Publicación oficial: DOGC núm. 7900, de 19 de junio de 2019. Esta ley entra en vigor al día siguiente
de su publicación en e l Diario Oficial de la Generalidad de Cataluña, s in perjuicio de lo establecido en el
apartado 2. Las disposiciones contenidas en el capítulo III de esta ley, excepto las de la letra j del artículo
11, tienen efectos desde el día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Generalidad de
Cataluña la aprobación definitiva del Plan territorial sectorial agrario de Cataluña o de los planes
territoriales sectoriales agrarios específicos que correspondan.
3
En este punto es interesa nte indicar que la propia exposición de motivos de la Ley aporta algunos datos
sobre la superficie en Cataluña son los s iguientes: 3,2 millones de hectáreas de superficie, 1 millón
pueden ser consideradas tierras de cultivo, el 21,6% son cultivos de regadío y de secano, el 7% son pa stos
y el 64% son masa forestal. Así mismo se indica que a lo largo de los a ños ochenta y noventa del siglo
pasado, se produce una ocupación continuada del suelo de uso agrario, en buena parte justificada a partir
del incremento de la demanda de segundas residencias, a medida que mejora la situación de la economía
y aumenta el poder adquisitivo de las familias catalanas.

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