El Derecho de acceso a la información en Iberoamérica y su concreción como garantía constitucional. El caso mexicano

AutorGuillermo A. Tenorio Cueto
Páginas79-99
ESTUDIOS
79
Recibido: 17/06/2016
Aceptado: 07/10/2016
DOI: 10.24965/gapp.v0i17.10401
El Derecho de acceso a la información en Iberoamérica
y su concreción como garantía constitucional. El caso mexicano
The right of access to information in Latin America and its
materialization as constitutional guarantee. The Mexican case
Guillermo A. Tenorio Cueto
Universidad Panamericana
gtenorio@up.edu.mx
RESUMEN
El presente trabajo se encuentra destinado a realizar un recorrido por los principios comunes de
la transparencia y el acceso a la información en Iberoamérica estableciendo las condiciones teóricas
fundamentales que justifican la existencia del derecho tratado iniciando por el impacto que tiene en el
espacio y opinión pública y pasando por su íntima relación con la libertad de expresión y abordando
los principios que nutren al derecho de acceso a la información y que son recogidos por la totalidad
de legislaciones en toda Iberoamérica. El trabajo aborda las garantías para su ejercicio abarcando el
concepto de autonomía de los órganos garantes que posibilitan una adecuada vivencia del derecho de
acceso así como los procedimientos, responsabilidades y sanciones de su ejecución en los diversos
sistemas. De igual manera mostramos el particular caso mexicano a partir de las carencias que, durante
casi quince años supuso el acceso a la información en dicho país y como superó diversos obstáculos
para proponer un sistema que permita a todos los ciudadanos del país gozar de una estandarización de
procesos en todas las competencias del Estado y con ello potenciar en sentido igualitario el derecho de
acceso a la información.
PALABRAS CLAVE
Transparencia, derechos de acceso a la información, derecho a la información.
ABSTRACT
The article is destined to make a tour of the common principles of transparency and access to information in
Ibero-America, establishing the fundamental theoretical conditions that justify the existence of the treated
right, beginning with the impact it has on space and public opinion and Through its close relationship with
freedom of expression and addressing the principles that nourish the right of access to information and
which are collected by all legislation throughout Latin America. The work deals with the guarantees for
its exercise encompassing the concept of autonomy of the guarante eing bodies that allow an adequate
experience of the right of access as well as the procedures, responsibilities and sanctions of its execution
in the different systems. In the same way, we show the particular Mexican case, based on the shortcomings
that, for almost fifteen years, the access to information in that country meant and how it overcame various
obstacles to propose a system that allows all citizens of the country to enjoy a standardization of Processes
in all the competencies of the State and with that to promote in an equalitarian sense the right of access
to the information.
KEYWORDS
Transparency, rights of access to information, right to information.
ESTUDIOS 80
Guillermo A. Tenorio Cueto
El Derecho de acceso a la información en Iberoamérica y su concreción como garantía constitucional. El caso mexicano
GAPP. Nueva Época – N.o 17, mayo 2017 – ISSN: 1989-8991 – DOI: 10.24965/gapp.v0i17.10401 – [Págs. 79-99]
SUMARIO
INTRODUCCIÓN. PRIMERA PARTE: I. LIBERTAD DE EXPRESIÓN Y DERECHO DE ACCESO A LA
INFORMACIÓN. II. PRINCIPIOS QUE IRRADIAN LA CONSTRUCCIÓN DEL DERECHO DE ACCESO
A LA INFORMACIÓN. III. CONTENIDO MATERIAL DEL DERECHO DE ACCESO A LA INFORMACIÓN.
IV. GARANTÍAS PARA UN ADECUADO EJERCICIO DEL DERECHO DE ACCESO A LA INFORMACIÓN.
SEGUNDA PARTE: EL CASO MEXICANO. I. UN ACCESO DESIGUAL, PRIMER RECORRIDO MEXI-
CANO. A) TRANSPARENTAR SÍ PERO NO A RANGO CONSTITUCIONAL. B) TRANSPARENTAR
PERO CADA QUIEN EN SU COMPETENCIA. II. LOS RETOS DE LA NUEVA LEY GENERAL. A) UN
PASO PREVIO. B) ALLANANDO EL CAMINO. LOS PRIMEROS PASOS HACIA UNA LEY GENERAL
DE TRANSPARENCIA. C) LOS PROBLEMAS CONCRETOS QUE ENFRENTARÍA UNA LEY GENERAL
DE TRANSPARENCIA. III. ACCESO A LA INFORMACIÓN Y TRANSPARENCIA PARA TODOS. A) PRI-
MER RETO: SUPERAR EL FANTASMA DEL CENTRALISMO. B) MÁS INFORMACIÓN PÚBLICA EN
POSESIÓN DEL CIUDADANO. C) LA CONCRECIÓN DEL ACCESO UNIVERSAL HOMOGÉNEO: PLA-
TAFORMA NACIONAL DE TRANSPARENCIA. IV. ¿A MAYOR ACCESO A LA INFORMACIÓN, MEJORES
CIUDADANOS Y MEJOR GOBIERNO?. CONCLUSIONES. BIBLIOGRAFÍA.
INTRODUCCIÓN
Se ha vuelto un lugar común en todos los sistemas de corte democrático o que aspiren a serlo el propo-
ner al derecho de acceso a la información como un estandarte de su actuar en función del impacto que tal
derecho tiene en la adecuada construcción de un espacio público pujante, deliberativo, crítico y sobre todo
inclusivo. En ese sentido es importante entender que «el derecho de acceso es una herramienta fundamen-
tal para la construcción de ciudadanía» 1.
El derecho que nos ocupa en este trabajo perfecciona la vida democrática de cualquier sistema al con-
trarrestar por un lado los efectos nocivos de la corrupción y el autoritarismo 2 propiciando la difusión de la
información de manera completa y oportuna, haciéndola llegar de manera institucional al ciudadano resta-
bleciendo con ello el flujo de comunicación entre poder político y espacio público, y por otro al potenciar que
la información encuentre a su legítimo propietario: el ciudadano.
El derecho de acceso a la información no es un derecho a recibir información que implica una especie
de «derecho a la noticia» por el contrario, este derecho «no se reduce a un simple reflejo pasivo de la libertad
de informar como simple interés difuso de la colectividad a acceder a la información» 3 sino adquiere fuerza y
naturaleza propia en el «principio democrático, que reclama la publicidad de la información que obre en poder
del Estado» 4, la cual debe existir de manera fehaciente y sin ningún tratamiento de edición o de selección de la
información permitiendo con ello que el ciudadano acceda a la fuente primigenia, real, originaria de la misma.
Este derecho que hoy nos ocupa es un derecho que impone obligaciones a los poderes públicos ori-
llándolos a publicitar su actuar no sólo a partir de un ejercicio material del mismo derecho sino a partir del
establecimiento y reconocimiento constitucional de los sujetos obligados a proporcionar información y de las
obligaciones que se asumen respecto a la misma.
Este trabajo estará orientado en dos partes. La primera parte la hemos destinado ha realizar un recorri-
do por los principios comunes de la transparencia y el acceso a la información en Iberoamérica y la hemos
dividido en cuatro apartados. El primero de ellos vinculado a las libertades informativas como asidero del
derecho que pretendemos estudiar. En dicho apartado estableceremos las condiciones teóricas fundamen-
tales que justifican la existencia del derecho tratado iniciando por el impacto que tiene en el espacio y opinión
pública y pasando por su íntima relación con la libertad de expresión. En un segundo momento abordare-
mos los principios que nutren al derecho de acceso a la información y que son recogidos por la totalidad
de legislaciones en toda Iberoamérica, principios que delimitan, orientan, ilustran, el camino sinuoso por el
que tendrá tránsito el derecho de acceso de cara a los poderes públicos. En tal apartado hemos delimitado
el estudio a trabajar sólo con a) principio de máxima publicidad, b) principio de calidad de la información,
c) principio de no discriminación, d) principio de gratuidad y, e) principio de buena fe. El tercer apartado lo
1 CIDH, El derecho de acceso a la información pública en las Américas. Estándares Interamericanos y comparación de marcos
legales, Relatoría especial para la libertad de expresión. OEA, 2012, pág. 1.
2 Idem.
3 FERNÁNDEZ RAMOS, Severiano, El derecho de acceso a los documentos administrativos, Marcial Pons, Madrid, 1997, pág. 23.
4 Idem.

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