Derecho a la asistencia sanitaria de los extranjeros

Autor:D. Héctor Luis Arzola Astacio
Páginas:97-145
RESUMEN

El Decreto Ley 16/2012, de 20 de abril, ha modificado la legislación en materia de sanidad y extranjería. Los extranjeros irregulares no podrán ser titulares del derecho a la protección de la salud. Se establece la condición de asegurado para poder optar al derecho de protección a la salud. Reacción de las Comunidades Autónomas ante la reforma introducida. La jurisprudencia constitucional... (ver resumen completo)

 
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“DERECHO A LA ASISTENCIA
SANITARIA DE LOS EXTRANJEROS”
RIGHT TO HEALTH CARE FOR
FOREIGNERS”
D. Héctor Luis Arzola Astacio
Graduado en Derecho en la Universidad de Burgos.
Trabajo Fin de Grado. Calificación: 9,5.
RESUMEN
El Decreto Ley 16/2012, de 20 de abril, ha modificado
la legislación en materia de sanidad y extranjería. Los
extranjeros irregulares no podrán ser titulares del
derecho a la protección de la salud. Se establece la
condición de asegurado para poder optar al derecho de
protección a la salud. Reacción de las Comunidades
Autónomas ante la reforma introducida. La
jurisprudencia constitucional establece una clasificación
tripartita de los derechos de los extranjeros. La
conexión del derecho a la protección de la salud con
derechos fundamentales. La privación a los extranjeros
en situación irregular de las prestaciones podría
ocasionar la aparición de problemas de salud pública,
ante el riesgo de que un sector de la población enferma
del país no disponga de atención médica. Las
Comunidades Autónomas que no aplican el Real
Decreto-Ley 16/2012 y adoptan su propio sistema
sanitario beneficiando en la medida de lo posible la
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asistencia sanitaria a los inmigrantes irregulares,
atribuyendo a los inmigrantes irregulares el acceso a
las prestaciones sanitarias del servicio de salud
autonómico en las mismas condiciones que los
ciudadanos de la Comunidad Autónoma.
Palabras clave: extranjeros en situación irregular,
derechos de los extranjeros, condición de asegurado o
beneficiario, protección a la salud, asistencia sanitaria,
derecho a la vida e integridad física.
ABSTRACT
Decree-Law 16/2012 of 20 April has amended the
legislation on health and immigration. Irregular
foreigners may not hold the right to health protection.
The insured status is set to be eligible for the right to
health protection. Reaction of the Autonomous
Communities to the introduced reform. The
constitutional jurisprudence establishes a tripartite
classification of rights of foreigners. The connection of
the right to health protection of fundamental rights.
Depriving foreigners in an irregular situation of benefits
could lead to the appearance of public health problems,
given the risk that a sector of the sick population of the
country does not have medical attention. Autonomous
Communities that do not apply Royal Decree-Law
16/2012 and adopt their own health system benefiting
as much as possible health care for irregular
immigrants, attributing to irregular immigrants access
to health services of the autonomous health service In
the same conditions as the citizens of the Autonomous
Community.
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Keywords: illegal migrants, rights of foreigners,
insured or beneficiary status, health protection, health
care, the right to life and physical integrity.
SUMARIO:
I.INTRODUCCIÓN, OBJETIVO Y METODOLOGÍA
II. CONTENIDO
2.1. EVOLUCIÓN NORMATIVA Y REGULACIÓN ACTUAL
2.1.1. ESTATAL
2.1.2. AUTONÓMICA
2.2. ESTATUTO CONSTITUCIONAL DE LOS
EXTRANJEROS
2.3. APROXIMACIÓN A LA NATURALEZA
CONSTITUCIONAL DE LA PROTECCIÓN A LA SALUD
2.4. ANÁLISIS DE LA ASISTENCIA SANITARIA A LOS
EXTRANJEROS NO COMUNITARIOS DESDE LA ÓPTICA
CONSTITUCIONAL
III. CONCLUSIONES
BIBLIOGRAFÍA
I. INTRODUCCIÓN, OBJETIVO Y METODOLOGÍA
Mediante el presente trabajo se analizará la regulación
actual del derecho de la protección de la salud en
relación con la asistencia sanitaria a los extranjeros no
comunitarios, centrándonos principalmente en su
dimensión constitucional como principio rector de la
política social y económica, explicando los motivos por
los cuales debería reconocerse su carácter cuasi-
fundamental por su conexión al derecho de la vida e
integridad física y por lo tanto concederle una
protección más reforzada, no quedando por lo tanto en
manos del legislador ordinario el cual tiene cierta
permisividad.

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