Derecho civil-Arrendamientos

AutorCatalino Ramírez Ramírez
Páginas721-726

C) ARRENDAMIENTOS URBANOS
RESOLUCIÓN DE ARRENDAMIENTO DE LOCAL DE NEGOCIO -PROCEDE LA APLICACIÓN DE LA CAUSA 3.a DEL AR TICULO 62 LA U PORQUE LA NA VE ESTA DEDICADA A ALMACÉN O DEPOSITO, CON SIGNOS EVIDENTES DE HABER CESADO TODA ACTIVIDAD COMERCIAL (Sentencia de 15 de julio de 1987)

El Juzgado número 2 de La Orotava desestimó la demanda, pero la Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife revocó la anterior, estimando la resolución del contrato.

No prospera la casación. La diligencia de reconocimiento judicial acredita que hay una unidad física real, ya que se trata de una nave con dos niveles de planta distintos, que se comunican con una rampa que acredita la construcción en dos fases consecutivas y asimismo arrendadas, naves unidas que constituyen el objeto del arrendamiento aquí cuestionado según se ha demostrado en la prueba. El Notario constata que la nave o local está cerrada al público, así como lo hace el Ayuntamiento y la Telefónica y el reconocimiento judicial acredita que está destinada a almacén o depósito de mercancías con signos evidentes de haber cesado toda actividad comercial. Como ha declarado esta Sala, cuando el local se aprovecha como almacén sin contacto con el público, cesando de servir de sede a una actividad creadora, se incurre en la causa 3.a del artículo 62 LAU (Sentencias de 6 de marzo de 1961, 3 de diciembre de 1963 y 17 de octubre de 1983), siendo de aplicación la causa 1 1.a del artículo 114 de la misma Ley.

DESAHUCIO DE INDUSTRIA -LA VOLUNTAD NEGOCIAL BILATERAL RECAYO SOBRE UN CONJUNTO ARMÓNICO EN UNIDAD DE EXPLOTACIÓN COMERCIAL CONTINUANDO LA INDUSTRIA EJERCIDA POR EL PROPIETARIO DESDE ANTIGUO (Sentencia de 17 de septiembre de 1987)

Tanto el Juzgado número 2 de Palma como la Audiencia de la misma capital estimaron la demanda.

Page 722No triunfa la casación. Los elementos objetivos cedidos en el uso, disfrute y explotación por el dueño constituyen la industria de hospedaje que ya existía anteriormente con el designio de continuar en el ejercicio de ella, no habiendo demostrado los demandados que, a falta de los mismos, hubieran de incorporar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR