El derecho del menor a ser educado conforme a su propia conciencia según los estándares del TEDH

Autor:Salvador Pérez Álvarez
Cargo:Profesor Titular Acreditado de Derecho eclesiástico del Estado, UNED
Páginas:149-188
RESUMEN

El derecho a la educación puede ser definido como en el derecho a formar en y para la libertad la propia conciencia. Su pleno disfrute por parte de infantes y niños puede dar lugar a conflictos con respecto al derecho de sus padres a elegir la formación moral o religiosa que estimen más oportunas durante el ciclo vital de la niñez. Situaciones polémicas que deberían ser resueltas por las... (ver resumen completo)

 
EXTRACTO GRATUITO
EL DERECHO DEL MENOR A SER
EDUCADO CONFORME A SU PROPIA
CONCIENCIA SEGÚN LOS
ESTÁNDARES DEL TEDH
SALVADOR PÉREZ ÁLVAREZ
© UNED. Revista de Derecho Político
N.º 95, enero-abril 2016, págs. 147-188
150
SUMARIO
1. EL MARGEN DE APRECIACIÓN DE LOS ESTADOS MIEMBROS DEL
CONSEJO DE EUROPA EN MATERIA DE LIBERTAD DE CONCIENCIA.
2. MARGEN DE APRECIACIÓN Y DERECHO DEL MENOR A SER EDU-
CADO CONFORME A LA PROPIA CONCIENCIA. 3. EL DERECHO DEL
MENOR A SER EDUCADO CONFORME A LA PROPIA CONCIENCIA.
3.1 Durante la infancia. 3.2 Durante la niñez temprana. 3.3 Durante la niñez
intermedia. 3.4 Durante la adolescencia. 4. A MODO DE CONCLUSIÓN.
© UNED. Revista de Derecho Político
N.º 95, enero-abril 2016, págs. 147-188 151
EL DERECHO DEL MENOR A SER
EDUCADO CONFORME A SU PROPIA
CONCIENCIA SEGÚN LOS
ESTÁNDARES DEL TEDH
SALVADOR PÉREZ ÁLVAREZ*
Profesor Titular Acreditado de Derecho eclesiástico del Estado.
UNED
1. EL MARGEN DE APRECIACIÓN DE LOS ESTADOS MIEMBROS
DEL CONSEJO DE EUROPA EN MATERIA DE LIBERTAD DE
CONCIENCIA
El sistema de protección de los Derechos Humanos en el marco del Consejo
de Europa nació con la nalidad de delimitar un orden europeo común, si bien
el devenir de los tiempos ha demostrado que su articulación sólo es posible
siempre que se respeten las diversidades culturales, sociales y jurídicas que con-
vergen en este contexto europeo 1. La existencia de este pluralismo ideológico y
cultural se ha traducido en la falta de un consenso sobre el alcance y signicado
de los derechos consagrados en el Convenio para la Protección de los Derechos
Humanos y de las Libertades de 4 de noviembre de 1950 (Convenio de Roma)
y en el Protocolo Adicional hecho en París, el 20 de marzo de 1952. Para hacer
frente a esta realidad, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) ela-
boró su doctrina sobre el margen de apreciación del que disponen los legislado-
* Departamento de Derecho Eclesiástico del Estado. Facultad de Derecho UNED. Obispo
Trejo, 2. 28040 Madrid. Email: sperez@der.uned.es
1 C A, O. (2011). Libertad de conciencia y Europa. Un estudio sobre las tradiciones
constitucionales comunes y el Convenio Europeo de Derechos Humanos, Dykinson, Madrid, págs. 86-87.
Fecha recepción: 23.06.2015
Fecha aceptación: 02.02.2016

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA